Es noticia
Los siete principios y las catorce ideas del manifiesto de Podemos en el Deporte
  1. Deportes
  2. Otros deportes
LEÍDO POR UN DEPORTISTA DE ÉLITE

Los siete principios y las catorce ideas del manifiesto de Podemos en el Deporte

Es un guión revisable por el que girarán los conceptos que este partido político tiene sobre la actividad física, tanto a nivel profesional como desde el punto de vista de la educación y la salud

Foto:

Este es el manifiesto que el leyó un deportista de élite en la clausura del ‘I Encuentro Estatal del Círculo de Deportes de Podemos, el pasado viernes 27 de febrero en el Ateneo de Madrid.

MANIFIESTO FUNDACIONAL CÍRCULO SECTORIAL ‘DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA’

Este Círculo Sectorial nace comprometido con el proyecto de PODEMOS y con el consenso de sus miembros al respecto de los siguientes principios:

  1. La tarea esencial del círculo será enriquecer los debates del conjunto de los inscritos de PODEMOS con elaboraciones sobre el deporte y la actividad física.
  2. El Círculo es la herramienta con la que PODEMOS promueve la participación, el debate y la relación activa con la sociedad.
  3. Este Círculo aspira a ser representativo de la mayoría social, de forma que sus propuestas puedan alcanzar un amplio respaldo democrático.
  4. Este Círculo promoverá el diálogo con otros círculos sectoriales en la elaboración propuestas coherentes con los objetivos estratégicos de PODEMOS.
  5. Este Círculo se siente corresponsable ante el reto de devolverle el país al pueblo, recuperar nuestra soberanía, alcanzar el cambio político a favor de la ciudadanía.
  6. Este Círculo es consciente de ser un jugador más dentro del equipo de PODEMOS y que el objetivo común es ganar las próximas elecciones.
  7. El funcionamiento del Círculo se regirá por lo dispuesto en el Documento de Principios Organizativos de PODEMOS.

Sobre la base de estos principios, los miembros de este grupo apoyan y suscriben los compromisos y recomendaciones enunciados en la Declaración de Berlín de 30 de mayo de 2013, que reafirma los principios fundamentales consagrados en la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO y la Carta Olímpica; y específicamente, se comprometen a trabajar juntos con el fin de alcanzar los siguientes ideales:

  1. Todas las personas, independientemente de su edad, género y condición física, tendrán la oportunidad de realizar actividad física de forma segura, en instalaciones adecuadas, con la supervisión de profesionales.
  2. Las instalaciones deportivas sostenidas con fondos públicos tendrán ubicaciones, precios y horarios que las hagan accesibles a toda la ciudadanía, como bienes y servicios públicos que son.
  3. Los poderes públicos velarán porque los profesionales de la educación física, la actividad física y el deporte dispongan de las titulaciones y cualificaciones adecuadas para el ejercicio de su actividad de forma legal y garantizando la seguridad de los participantes.
  4. El deporte y la actividad física formarán parte de planes de salud pública en coordinación con las autoridades sanitarias.
  5. Los centros educativos impartirán al menos el mismo número de horas de educación física que la media de los países de la Unión Europea, como medida para combatir el sedentarismo y mejorar el rendimiento escolar.
  6. La fiscalidad del deporte y las subvenciones públicas permitirán financiar instalaciones deportivas de uso público, así como las actividades de instituciones que faciliten y promuevan la práctica del deporte por parte de la mayoría social.
  7. La industria del deporte contribuirá a la creación de empleo de calidad, tributará de manera progresiva conforme a sus ingresos, y será motor de la actividad económica.
  8. El deporte será un instrumento de inclusión social, para las personas con discapacidad, para aquellas con menos recursos y para los inmigrantes.
  9. Los grandes espectáculos deportivos tendrán precios accesibles para toda la ciudadanía.
  10. Los grandes eventos deportivos se organizarán siguiendo criterios de sostenibilidad y pensando en el posterior aprovechamiento de las instalaciones por parte de la ciudadanía.
  11. Las federaciones deportivas serán centros de servicios para el deportista, poniendo a su disposición los recursos necesarios para el desarrollo de su actividad a nivel competitivo.
  12. El dopaje será un problema aislado, habiendo concienciado a la sociedad y a los propios deportistas del riesgo para la salud y del fraude deportivo y económico que supone.
  13. El deporte profesional, así como en cualquier otro ámbito, estará libre de racismo y xenofobia y será modelo de referencia en cuanto a respeto y valores.
  14. Los deportistas profesionales, especialmente los de élite y mayor relevancia pública, serán ejemplos de comportamiento cívico y compromiso social.

Este es el manifiesto que el leyó un deportista de élite en la clausura del ‘I Encuentro Estatal del Círculo de Deportes de Podemos, el pasado viernes 27 de febrero en el Ateneo de Madrid.

El redactor recomienda