La medalla de bronce sí merece la pena
  1. Deportes
  2. Otros deportes
españa se juega el tercer puesto ante polonia (14:30 H)

La medalla de bronce sí merece la pena

Tras la derrota contra Francia en semifinales el Mundial de Qatar, España intentará sumar su tercera medalla mundialista seguida. El rival será Polonia (14:30 horas)

Foto: El bronce es la medalla que más veces ha ganado España (EFE)
El bronce es la medalla que más veces ha ganado España (EFE)

No por repetirse en casi todos los torneos de los últimos años, el golpe contra el muro francés duele menos. La pesadilla de Franciaseguirá persiguiendo a la selección española de balonmano, como mínimo, hasta el Campeonato de Europa de Polonia que se jugará en doce meses. Pero antes, precisamente contra los polacos, España luchará por conseguir su tercera medalla mundialista consecutiva y su séptimo bronceen las últimas dos décadas. Más de la mitad de las preseas españolas son de ese metal.

"El equipo ya ha vivido esta experiencia, mismamente el año pasado en el Europeo de Dinamarca, y sabe que merece la pena luchar por esa medalla de bronce y acabar el campeonato con una victoria", comentael seleccionador Manolo Cadenas. La historia dice que a España se le da bien recuperarse de una derrota en semifinales para ganar la final de consolación, uno de los partidos más complicados de jugar en un campeonato. Es muy difícil competir después de caer a las puertas de la final.

España ha jugado siete veces por el tercer y cuarto puesto en torneos internacionales (mundiales, campeonatos de Europa y Juegos Olímpicos) y solo ha perdido una vez: en el Campeonato de Europa del 2012, cuando cayó ante Croacia. En el resto de ocasiones haconseguido subir al último escalón del podio. Así han llegado las tres medallas olímpicas que tiene la selección (1996, 2000 y 2008), dos europeas (2000 y 2014) y una mundial (2011).

"La diferencia entre lo de Serbia (2012)y lo del año pasado es muy grande. Yo cuando he ganado la plata (Europeo del 2006)me he ido más triste a casa que cuando he ganado el bronce, porque es el no tener nada o tener una medalla", explica Albert Rocas, que ha subido seis veces al podio con la selección. El extremo del Naturhouse La Rioja cuenta que la noche del viernes fue "larga", con el partido de semifinales en la cabeza. Pero ély el resto del equipo están mentalizados para el partido.

Ahora más unidos que nunca, a levantar la cabeza y a por el bronce! #selfiehispanos pic.twitter.com/hVoLEN7YSl

El rival, Polonia, acabó su semifinal contra Qatar más cabreado por el arbitraje que por la derrota. El aplauso irónico de todos los jugadores a la pareja arbitral es una de las imágenes del Mundial.Pero loscataríes, entrenados por el español Valero Rivera,fueron mejores. Los polacos están cortados por el mismo patrón que los franceses: basan su juego en un poderíofísico que les permite realizar una defensa muy fuerte. Ytambiéndisponende buenos lanzadores. La última vez que España jugó contra Polonia fue hace tressemanas en un amistoso en Oviedo, con victoria local (33-28).

"Que nadie dude de que queremos conseguirla", advierte el capitán,Raúl Entrerríos,"un bronce es un premio muy gordo". Perder contraFrancia, posiblemente la mejor selección de todos los tiempos, duele, aunque es esperable. Pero terminar el Mundial sin medalla después de ser el mejor equipo hasta las semifinales puede ser muy duro. España ya ha demostrado que se siente cómoda jugando el partido más incómodo del campeonato. Ante Polonia, toca reafirmarlo.

Selección española de balonmano Polonia Mundial de Balonmano Qatar
El redactor recomienda