FRANCESES "CON SANGRE Y CORAZÓN ESPAÑOL"

España gana una melé a Francia con el fichaje de Ruiz y los hermanos Rouet

Este sábado -16:00 horas estadio Central de la Complutense- podría citarse la mejor convocatoria del rugby nacional de la historia en el choque ante Alemania del 'VI Naciones B'

Foto: El apertura Christophe Ruiz (Foto de FER).
El apertura Christophe Ruiz (Foto de FER).

“La pareja de medios de este sábado –los hermanos Rouet- será la mejor en la historia del rugby español. También, posiblemente, tenemos al mejor apertura con la llegada de Christophe Ruiz”, el añorado. Santi Santos, seleccionador nacional de rugby, ha logrado reunir para el encuentro frente a Alemania -16:00 horas en el Central de la Complutense- a uno de los mejores combinados que defiendan al escudo del león, quizás el mejor nunca visto antes.”No ha sido fácil. Ha habido mucha negociación y, aunque a partir de ahora cambie algo la situación, en el futuro continuará siendo difícil convencer a los clubes franceses para que nos dejen traer a los jugadores”.

La ausencia de competición en las dos principales categorías del rugby francés ha propiciado una convocatoria de lujo para el último partido de la primera vuelta del llamado VI Naciones B, el Campeonato de Europa de Naciones, en cuya clasificación España marcha tercera pero que “con una convocatoria como la de este fin de semana no me cabe ninguna duda de que podríamos haberlo competido con Georgia y ganado”, asegura Santos a El Confidencial.

Christophe, un francés con “sangre y corazón español”

La mayor novedad de la lista es el añorado Christphe Ruiz, francés de nacimiento pero con “sangre y corazón español” por parte de sus abuelos paternos. Este jugador del RC Narbonne es “uno de los mejores aperturas de la liga francesa, es un gran director de juego y tiene un pie maravilloso para patear”. Además, habla castellano y lleva más de cinco años intentando convencer a su club que le permita jugar con España. Defendió la camiseta gala en categorías inferiores –más cómodo y práctico- y mantuvo su palabra de continuar ligado a les Bleus también con los ‘grandes’. Pero nunca fue seleccionado y, cuando tuvo la oportunidad, manifestó su deseo de defender al XV del León.

España en su último partido, ante Portugal.
España en su último partido, ante Portugal.

“Nosotros, España, no tenemos mucho peso internacional. Las cosas habrían sido más fáciles si fuera Italia quien le hubiese requerido durante este tiempo. De hecho, la excusa para venir es precisamente que un compañero ha ido convocado por Italia y si él va, ¿por qué Christopher no podía venir con nosotros?”. Supuestamente, desde este fin de semana se ha dado un paso hacia delante.

Durante el último lustro, sobre todo en la época de Regis Sonnes, la insistencia sobre Ruiz ha sido constante pero unas veces las lesiones y, la mayoría de ocasiones, su club, le ha impedido enfundarse la camiseta roja. “Nunca era buen momento para venir. Ahora nos comentaban que el Narbonne no está bien clasificado (penúltimo) y que necesitaban a sus jugadores en perfectas condiciones repitiendo que son ellos quienes les pagan y mantienen. Pero esta vez no había partidos y la insistencia para venir de los propios jugadores –como siempre en estos casos- ha sido la clave”. La espera ha terminado y, a sus 30 años, Ruiz por fin debutará con España.

España estará “en el Mundial de Japón 2019”

A Santos no hace falta cuestionarle sobre la implicación de estos jugadores ‘franceses’ para vestirse de españoles, lo hace él mismo poniendo el ejemplo de esta convocatoria. “Ellos están deseando venir porque así lo sienten y presionan a sus clubes. Además, los buenos resultados de este año aumentan la confianza sobre esta selección y tanto el sistema de juego como nuestra filosofía son atractivos con lo que también les motiva y eso, boca a boca, es importante para que deseen estar en el grupo”.

La entrada en esta lista de jugadores como los mencionados Ruiz y hermanos Rouet, además de los dos Visensang (Mathieu y Thibaut) o Fabien Gramatico “es positivo para el futuro del rugby español porque la cantera tienen talentos donde mirarse”, indica el seleccionador, quien ve un porvenir tan bueno para el XV del León que afirma estarán “en el Mundial de Japón de 2019, y entre los quince mejores” combinados nacionales a medio plazo. ¿Cómo obrar lo que a día de hoy parecería un milagro? Entre el crecimiento de los jóvenes españoles, “quienes cada vez más pueblan la liga francesa”, y la cada vez mejor posición para las negociaciones con equipos franceses, posibilitarán convocatorias tan potentes como la de este sábado.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios