La vuelta más esperada: Gemma Mengual busca en Kazán su medalla número 40
  1. Deportes
  2. Otros deportes
nadará con pau ribes en el dúo mixto

La vuelta más esperada: Gemma Mengual busca en Kazán su medalla número 40

Día histórico para la natación sincronizada española. Gemma Mengual vuelve este martes a la alta competición con 38 años y después de que se retirara oficialmente en 2012

Foto: Gemma Mengual y Pau Ribes formarán la pareja de dúo mixto (Efe).
Gemma Mengual y Pau Ribes formarán la pareja de dúo mixto (Efe).

Día histórico para la natación sincronizada española. Gemma Mengual vuelve este martes a la alta competición después de que se retirara oficialmente en 2012. A sus 38 años, la catalana se tirará de nuevo a la piscina en un Mundial con la intención de lograr la que sería la medalla número 40, entre Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos, de su carrera deportiva. Además, su vuelta supondrá también un reto, ya que disputará la nueva modalidad de dúo mixto librejunto a Pau Ribes. Gemma mantiene intacta la ilusión y las ganas de volver a disfrutar no sólo fuera del agua, lo hace como miembro del cuerpo técnico de la selección, sino también dentro, como ya lo hizo durante los 20 años que formó parte de la selección. El regreso de la catalana servirá también para intentar que España siga sumando medallas, ya que hasta el momento sólo Ona Carbonell ha conseguido subirse al podio.

Aunque este martes sólo se disputará la ronda preliminar, será una buena prueba para ver dónde se sitúa España de cara a la final que se disputará el próximo jueves. A estas alturas del campeonato, el combinado nacional estaba acostumbrado a sumar más medallas en su casillero, pero, exceptuando la plata de Ona, España parece haberse abonado a la quinta plaza. Así terminaron el domingo la capitana y Clara Camacho en el dúo técnico y así lo hizo este lunes el equipo tras el ejercicio técnico. Sólo Ona, terminando tercera en la ronda preliminar del solo libre y apuntando a medalla, pudo salvar los muebles para España. Hasta el próximo miércoles, no se sabrá si la capitana se vuelve a colgar otra medalla tras su ejercicio individual.

Con la sincronizada viviendo sus horas más bajas en los últimos años, Gemma Mengual y Pau Ribes dan un atisbo de esperanza en una modalidad totalmente nueva y en la que todavía no hay referencias. “Si ganamos medalla sería un desfase. En mi primer Mundial y en el regreso de Gemma, subir al podio, aunque fuera en el cajón pequeño, sería mucho. Pero no nos queremos hacer ilusiones, vamos a disfrutar y a sentar un precedente”, aseguró su compañero Ribes antes de partir para Kazán. La esperanza parael nadador catalán es que esta actuación en una cita mundialista sirva para abrir el camino hacia unos Juegos.

Para Pau, compartir piscina con Gemma es un sueño hecho realidad” y así lo aseguró en El Confidencial durante una entrevista hace unas semanas. Lejos de dar favoritismo a Rusia, el primer 'sireno' español de la historia cree que la pareja americana y la francesa pueden ser dos de los rivales a batir más complicados. Mengual será la encargada de llevar la batuta de la experiencia en este dúo, ya que la catalana dobla en edad a un Pau Ribes que afronta su primer Mundial con 19 años.

Además del regreso de Gemma, este martes, las chicas del waterpolo volverán a aparecer en escena para jugar ante Nueva Zelanda. Después de ganar el primer partido ante Kazajistán por 7-14, las sensaciones de las vigentes campeonas son buenas y esperan repetir triunfo. En aguas abiertas, Erika Villaécija y María Vilas volverán a nadar, esta vez para disputar los 10 kilómetros. En salto, los hermanos García-Boissier, buscarán la final en la modalidad de tres metros sincronizado masculino.

Pruebas y horarios de este martes con presencia española:

Natación sincronizada:

07:00-09:30 Preliminares del dúo libre (Ona Carbonell y Paula Klamburg).

09:45-11:30 Preliminares del dúo mixto (Gemma Mengual y Pau Ribes).

15:30-18:00 Preliminares equipo libre (España).

Waterpolo:

18:10-19:15 España vs. Nueva Zelanda.

Aguas abiertas:

10:00-12:15 10 kilómetros femenino (Erika Villaécija y María Vilas).

Saltos:

08:00-10:45 Preliminares 3 metros trampolín sincronizado masculino.

Gemma Mengual Pau Ribes Natación Natación sincronizada Mundial de Natación de Kazán
El redactor recomienda