Los Hispanos vuelven de Qatar de vacío, "jodidos" y "destrozados", pero orgullosos
  1. Deportes
  2. Otros deportes
españa se quedó muy cerca de ganar el bronce

Los Hispanos vuelven de Qatar de vacío, "jodidos" y "destrozados", pero orgullosos

"No es que se nos haya escapado la medalla, es que la hemos perdido", dijo Víctor Tomás. España dejó escapar en los últimos minutos la medalla de bronce

El 13 de enero, horas antes del viaje a Qatar para disputar el Mundial, Joan Cañellas reconocía que físicamente no estaba tan bien como querría. Confiaba en las opciones de la selección y en las de él mismo, señalado por muchos como referente del equipo, pero reconocía que la exigente primera parte de la temporada en el Kiel le había pasado factura y había llegado a la concentraciónun poco justo.

Tres semanas después, esas palabras adquieren sentido. El central catalán ha sido al que más se le ha notado la fatiga física en los dos últimos partidos. "Mis piernas ya estaban muy desgastadas", contó tras el partido a 'TVE'. "Hoy no he estado bien y sé que el equipo lo ha notado. Quizá hemos llegado justitos a este partido, y eso donde más se nota es en ataque, pero no es una excusa. Me da mucha rabia no haber podido ayudar al equipo", añadió.

A la lógica frustración por perder una medalla se une la manera en la que sucedió: España ganaba por cuatro goles a menos de diez minutos del final (18-22, min. 51). A partir de ahí, no dio el nivel y Polonia lo aprovechó. La selección se va del Mundial con la peor sensación, la de quedarse sinmedalla por sus propios errores."No es que se nos haya escapado, es que la hemos perdido. En los últimos minutos hemos esperado a que terminara el partido en vez de ir a terminarlo nosotros", dijo Víctor Tomás.

"En los últimos tres minutos tuvimos la oportunidad de cerrar el partido y no lo hemos hecho, y luego ya en la prórroga han sido superiores de cabeza y de físico", comentóCañellas. El seleccionador,Manolo Cadenas, no comparte la explicación física:"No creo que haya sido una cuestión física. Esto es balonmano y a veces se comenten errores, como en esa última defensa. No creo que haya sido una cuestión de cansancio, al menos no físico, hemos notado creo más el desgaste mental que sufrimos en las semifinal". El capitán, Raúl Entrerríos, admitió que llegaron al final del torneo "un poco tocados". "Pero aun así hemos estado ahí en todos los partidos y no creo que tengamos que pensar en el cansancio como excusa", puntualizó.

Tocados, pero no hundidos

El golpe de quedarse sin la que hubiese sido la tercera medalla mundialista consecutiva ha sido muy importante.Víctor Tomás fue bastante claro ensu cuenta de Twitter: "Estamos destrozados, os prometo que hemos puesto todo lo que teníamos para ganar la medalla. Otra vez, gracias por el apoyo!". En la misma línea se expresaron Cañellas ("Es un palo duro") o Viran Morros: "Va a ser difícil de digerirporque es muy duro".

Nos vamos de vacio, esto se acabó. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo #selfiehispanos pic.twitter.com/BiILtzJUMA

Pese a todo, el dolor no nubla por completo la mente de los Hispanos, que son conscientes del gran Mundial realizado. "Por cómo se ha dejado la vida en la pista, al equipo no se le puede reprochar nada a pesar de estar jodidos por no haber conseguido esta medalla. Tenemos que estar orgullosos de nuestra lucha", dijoEntrerríos, al que se sumó Cañellas en esa reclamación de orgullo. "Nos vamos con mal sabor de boca,pero hay que quedarse con las cosas positivas y ahora ir a por la clasificación para el Europeo de Polonia", comentóVíctor Tomás.

España puede sacar varias cosas positivas de Qatar. El excelente momento de la actual generación puede permitir luchar por todo en Río de Janeiro 2016. Otro motivo de esperanza es la consolidación de los dos más jóvenes, Gonzalo Pérez de Vargas y Alex Dujshebaev, especialmente del primero, uno de los mejores portero de todo el campeonato. "Tenemos que seguir. Tenemos un grupo que sabe hacer un buen balonmano", dijo Viran Morros.

Mundial de Balonmano 2015 Polonia Joan Cañellas Selección española de balonmano Viran Morros
El redactor recomienda