HOY DISPUTA EL SOLO TÉCNICO

Ona Carbonell es la primera esperanza española a las medallas en el Mundial

Un tema "cañero" para innovar, así intentara Ona Carbonell sorprender a los jueces en el solo técnico que hoy abre el Mundial. Además, España también estará presente en natación en aguas abiertas

Foto: Ona Carbonell, durante un entrenamiento previo al Mundial de Kazán (Efe).
Ona Carbonell, durante un entrenamiento previo al Mundial de Kazán (Efe).

Un tema “cañero” para innovar, así intentara Ona Carbonell sorprender a los jueces en el solo técnico que este sábado abre el Mundial de Kazán en Rusia. La natación sincronizada es una de las bazas españolas que cuenta con más opciones para lograr la medalla en tierras rusas. Desde 2003, es decir los últimos 12 años, España siempre se ha colado en los podios internacionales, pero esta vez, será diferente. Un relevo generacional marcará este campeonato para la natación sincronizada que tendrá que competir, por un lado con el equipo ruso, siempre favorito y que además, compite en casa, y con otros países como China, sobre todo, Ucrania, Japón o Canadá que vienen pisando fuerte.

Ona Carbonell volverá a centrar todos los focos. Por primera vez, la capitana no participará en las pruebas por equipos por lo que será imposible que revalide las siete medallas que logró en Barcelona 2013. Sí disputará el solo, técnico, nadando un nuevo tema, y libre, repitiendo la coreografía que realizó en el Europeo de Berlín del año pasado, y el dúo, libre, con Paula Klamburg, y el técnico, con la joven Clara Camacho. En las pruebas individuales, Ona apunta al bronce por detrás de Ischenko y Romashina, que alternarán por Rusia, y de la china Sun Wenyan, inscrita en el lugar de Huang Xuechen, actual subcampeona del mundo. Además, la catalana tendrá que controlar a la ucraniana Anna Voloshyna, otra seria amenaza para la capitana. Estas dos pruebas parecen las opciones más realistas de medalla para la 'sincro' española, siempre esperando a ver qué pasa en los dúos, donde España innovará cambiando las parejas. 

Los mayores problemas para las de Esther Jaumá vendrán en las pruebas por equipos. España ha sufrido una gran renovación y prácticamente se ha quedado sin nadadoras con experiencia. La media de edad es de 21 años, por eso, en el seno del equipo son conscientes de que será muy complicado estar en el podio. De las ocho chicas que ganaron el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, cinco ya no están: Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Laia Pons, Irene Montrucchio y Margalida Crespí. En Kazán, estarán sólo cuatro supervivientes del equipo olímpico presente en Londres: Ona Carbonell, Alba Cabello, Paula Klamburg y Clara Basiana. Ellas serán las encargadas de llevar la batuta de la experiencia en esta cita mundialista. 

Aunque el trabajo de cara al futuro es indudable y así quedó demostrado en los Juegos Europeos de Bakú donde España quedó segunda en el medallero, sólo por detrás de Rusia, al colgarse tres medallas de plata, lo que se mira ahora es el presente y, en general, las sensaciones son pesimistas. “Están con una ilusión tremenda y con ganas de demostrar que son grandes nadadoras. Ahora mismo, estamos en un momento de crecimiento importante. Hay muchas chicas jóvenes y con muchas ganas. Hay que tener paciencia. El pasado ha sido espectacular pero se está trabajando de lujo en el presente y en el futuro”, explicaba Ona a El Confidencial. 

Y en ese futuro próximo es en el que España también se quiere centrar. A menos de un año para los Juegos Olímpicos de Río 2016, las medallas se han puesto caras para una natación sincronizada española que no quiere perder esa situación de privilegio a la que llegó después de los éxitos de los últimos años. Además del debut de Ona, este sábado también se disputarán las rondas preliminares del combinado técnico y del equipo técnico. 

Pruebas y horarios de este sábado con presencia española:

Natación sincronizada: 

07:00-09:30 Preliminares de sólo técnico (Ona Carbonell).

09:45-11:30 Preliminares del combo técnico (España).

12:00-14:30 Preliminares del Equipo Técnico (España).

15:30-17:00 Final de solo técnico (Ona Carbonell). 

Natación en aguas abiertas:

08:00-09:15 5 kilómetros femenino (Erika Villaécija y María Vilas). 

11:00-12:15 5 kilómetros masculino (Antonio Arroyo y Héctor Ruiz). 

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios