DISPUTA el ultra trail 'TRANSGRANCANARIa'

Núria Picas, la catalana más 'extrema': "Visito España y tengo amigos españoles"

La actual campeona del mundo del Ultra Trail World Tour atiende a 'El Confidencial' antes de disputar este fin de semana la 'Transgrancanaria', una prueba mítica que contará con casi 3.200 participantes

Foto: Nuria Picas, en la Transgrancanaria de 2014.
Nuria Picas, en la Transgrancanaria de 2014.

Los amantes de la montaña y del Ultra Trail tienen una cita ineludible este fin de semana. Gran Canaria acoge la ‘Transgrancanaria’, una prueba mítica que este año contará con casi 3.200 participantes repartidos en cinco modalidades diferentes según el nivel. Núria Picas es la actual campeona del Ultra Trail World Tour y esta temporada está dispuesta a repetir el título. La prueba canaria es la tercera de las 11 de las que consta el circuito mundial, es la única que se disputa en España y es, además, una de las cuatro más importantes, las consideradas Series, que puntúan un punto y medio más que el resto: “Este año quiero volver a ganar”, asegura a El Confidencial. Además de la corredora catalana, Carlos González, director de la carrera, da las claves sobre una de las pruebas más emblemáticas de la montaña.

Núria Picas afronta este viernes a partir de las 23:00 horas una de las pruebas más especiales del circuito mundial de Ultra Trail, la Transgrancanaria: “Es una carrera bonita que tiene un gran elenco de corredores. Aquí está la ‘creme de la creme’ de Estados Unidos, China y de toda Europa. El recorrido está muy bien y cada vez se hace más grande por eso”, asegura. Después de su victoria en la edición de 2014, la catalana es una de las favoritas: “La presión me va bien y me hace dar lo mejor de mí. Tiene cosas buenas porque las rivales te respetan, pero también tiene cosas malas porque mucha gente te está mirando. Si lo pongo en una balanza, es positivo”, reconoce.

Apasionada de la montaña, tiene clara su respuesta ante la típica pregunta de playa o montaña: “Lo tengo claro, a la montaña, la cabra tira al monte y mi vida es el deporte, correr y la montaña”. Y es que atravesar la isla de Gran Canaria de norte a sur implica más altura de la esperada. La competición arranca a nivel del mar en Agaete y llega hasta los 2.000 metros de altura. Núria ha trabajado a conciencia para lograr ser la mejor de la prueba de la isla. Sin embargo, el Ultra Trail no es su único objetivo esta temporada, pues prepara también una subida a un 8.000, el Himalaya. Por esa razón su participación con la selección española está en duda, y es aquí cuando aparece el tema de la política de esta deportista extrema.

“¿Si soy Indepentista? Lo mío es sentimiento. Me siento catalana porque lo llevo dentro, no me tengo que esconder de ello. No quiero malos rollos y malos entendidos, no tengo nada en contra de España ni de los españoles. Lo importante es que seamos todos amigos, somos un matrimonio que no estamos de acuerdo en algunas cosas y se trata de buscar la solución”, explica sobre el asunto Picas. La ‘runner’ protagonizó una polémica al ser proclamada campeona en París con el himno de España. Ella quita hierro al asunto cuando lo recuerda: “ Yo allí no representaba a España, iba con mi equipo, el Buff, y me pusieron el himno que no venía mucho a cuento. No recibo ninguna beca por parte del Gobierno español. No me lo esperaba, estamos en un momento raro políticamente hablando y los medios de comunicación dijeron 'mira Núria, la cara que ha puesto y no le ha gustado'. Tengo muchos amigos españoles, visito España y me encanta y no tengo nada en contra, ni del himno tampoco, hubo respeto, lo escuché entero, me lo tragué y ningún problema”.

Esta bombera, actualmente en excedencia para dedicarse profesionalmente al Ulta Trail, será la principal favorita para la Transgrancanaria, pero no la única protagonista, pues Cristina Pedroche también se atreverá a participar en la prueba, aunque en una versión más corta. "Correrá la Starter, 32 kilómetros. Es el mayor reto al que se ha enfrentado. A nosotros nos resulta atractivo porque desde la organización tenemos claro que esto no sólo es una prueba deportiva, sino que con los años se ha convertido en un elemento de atracción para visitantes de la Isla. Que participe gente como ella nos aporta un plus que permite que la prueba sea visible para mucha más gente”, explica sobre la famosa presentadora Carlos González.

La Pedroche será parte de una carrera que empezó hace poco más de diez años como una competición de amigos con apenas 65 inscritos: “Con los años a la gente le fue gustando, las carreras de montañas fueron cogiendo auge y aficionados y, poco a poco, fue llegando gente de fuera de las Islas que empezó a disfrutar de la prueba y empezaron a hablar de ella. Esto fue generando un boca a boca y una explosión mediática hasta un punto que los propios corredores élite que vienen sirven de gancho para otros. Es de las pocas carreras en las que participan en las que hay un cartel tan amplio de corredores de un nivel alto”, confiesa sobre el elemento competitivo el organizador.

Más allá de la fama y de lo que a competitividad se refiere, el otro gran reclamo de la carrera es su belleza: “El hecho de tener una isla con tanto relieve que te permita salir del nivel del mar y volver al nivel del mar en el otro extremo es bastante exótico. La Transgrancanaria sale del norte y en un punto determinado del recorrido se van uniendo las otras modalidades de menor distancia. Los corredores élite que van en cabeza de las disciplinas más largas no hacen el final del recorrido en solitario, sino que van siendo alcanzados por corredores de las modalidades más cortas. Para ellos es muy atractivo porque motiva mucho el ir acompañado en carrera, y para los corredores populares que son alcanzados es como el lujo de poder correr un ratillo con el Messi o el Cristiano Ronaldo de este mundillo”, sentencia Carlos. Núria es una de esas corredoras que espera estar entrando en meta arropada por los novatos como la Pedroche.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios