El tenis de mesa español se enfunda la camiseta del Atlético de Madrid en China
  1. Deportes
  2. Otros deportes
la LFp ayuda a los deportes minoritarios

El tenis de mesa español se enfunda la camiseta del Atlético de Madrid en China

Una delegación de jugadores/as de tenis de mesa estará con el Atlético en China, donde están los mejores del mundo. Una gran oportunidad para el crecimiento de este deporte minoritario en España

Foto: Una delegación del tenis de mesa español estará con el Atlético Madrid a China (EFE)
Una delegación del tenis de mesa español estará con el Atlético Madrid a China (EFE)

Con un índice de popularidad en crecimiento en China desde que el millonario Wang Jianlin adquirió un paquete accionarial,el tenis de mesa español se une al Atléticode Madridpara dar un salto más en busca de más reconocimiento. El equipo rojiblanco disputará un amistoso el martes 4 de agosto contra el Shanghai SIPG y hasta allí se desplazará una delegación de 11 jugadores de palistas españoles (5 mujeres y 6 hombres) que tendrán la enorme fortuna de entrenar en un centro de alto rendimiento de primer nivel, una oportunidad única pues el gigante asiático es la cuna deltenis de mesa mundial, el deporte rey de China. Mientras el equipo rojiblanco esté en tierras chinas, la delegación españoladetenis de mesa acompañará a la expedición atlética a diferentes actos y eventos, lo que supondrá un plus importante para la imagen de este minoritario deporte en España, pero que en el país asiático manda más que ninguno.

La Real Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM) firmó un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) dentro del proyecto 'LFP World Challenge'. Esta iniciativa está dirigida a la promoción internacional de la Marca España, y la LFP aprovecha estas acciones para que los deportes minoritarios tengan una plataforma con la que darse a conocer un poco más. La delegación de la RFETM está formada por los siguientes jugadores/as: Shen Yanfei, María Xiao, Laura Ramírez, Paula Bueno, Raquel Bonilla, Marc Durán, Álvaro Robles, Endika Díez, Alejandro Calvo, Carlos Franco y Miguel Ángel Vílchez. Al frente de la expedición viaja su Director Técnico, David Corral, que en conversación con El Confidencial expresa su emoción por esta iniciativa que dará un impulso al tenis de mesa español.

“Formar parte de este proyecto y estar junto al Atlético de Madrid durante unos días es muy importante para el tenis de mesa español”, comienza diciendo David. Y es que además de acudir a diferentes actos y encuentros bajo el potente paraguas rojiblanco, los jugadores y jugadoras tendrán la inmejorable ocasión de entrenarse durante 10 días en un centro de alto rendimiento con un puñado de los mejores palistas de China,un máster de primer nivel en toda regla. Nuestrosjugadores son internacionales y asumen que la relevancia del viaje es absoluta. El tenis de mesa en España es muy practicado y la RFETM lleva tiempo luchando para que forme parte de la asignatura de Educación Física que se imparte en colegios e institutos, pero son viajes como éste los que pueden ayudar a que este deporte dé un importante paso más al frente.

“Como un campus de la NBA”

Entre los días 5 y 14 de agosto tendrá lugar uncampamento organizado por la Federación China, en el que la armada española compartirá entrenamientos con jugadores y jugadoras del segundo equipo nacional absoluto chino, además de una selección depalistas de primer nivel. En el CAR de Tongzhou, los nuestros dispondrán de unas jornadas de entrenamiento vitales con vistas a la nueva temporada, en la que la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río es el principal y máximo objetivo, sin olvidar otros torneos internacionales.

“Sí, se podría decir que sería lo mismo que participar en un campus de la NBA”, reconoce a este periódico David Corral, Director Deportivo de la RFETM, pues los jugadores españoles van a compartir entrenamientos conpalistas de máximo nivel. “China es la élite absoluta si hablamos de nuestro deporte”, explica, recalcando que “sus jugadores son profesionales y sus sueldos se pueden equiparar a los que ganan los jugadoresen la Primera divisióndel fútbolespañol”. “La liga china de tenis de mesa dura tres meses, pero luego los jugadores disputan diferentes torneos del circuito mundial, sin olvidar que muchos ingresan importantes cantidades por contratos publicitarios”, añade.“Los mejores no salen de su país porque ya ganan lo suficiente”, matiza.

Iconos como Messi o Cristiano

“Son iconos publicitarios como pueden serlo Messi o Cristiano en el mundo del fútbol”, explica David Corral, para poner de manifiesto que los mejores palistas de China tienen una dimensión superior en su país. Y deja claro que “son auténticos ídolos y muchos están casados con actrices o mujeres famosas. Son protagonistas tanto de la prensa deportiva como de la de sociedad, pues allí no se conoce la llamada rosa como tal, como sucede en España, por ejemplo”. “En nuestro paísla situación del tenis de mesa ha mejorado y dependemos de recursos propios, sin olvidar la subvención del CSD, habiendo conseguido que durante los últimos tres años seguidos nuestro presupuesto haya crecido”, destaca.

“Este viaje con el Atlético de Madrid supone un empujón muy importante para el tenis de mesa español, es algo fantástico para nosotros”, exclama un entusiasmado David. Para un deporte muy practicado pero con poca repercusión mediática, afirma que “estar junto a un club de la relevancia del Atlético de Madrid es muy importante para aprovechar el tirón que tiene el tenis de mesa en China. Además del aspecto deportivo, de gran importancia para nosotros, tendremos la oportunidad de estar conempresarios que conocerán más el tenis de mesa”. “Nosotros tenemos que tirar de imaginación para crecer, como por ejemplo hemos hecho con el Mundial de Veteranos que organizaremos, y trataremos de sacar el mayor provecho a este viaje con el Atlético de Madrid”, termina diciendo.

Real Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM)
El redactor recomienda