Javi Fernández busca a su sucesor dando clases en un campus de nivel internacional
  1. Deportes
  2. Otros deportes
ENSEÑARÁ SU TALENTO Y EJERCERÁ DE ENTRENADOR EN VALDEMORO

Javi Fernández busca a su sucesor dando clases en un campus de nivel internacional

Javi Fernández es el mejor patinador de la historia de España. Este verano, organiza el 'International Summer Skating Camp' que reunirá a los mejores patinadores y entrenadores internacionales

placeholder Foto: Javier Fernández, durante el campeonato del mundo (Reuters).
Javier Fernández, durante el campeonato del mundo (Reuters).

Javier Fernández es el actual campeón del mundo de patinaje artístico y el mejor patinador de la historia de España. Este verano, por primera vez, organiza en Madrid el 'International Summer Skating Camp', que reunirá a los mejores patinadores y entrenadores del panorama internacional durante dos semanas. Las pistas de Invernia, en Valdemoro, serán el escenario perfecto para tener al mejor profesor del mundo. “Desde niño he querido ser entrenador y qué mejor que un cursillo tan internacional como este para aprender”, explica Javi a El Confidencial. A su lado estarán Brian Orser y Tracy Wilson, dos de los mejores entrenadores del mundo.

El próximo 17 de agosto arranca en Madrid una cita imprescindible para los amantes del patinaje, un 'camp' organizado por Javier Fernández. Dividido en dos semanas, del 17 al 22 y del 24 al 29, todo el que se quiera apuntar puede hacerlo para ambas o sólo para una. El patinador madrileño contará en los primeros seis días con la ayuda de Brian Orser y en los seis segundos con Tracy Wilson: “Es el primero que organizo. Se han hecho más en España, yo he ido a varios cuando era pequeño, pero hace tiempo que no se hace uno tan internacional como este y que cuente con entrenadores como Brian y Tracy”.

Ambos técnicos son dos de lo mejores del panorama internacional, además de muy conocidos en el mundo del patinaje: “Son dos entrenadores muy importantes y creo que la posibilidad de tener entrenadores de este nivel es súper importante para los niños. Además, son dos técnicos que van a mirar cosas muy diferentes en los patinadores. Hay que tener en cuenta que Brian es una persona que conocen, que han visto en la televisión y que saben todos los patinadores que tienen. Y a Tracy, también. Tenerlos ahí va a ser muy especial y de gran ayuda”.

Aunque Javi reside la mayor parte del año en Toronto (Canadá), cuando está en España entrena en Valdemoro, lugar donde se celebrará el Camp: “Surgió la idea, nos sentamos a hablar y ya fue todo rodado. Hablé con Brian y Tracy y los dos podían venir. Después, organizamos la pista de hielo, los alejamientos, los horarios, los entrenadores -habrá un preparador físico, una persona de ballet, una de baile moderno- … En el 'camp' se hará un poco de todo, tanto patinaje como una actividad diaria que complemente lo que no haces en el hielo”.

El 'camp' está abierto para todo tipo de niveles y también para todas las edades. Javi explica cómo será la organización por niveles: “Habrá tres grupos de 20 personas cada uno. Hemos puesto un nivel mínimo para entrar en el cursillo de verano y luego para entrar en cada grupo tienes que tener un nivel concreto. Los tres grupos tienen dos entrenamientos diarios con los entrenadores, además de una hora fuera del hielo para hacer diferentes cosas. También habrá otra hora de clases particulares, donde pueden practicar lo que lleven peor. Las edades irán desde los niveles más básicos de 5-6 años hasta los 23-24 del grupo de más nivel”.

El Camp ya tiene confirmado patinadores de Escocia, Inglaterra e Italia, entre otros. Además participará gente como el español Javier Raya, que tiene 24 años y un gran nivel. “Para los niños más pequeños, ver que el grupo alto tiene un nivel de patinaje tan elevado va a ser muy excitante”, explica Javi. El deseo del madrileño es que todo funcione a la perfección para seguir haciéndolo otros años: “Es difícil poner todo el cursillo a andar: necesitas pagar el salario de los entrenadores, de la pista del hielo... La primera vez siempre es un poco más complicado, pero intentaremos que salga bien porque queremos hacerlo otros años y que la cosa pueda aumentar de tamaño”.

El deseo de Javi es ser entrenador en el futuro, algo con lo que lleva soñando desde niño. “He tenido siempre esa idea en la cabeza. Ya he dado algún seminario alguna vez por Canadá y Europa y siempre me ha gusto muchísimo. Eso sí, montar un campus con la pista de hielo y estar ahí como segundo entrenador es algo que me va a ayudar para aprender de cara al futuro y también para entrenar. Al final, si son seis horas de hielo al día, también me servirá de entrenamiento para coger forma para el año que viene. La pretemporada la empiezo ya y en octubre empiezan los campeonatos de menos nivel. Toca empezar a hacer otros programas de principio a fin para trabajar el fondo y hacer la base del patinaje”, concluye.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Javier Fernández (patinaje) Javier Raya Patinaje
El redactor recomienda