NO SE HA PUESTO EN CONTACTO CON LA fEDERACIÓN

¿Qué hay detrás de la retirada de David Cal?

La noticia saltaba este miércoles, David Cal se retiraba. El máximo medallista español en unos Juegos ponía el punto y final a su carrera deportiva, una decisión que todavía no ha comunicado a la RFEP

Foto: David Cal, junto al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.
David Cal, junto al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

La noticia saltaba este miércoles, David Cal se retira. El máximo medallista español en unos Juegos Olímpicos ponía el punto y final a su carrera deportiva, tal y como informaba el diario Marca, después de colgarse cinco medallas olímpicas, cuatro platas y un oro. A los 32 años, el gallego lo deja por falta de motivación o al menos, eso es de lo que se ha informado, porque lo cierto es que el protagonista todavía no se ha pronunciado. Ni la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) ni tampoco el Consejo Superior de Deportes (CSD) han tenido comunicación alguna con el piragüista en las últimas horas. “¿Qué esto podía pasar? Sí, pero no en este momento”, reconoce el presidente, Juan José Román, a El Confidencial todavía algo confuso por lo que ha sucedido en las últimas horas.

Después de lograr la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, David Cal dejó en el aire su presencia en Río 2016. Aunque ya se había consagrado como el máximo medallista español de todos los tiempos, el gallego quería más y por eso anunció que seguiría otro ciclo olímpico y que, además, llevaría a cabo su preparación en Brasil. Cal emigró siguiendo los pasos de su entrenador de toda la vida, Suso Morlán, al que el Comité Olímpico Brasileño contrató para preparar a su selección.

Con David entrenando en Brasil todo transcurría con normalidad hasta hace apenas unos meses. Fue el pasado diciembre cuando Morlán afirmó en una entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo: “David debe ser un ejemplo para los jóvenes piragüistas brasileños con los que se entrena. Y para eso deberá perder unos 20 kilos hasta los Juegos”. Unas declaraciones que supusieron el primer toque de atención público para Cal. Morlán no ha querido hacer declaraciones hasta que sea el propio David el que explique en una rueda de prensa las razones de su retirada.

La Federación sabía que David Cal no estaba cómodo en Brasil. En un acto de hace apenas unas semanas, donde se reunieron deportistas de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y el Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco preguntó a David cómo iba su estancia en Brasil, a lo que el gallego respondió que mal. “A través del apoyo de terceros se le ofreció ayuda para entrenar en España”, reconoce el presidente de la Federación, que cree que Cal no estaría dispuesto a entrenar con nadie que no fuera Morlán, su entrenador de toda la vida y el que parece que le pudo recomendar a David que lo dejara, tal y como apuntan algunas informaciones.

Con la Federación sabiendo cuál era la situación de Cal, nadie se esperaba una decisión tan drástica y precipitada. “Lo lógico es que si vas a renunciar a un programa se lo comuniques a las partes", reconocía Juan José Román. Cal disfruta de una beca ADO por su resultados internacionales. “Es muy extraño que suceda esto a mitad de ciclo. ¿Que esto podía pasar? Sí, pero no en este momento”, añadía. Desde la Federación insisten en que “David es un estandarte del piragüismo” y que se harían todos los esfuerzos necesarios para que su preparación fuera la mejor posible. Mientras siguen tratando de ponerse en contacto con David, que está en Cangas do Morrazo junto a su familia, para tratar de hacerle reflexionar y que eche atrás su decisión, el Comité Olímpico Español (COE) ya le ha preparado un homenaje que tendrá lugar el próximo 13 de abril. 

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios