LAS PUERTAS SE ABREN PARA LOS LEONES

España ha cumplido en el barro, "ahora sólo falta conseguir la pasta" para seguir jugando

"El rugby tiene un gran potencial", afirma el director de Desarrollo de la Federación, pero es necesario el capital privado para impulsar como consideran al deporte de la pelota ovalada

Foto: El Portugal - España disputado (y ganado por los Leones) en Coimbra.
El Portugal - España disputado (y ganado por los Leones) en Coimbra.

El barro todavía resbalaba por las piernas y camiseta de los jugadores. Sus pulsaciones eran aceleradas y el sudor de la frente recorría una cara terminada en sonrisa. La satisfacción de la selección de rugby tras haber finalizado tercera en el llamado VI Naciones B, se topó instantes después con la realidad en boca de un miembro de la Federación Española: “Este puesto nos abrirá puertas. Nos invitarán a torneos para jugar con los mejores del mundo, además del partido amistoso que tenemos el 18 de julio contra la mundialista Kenya, en su campo. Ahora sólo falta conseguir la pasta para poder viajar…”.

La conversación informal tuvo lugar el pasado sábado 21 de marzo, justo tras concluir el choque entre España y Alemania (48-16) en el Central de la Complutense. El rugby nacional está de enhorabuena tras dos años complicados. “Esta clasificación es magnífica para nuestro rugby en general, no sólo para la cantera. De nuevo estamos en el panorama internacional y el World Rugby vuelve la mirada hacia nosotros invitándonos a torneos. Con rivales fuertes podemos aumentar nuestro rendimiento y esto afectaría al resto. La selección es un espejo donde nos tenemos que mirar todos”, explica César Arcilla, director de Desarrollo de la Federación, quien también se ocupa del devenir de los equipos de 7, cuyo equipo masculino cayó este fin de semana en las semifinales del torneo clasificatorio para las Series Mundiales.

El trabajo en el césped se ha cumplido, ahora toca acertar en el tiro a palos en los despachos para que este castillo en el aire que supone la invitación a competitivos torneos amistosos se convierta en una realidad. Porque “el rugby tiene un gran potencial”, recalca Arcilla, y la inversión a realizar en estos tiempos traerán sus frutos a medio plazo. Eso opinan en la Federación, quienes tienen como objetivo deportivo estar presentes “en el Mundial de Japón de 2019”, como reconoció hace unos días a El Confidencial el entrenador de los Leones, Santi Santos. La Copa del Mundo de rugby es el tercer evento más seguido en todo el planeta por la televisión, después del Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos. Por potencial no será.

El pasado España - Alemania (Nicolás Ayuso).
El pasado España - Alemania (Nicolás Ayuso).

 

“La parte financiera es el 100% de importante”

Lamentablemente para el día a día de la Federación, “la situación económica va por delante del tema deportivo. La parte financiera acapara el 100% de importancia”, reconoce César, que señala al plan de viabilidad existente para reflotar las arcas de la Federación en 5 años. En este sentido, los ensayos en el barro ayudarán a que cuadren los números, “con estos resultados deportivos es más fácil. Nos van a ayudar”.

Manejando un presupuesto anual menor a 3 millones de euros, esta cifra se queda pequeña para dar un paso hacia delante. Con este esperanzador tercer puesto en el ‘VI Naciones B’, el mundo del balón ovalado en España se ha puesto en marcha para convencer al capital privado de que ahora es el momento de invertir en el rugby de los Leones.

Como aseguró Santos a este diario antes del choque frente a Alemania, “si los jugadores que han venido a esta convocatoria (no había competición en Francia) hubieran estado siempre, no me cabe la menor duda de que competiríamos y ganaríamos a Georgia (los primeros)”. Provocaría una reacción en cadena porque si el World Rugby observa que España gana peso en el terreno de juego, repercutirá en un mayor peso en las negociaciones para que los clubes europeos liberen a los jugadores españoles convocados cada vez que haya un partido internacional… como sucede con otras selecciones como Georgia, por ejemplo.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios