Es noticia
Fernando Rivas: "La historia de Carolina puede servir de inspiración incluso a Nadal"
  1. Deportes
  2. Otros deportes
el técnico de moda del bádminton europeo

Fernando Rivas: "La historia de Carolina puede servir de inspiración incluso a Nadal"

Tal y como informamos en 'El Confidencial', el entrenador de la campeona del Mundo de bádminton ha recibido ofertas de varios países europeos. Normal, pues está considerado la clave del éxito español

Tal y como informamos en El Confidencial, el entrenador de Carolina Marín, campeona de Europa y del Mundo de bádminton, ha recibido ofertas de varios países europeosque le quieren reclutar para que implante su metodología de entrenamiento en lasrespectivas federaciones. Fernando Rivas,primer entrenador del CARD de Madrid y director de alta competición Federación Española de Bádminton (FESBA), es señalado por los propios jugadores como la clave principal del éxito que este deporte está teniendo para nuestro país y que, lógicamente, llama la atención entre sus principales rivales.

"No nos sentimostan valoradoscomo nos gustaría", reconocióel propio Rivas, para añadir que "entendiendo siempre las limitaciones que tiene nuestro país y nuestra federación".'El hombre con el toque de Midas', como lepresentó el magazine de Badminton Europe,confirmó que "nosestán llamando a lapuerta para ver si pueden contar con nuestros servicios".Como suele suceder en muchos casos, el entrenador de Carolina Marín parece estarmás valorado fuera que dentro de España, de ahí que parezca de justicia destacar su papel.

Mantener una conversación con Fernando Rivas sobre bádminton y la metodología deentrenamiento en general resulta tremendamenteenriquecedor porque su punto de partidaes el análisis y no el recurrenteefecto-causa.La prirmera pregunta responde a este análisis.El éxito de Carolina, ¿quizás llegó demasiado pronto o al menos antes de lo previsto? "¡Ojalá hubiera llegado antes!", contestael granadino con la misma rapidez con la que a su espalsa la onubense devuelve un volante. "Lo que sí es verdad es que estaban planificado para más adelante. El único problema, y bendito problema, es que a partir de ahora tenemos que aprender a gestionar situaciones diferentes que nos hagan mantener este nivel y sobre todo inentar igualar, porque ya hay éxitos que son imposibles de superar en todos los años de vida deportiva que le resten a Carolina", añade.

"Una deportista que abre puertas"

Los éxitos cosechados porCarolina sonuna motivación para todos, desde la propia jugadora a sus compañeros, pasando por los técnicos, aunquetambién pueden tenersu cuota de presión. Sin embargo, Fernando Rivas no lo ve así."Carolina abre puertas y esas puertas están abiertas para quien las quieraatravesar. Está claro que siendo una pionera como es su caso, la gente debe subirse al tren y con el trabajo que estamos haciendo aquí -en referncia al CARD- y en el resto de centros de tecnificación, donde se está haciendo unaestupenda labor, no creo que hayapresión para pasar por sitios donde ya se ha llegado, aunquesi esto ocurre tendremos que subsanar elproblema".

El bádminton en España esun deporte más conocido, perotambién más reconocido, algo que Rivas subscribe."Sin duda, y sobre todo gracias al esfuerzo que está haciendo la Prensa y a la atención que recibimos de todos los medios.Ha habidoun antes y un después del campeonato del mundo. Vas a coger el tren con Carolina y la gente le reconoce en la estación. Estuvimos en la Caja Mágica viendo el entrenamiento de Rafa Nadal y de Feliciando López y reconocen a Carolina en el ámbito deportivo".

Hablando de Rafa Nadal, Carolina por fin pudo conocer a su ídolo, pero también Rafa pudo conocer a Carolina Marín, ¿no cree? "Yo creo que ahora que parece que Rafa Nadal no está en su mejor momento, Carolina podría servirle de mucha inspiración.No sólo a él y lo digo desde la humildad, porque realmente su caso es muy particular.Es una española en un deporte que tiene una predominanciaasiática desde tiempos histórico y en el que de repente se cuela una españolaen un sitio que no es el suyo. Sí, suhistoria puede servir de inspiración a otros deportistas".

¿Se puede llegar a pensar que el bádminton es un deporte de chicas?, fue la pregunta que le hicimos a Kike Peñalver."Sí, eso es verdad", responde Fernando."Me imagino que a Kike le picaría la pregunta.Es cierto que se ha hecho una inversión muy grande en individual masculino de un tiempo a esta parte y se han concentrado muchos recursosen muy pocos jugadores, algo que estamos intentando subsanarpara que no ocurra que haya una diferencia tan grande entre el mejor jugador de España, que es Pablo Abián, y el resto de jugadores del individual masculino. Las personas que se entrenan en el Centro Nacional tienen más oportunidades de desarrollarse, tanto por medios,por horarios y por competitividadentre los propios jugadores, pero sí es cierto que Kike Peñalver tiene todas las de ganar y desarrollarse en un futuro muy por encima de lo ha llegado Pablo Abián. Y eso es al menos lo que espero".

Poco volumen, pero una alta calidad

En cuanto a las opciones de queBeatriz Corrales acompañe a Carolina Marín en los Juegos de Río, Fernando comenta que"lo veoy muy difícil, pero tambiénfactible. Es un reto que tenemos todosen común. Un reto del quehemos hablado y consensuado. Conocemos la dificultad y por lo tanto habrá que asumir un montón deriesgos para estar entrelas 16 mejores y asumir riesgos te puede llevar a ser la número 15, la 16 o la 12, pero también a ser la 40. Pero me da igual,pues si eres la 17 es igual que si eres la 40, si no estás entre los 16 mejores no vas a Río y siempre y cuando Carolina también esté entre ellas. Por eso el trabajo que se tiene que hacer debe ser de altísima calidad".

Siendo como es el bádminton un deporte cuya hegemonía la tienen los asiáticos, ¿se ha imaginado alguna vez Rivas irse a entrenar, por ejemplo, a China?"¿China?A veces pienso cómo sería, pero para empezar hay que familiarizarse con la cultura y con el idioma llevaría tiempo y no sería nada fácil. Además, no sé si mi enfoque como entrenador no sé si yosería capaz de adaptarse a la mentalidad china en cuanto al entrenamiento. El enfoque en el bádminton es muy intelectual, en el que todo se basa en la táctica y a partir de ahí vamos desgranando latécnica y la preparación física, yanivel mental tenemos el apoyo delpsicológoPablo del Río. No creo que en China este sistema funcionara".

A diferencia de los países asiáticos, donde hay muchos jugadores donde elegir, en España esto no es posible."Sí, pero primero porque no tenemos los recursosy no sé si yo voy a estar en la federación cuando los haya, incluso si estaré vivo.Ojalá que sí, pero por elmomento estamos trabajando con poco volumen, aunquecon una alta calidad, seleccionado muy bien el producto que tenemos y cuidándolo al máximo posible".

La preocupación ahora es "seguir ganando"

El hecho de que los jugadores y la propia selección española empiece a ser respetada, cuando no temida, por los rivales, ¿es una ventaja o un inconveniente? "Ni lo uno ni lo otro", asegura Rivas."Es una circunstancia que hay que asumir y por ello trabajar de una manera diferente. Antes me preocupaba por ganar y ahora me preocupo por seguir ganando. Aunque los análisis de las contrariassí que han variado porque mi conocimiento ha mejorado, la preocupación siempre es ganar y encontrar la manera parasaber dónde van a atacarles a nuestros jugadores, analizarlo y llevarlo al entrenamiento. Siempre una relación muy íntima entre lo que está pasando en la competición y lo que yo quiero que pase. Todo pasa por el entrenamiento y el análisis".

Viendo los entrenamientos tan mecánicos que se hacen en bádminton, da la sensación de que no es un deporte en el que hayalugar ala improvisación."Sí la hay, y mucha", responde Fernando,"aunquea lo que se tiende es a disminuir las posibilidades de acción de los contrarios. Hay veces que se tiene que improvisar porque es un deporte muy rápido y hay muchas cosas que ocurren automáticamente o instintivamente, pero esto tambiés es bueno porque si fuera muy mecánico seríamuyfácilanalizarlotodo".

Para acabar la conversación con Fernando Rivas, dos preguntas muy directas sobre Carolina Marín. ¿Si tuviera que quedarse con una virtud, cuál sería? "Es que tiene muchas", responde el entrenador de la onubense mientras gana tiempo para pensar."Puede ser la resiliencia -capacidad de superar la adversidad-.También la competitividad, pero éstasalta a la vista". ¿Y un defecto a pulir? Aquí no lo duda, aunque lo dice con una sonrisa:"La atención".

Tal y como informamos en El Confidencial, el entrenador de Carolina Marín, campeona de Europa y del Mundo de bádminton, ha recibido ofertas de varios países europeosque le quieren reclutar para que implante su metodología de entrenamiento en lasrespectivas federaciones. Fernando Rivas,primer entrenador del CARD de Madrid y director de alta competición Federación Española de Bádminton (FESBA), es señalado por los propios jugadores como la clave principal del éxito que este deporte está teniendo para nuestro país y que, lógicamente, llama la atención entre sus principales rivales.

Carolina Marín Fernando Rivas