la nadadora no competirá finalmente

Las lágrimas de Ona Carbonell y la renuncia al Mundial de Mireia Belmonte

España ya ha abierto el medallero en Kazán con la plata lograda por Ona Carbonell en sincronizada. Por su parte, Mireia Belmonte ha decidido renunciar al Mundial y "empezar a trabajar para Río 2016"

Foto: No podremos ver a Belmonte en las piscinas de Kazan (EFE).
No podremos ver a Belmonte en las piscinas de Kazan (EFE).

España ya ha abierto el medallero en el Mundial de natación de Kazán. Este sábado, Ona Carbonell se colgaba la medalla de plata y, por tanto, se proclamaba subcampeona del mundo al terminar segunda en el ejercicio de solo técnico. Este domingo, el equipo español tenía otra oportunidad para repetir presencia en el podio y la responsabilidad fue de nuevo para la capitana: Ona y la jovencísima Clara Camacho de 21 años, que lucharon en el dúo técnico, pero terminaron quintas. Lejos de Kazán, la decisión de Mireia Belmonte sobre su presencia o no en el Mundial centraba toda la atención. Los nadadores todavía no han partido hacia tierras rusas, ya que la natación no arranca hasta el próximo domingo 2 de agosto. Mientras apuran sus últimos entrenamientos en el CAR de San Cugat, la de Badalona ha anunciado que finalmente no participará en el Mundial.

Las lágrimas de Ona al ver su puntuación tras terminar su ejercicio en el solo técnico lo decían todo. Había sido la última en saltar a la piscina, así que el puesto era definitivo y ahí estaba, con una puntuación de 93,1284, la capitana española se colgó la primera medalla para España. Una plata que sabe a oro. Ona renunció a las pruebas por equipo, atravesó un año muy complicado y la primera recompensa ya ha llegado. La catalana no volverá a nadar sola hasta que este lunes dispute las preliminares del solo libre. 

Las cosas no fueron tan bien en el debut por equipos que se produjo este sábado al disputar la preliminar de rutina técnica. Las españolas Clara Basiana, Cecilia Jiménez, Sara Levy, Paula Ramírez. Clara Camacho, Paula Klamburg, Meritxell Mas y Cristina Salvador sumaron 91,3755 puntos para terminar quintas entre 25 equipos por detrás de Rusia, China, Ucrania y Japón. Hasta este lunes, no se disputará la final en la que estarán los doce mejores conjuntos. La medalla en esta disciplina, en la que España no se ha bajado del podio en los últimos años, parece lejos, algo que ya se esperaba la seleccionadora Esther Jaumá y la expedición española. El fuerte relevo generacional que ha sufrido el combinado español, donde la media de edad ahora mismo es de 21 años, les hace ser consciente de lo complicadas que van a estar las medallas. 

Mireia Belmonte, junto a su entrenador Fred Vergnoux (Efe).
Mireia Belmonte, junto a su entrenador Fred Vergnoux (Efe).

Con la natación sincronizada centrando todos los focos de atención en los primeros días de competición, Mireia Belmonte es el otro nombre propio de este Mundial. La española confirmó vía Twitter que finalmente no participará en los Mundiales de Kazan debido a que su lesión no le deja "estar al 100%". "Mi objetivo hasta que empiece la nueva temporada será recuperar los hombros completamente y empezar a trabajar de cara a Río 2016", dijo la badalonesa en su cuenta. 

Su entorno, sobre todo su entrenador Fred Vergnoux, era partidario de que descansase y no arriesguase cuando queda apenas un año para los Juegos Olímpicos. “Tengo la suerte de tener un entorno fantástico que me apoya en todas las decisiones que tomo, aunque ahora vaya un poco en contra de todos”, reconocía la de Badalona el pasado viernes, que tenía ganas de competir en tierras rusas.

Pruebas y horarios de este domingo con presencia española:

Natación sincronizada:

07:00-10:30 Preliminares dúo técnico (Ona Carbonell y Clara Camacho).

12:00-14:30 Preliminares combo libre (España).

15:30-17:05 Final dúo técnico (Ona Carbonell y Clara Camacho). 

Waterpolo:

08:30-09:55 Kazán-España.

Saltos

13:00-15:15 Preliminares trampolín femenino 1 metro (Rocío Velázquez).

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios