David Cal se retira
  1. Deportes
  2. Otros deportes
es el deportista español más laureado en unos juegos

David Cal se retira

El español con más medallas en unos Juegos Olímpicos ha perdido la motivación y no estará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Alejandro Blanco, presidente del COE, lo ha confirmado

Foto: Cal ganó su cuarta plata olímpica en Londres 2012 (Efe)
Cal ganó su cuarta plata olímpica en Londres 2012 (Efe)

David Calse retira. El máximo medallista español de la historia de los Juegos Olímpicos abandona la competición un año y medio antes de los que iban a ser sus quintos Juegos Olímpicos consecutivos, según ha informado el diario Marca.Calha perdido la motivación y ha regresado a España de Brasil, donde entrenaba desde 2013.

A primera hora de la mañana,El Confidencialse ha puesto en contacto con la Real Federación Española de Piraguïsmo, que no pudo confirmar ni desmentir la noticia porque aún no disponía de todos los datos. Horas después, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), sí la confirmó. Cal había estado los últimos días en Murcia invitado por el COE.

"Tenemos que aplaudir y dar las gracias a David Cal por todo lo que nos ha dado (...)El 13 de abril el deporte español homenajeará a David Cal, hay muy pocos como él. Es una leyenda", ha dicho Blanco.

El piragüista gallego tiene un palmarés formidable. Saltó a la fama en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con un oro y una plata que inmediatamente lo convirtieron en una referencia del deporte español, pero un año antes ya había sido subcampeón del mundo en el Campeonato del Mundo de Gainesville (Estados Unidos). En total ganó 15 medallas internacionales entre 2003 y 2012 (5 olímpicas, 5 mundiales y 5 europeas).

Tras los Juegos Olímpicos de Londres, Cal decidió seguir los pasos de Suso Morlán, su mentor desde que era un niño. Se fue con él a Brasil, pues el país sudamericano había contratado a Morlán para dirigir al equipo brasileño. El año pasado disputó el Mundial de Moscú, pero no brilló, algo habitual en él, que suele centrarse en el Mundial del año anterior a los Juegos, que es clasificatorio. En la capital rusa sí destacó Isaquias Queiroz, la joven estrella brasileña con la que comparte entrenamientos en Brasil.

El próximo objetivo deportivo de David Cal habría sido el Mundial de Milán del próximo mes de agosto, que servirá de calsificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El redactor recomienda