Carolina Marín hace viral al bádminton en su lucha por ser la número uno del mundo
  1. Deportes
  2. Otros deportes
la onubense continúa haciendo historia

Carolina Marín hace viral al bádminton en su lucha por ser la número uno del mundo

Carolina Marín volvió a ganar y, de paso, incendiar la red durante unas horas. Su brillante triunfo en el Abierto de Malasia convirtió al bádminton en trending topic en nuestro país. Una vez más…

Foto: Carolina con la medalla y el trofeo que la acreditan como reina del Abierto de Malasia (EFE)
Carolina con la medalla y el trofeo que la acreditan como reina del Abierto de Malasia (EFE)

Los deportistas que la conocen de verla entrenar en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Madrid coinciden cuando les toca hablar de ella. “Carolina Marín se lo merece todo; nosotros mejor que nadie sabemos todo lo que ha trabajado para alcanzar la cima”, comentan. Para un deporte casi clandestino en España -cada vez mucho menos- como el bádminton, los logros de la onubense no se entienden si no se conoce su casta de luchadora. Infatigable como nadie, ha conseguido que esta especialidad deportiva ya nosuene a chino en nuestro país. Es viral en las redes, potente motor de la nueva sociedad; una realidad desde que en 2014 se proclamara campeona de Europa y del Mundo ante la sorpresa general. Este domingo, tras ganar el Abierto de Malasia -uno de los grandes del circuito, de categoría Súper Series Premier-, la palabra ‘bádminton’ se convirtió en trending topic (tendencia). Gracias a Carolina, pero también a Beatriz Corrales, que se llevaba el Abierto de Finlandia.

En los últimos meses, cada vez que Carolina entra en acción, el movimiento en la red aumenta para alegría del mundo del bádminton español, que ha visto cómo su deporte ha sufrido un increíble crecimiento. La cuenta de Carolina en twitter se colapsa, incapaz de leer tantas menciones elogiosas que recibe desde todos los rincones de España. En su Huelva natal, como sucedió ayer, arde la red… Su vida ha cambiado de una manera radical, cuando hace poco más de un año el mundo del periodismo ni se preocupaba de su deporte y ahora le da un espacio preferencial, sea el medio que sea. El altavoz de la red multiplica los éxitos de una deportista única y que está llamada a formar partedel Hall of Fame del deporte español.

Nuestra campeona ocupa en la actualidad la tercera posición del ranking mundial -ha llegado a ser segunda-, algo que hasta hace bien poco parecía imposible de conseguir por una jugadora española. En un deporte dominado por las asiáticas -es en Asia donde este deporte tiene mayor relevancia-, Carolina se ha colado en la élite ante la atónita mirada de los expertos. Pero no es suficiente para la española, que ve cómo convertirse en la número uno no es imposible. Todo lo contrario.Sería todo un hito para el deporte español -lo conseguido ya lo es- y para Marín, que tiene a Rafa Nadal como modelo y que sigue al pie de la letra los mandamientos -sacrificio, esfuerzo, trabajo…- del tenista español.

La vida del bádminton mundial ha dado un giro radical con la espectacular aparición de Carolina. La india Saina Nehwal es segunda del ranking por delante de Marín, quedando en primer lugar la china Li Xuerui, a la que se impuso la nuestra en la final en Malasia. La española tiene en mente el asalto al primer lugar porque ya ha ganado a las mejores del mundo. Hay que recordar que la india dobló la rodilla ante la españolaen la gran final del YonexAll England, un torneo de un prestigio superior. Los medios asiáticos, principalmente, así como los especializados en bádminton, ya hablan de la dura lucha que se vive para alcanzar la cima, con Carolinacomo protagonista estelar.

Imagen de España

La batalla entre Saina Nehwal y Carolina Marín para acabar con el poder del bádminton chino está siendo muy seguida, pues no hay que olvidar que desde diciembre de 2010, ninguna jugadora no nacida en China había alcanzado el puesto de honor en el ranking mundial. Fue la danesa Tine Baun la que lologró. Para la India, país en el que este deporte cuenta con una numerosa legión de seguidores, es un honor que Saina Nehwal haya liderado durante unas fechas la clasificación. El ranking mundial se confecciona teniendo en cuenta las diez mejores actuaciones de las jugadoras durante las últimas 52 semanas. Pese a ganar en Malasia, Carolina es tercera, pero está a menos puntos del primer puesto. El Súper Series de Australia, donde alcanzó la final en 2014, esla siguiente cita.

“La riqueza del talento que viene desde atrás con fuerza es muy importante para nuestro deporte”, subrayó hace unos días Thomas Lund, Secretario General de la Federación Mundial de Bádminton (BWF), añadiendo que “hay muchas jugadoras que luchan por ser la número 1y esta competitividad es muy buenapara nuestro deporte”. Y deja claro que aunque“China ha demostrado su fuerza en el bádminton femenino, han surgido duras competidoras, empezando por Carolina Marín. España es un país emergente en nuestro deporte, que está viviendo con este cambio un momento muy interesante”.

Carolina se embolsó por ganar en Malasia37.500 dólares(alrededor de 34.400 euros), un premiomuy importante para tratarse de un deporte como elbádminton. La española se ha convertido gracias a su trabajo y sus éxitos en una poderosa herramienta para potenciar la ‘marca España’ en Asia y algunas firmas están al acecho. Sólo falta -como ha venido informando El Confidencial en los últimos tiempos- que el presidente de la Federación Española de Bádminton (FESBA), David Cabello, desatasque la actual situación que vive este deporte en nuestro país, con los derechos deimagen y publicidad de los jugadores/as como punto de fricción.

Carolina Marín Federación Española de Bádminton Bádminton Abierto de Malasia de bádminton Beatriz Corrales
El redactor recomienda