LO FIRMÓ SARAH SJOSTROM

Un récord mundial en mariposa ilumina el primer día de natación en Kazán

El récord mundial de Sarah Sjostrom en los 100 mariposa ha iluminado la primera tarde de las pruebas de natación. La misma en la que Katy Ledecky y Sun Yang reeditaron sus títulos de 400 libres

Foto: arah Sjostrom tras batir el record del mundo en la semifinal de los 100 metros mariposa (Efe).
arah Sjostrom tras batir el record del mundo en la semifinal de los 100 metros mariposa (Efe).

El récord mundial de Sarah Sjostrom en los 100 mariposa ha iluminado la primera tarde de las pruebas de natación. La misma en la que Katy Ledecky y Sun Yang reeditaron sus títulos mundiales de 400 libres y en el relevo 4x100 ganaron el oro las australianas y los franceses. Ese récord mundial, un récord europeo -Katinka Hosszu en 200 estilos-, otro oceánico - Jessica Ashwood en los 400 libres-, y tres de los Campeonatos -Ledecky, Adam Peaty en los 100 braza y el 4x100 femenino de Australia- es lo que dio de sí la tarde. En cuanto a los españoles. Melani Costa firmó la sexta plaza en la final de los 400 libre, mientras que Rafa Muñoz erró en la salida de los 50 mariposa y se quedó fuera de la posibilidad de luchar por las medallas, algo que ya le ocurrió hace dos años en Barcelona.

Sjostrom fue la estrella. Fue capaz de batir un récord del mundo en una semifinal, la de 100 mariposa. Paró el crono en 55.74, 24 centésimas menos que la anterior plusmarca en poder de Dana Vollmer desde los Juegos de Londres. Era favorita Sjostrom y ganó, también lo era Sun Yang y no falló. El asiático se impuso en la final de los 400 libres con 3:42.58 en una carrera en la que James Guy apuró sus opciones y nadó 300 metros con opciones incluso de batir el récord mundial, pero al final no pudo resistir (3:43.75). En el podio, acompañó a ambos Ryan Cochrane (3:44.59).

Más favorita era aún Katy Ledecky y se paseó en los 400 libre. Durante muchos momentos, la sombra de un nuevo récord mundial planeó por el Kazán Arena, pero seguramente pensó que no era el día. Ganó con 3:59.13 por delante de Sharon von Rouwendaal y Jessica Ashwood. En esta final, Melani Costa, subcampeona hace dos años, fue sexta y después aseguró estar dispuesta a luchar al máximo para volver al podio en Río de Janeiro. También tuvieron un papel destacado Hosszu y Peaty. En los 200 estilos, la húngara batió por la mañana (serie) y por la tarde (semifinal) el récord europeo de los 200 estilos y lo dejó en 2:06.84; un caso parecido al del inglés.

Adam Peaty, plusmarquista mundial de los 100 braza, marcó 58.52, nuevo récord de los Campeonatos. Su duelo con Cameron van der Burgh (58.59) promete, mientras que Dmitriy Balandin tiene opciones de meterse en el podio. En las semifinales de los 50 mariposa no hubo sorpresas. Florent Manaudou dictó su ley y fue el único que consiguió bajar de 23 segundos (22.84). Se quedó fuera de la final Rafael Muñoz. No estuvo preciso en la salida, su tiempo de reacción fue demasiado lento y firmó el duodécimo tiempo a 15 centésimas de César Cielo, octavo en la tabla de finalistas. Además de Cielo estará en la final otro brasileño, Nicholas Santos, con el segundo mejor tiempo, mientras que el húngaro Laszlo Cseh ha marcado el tercer registro.

En los relevos, las australianas se han llevado el oro en el 4x100 al imponerse en la final al equipo holandés y al estadounidense, mientras que en hombres los ganadores han sido los franceses por delante de italianos y rusos. Las 'aussies' tuvieron que remontar después del primer relevo de Emily Seebohm y se llevaron el título con 3:31.48, nuevo récord de los Campeonatos. Emma McKeon y las hermanas Bronte y Cate Campbell lideraron a las oceánicas, que vieron como la holandesa Ranomi Kromowidjojo había puesto por delante a su equipo en la primera posta. Al final, las europeas fueron segundas con 3:33.67. El bronce fue para las estadounidenses (3:34.61), con Missy Franklin que nadó el primer 100. En hombres, después de la sorprendente eliminación de los estadounidenses en las semifinales, los franceses reeditaron su título conquistado hace dos años en Barcelona. Francia se impuso a Italia y a Rusia, donde Vladimir Morozov puso un hilo de esperanza entre el público, pero finalmente los locales fueron bronce.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios