Duke Kahanamoku, 125 años del 'inventor' del surf
  1. Deportes
  2. Otros deportes

Duke Kahanamoku, 125 años del 'inventor' del surf

La historia de un atleta formidable, nadador, ganador de cinco medallas en los Juegos Olímpicos y exportador del surf desde Hawai. Nació hace 125 años

placeholder Foto:

Duke Kahanamoku es conocido como el mayor responsable de la difusión internacional del surf. Nació en Hawaiel 24 de agosto de hace 125 años y, pese a que su extraño nombre no es muy conocido, fue un gran atleta y un personajeeclécticoque participó en cuatro Juegos Olímpicos como nadador y waterpolista, ganando cinco medallas.

Se llamaba Duke y era policía, como su padre, a quien le pusieron este nombreen honor al Duque de Edimburgo que por entonces estuvo de visita por las islas.Tuvo cinco hermanos, tres hermanas y una decena de primos a los que tenía que mantener, hecho que provocó que tuviera que abandonar la escuela antes de lo esperado.

Aprendió desde bien pequeño a nadar y a cabalgar sobre las tablas de surf, que en aquel momento eran muy largas, de casi cinco metros.

Encontraba tiempo para ir a la playa yperfeccionar sus técnicas de surf, buscando estilos y diversos modos de permanecer sobre la tabla, además de proponer modificaciones en la forma de construir las mismas, para hacerlas más prácticas y fáciles de domar.

Alcanzó la fama internacional por exhibiciones de surf en todo el mundo, enseñando allí por donde iba, sobre todo en Australia y California, un deporte que era practivado por poquísimos y a menudo desconocido fuera de Hawai.

Murió en 1968 con 77 añostras sufrir un infarto y sus cenizas fueron lanzadas al océano.

Waterpolo Surf Hawai