Aginagalde, reportero de los Hispanos: ''Hacemos muchas tonterías para divertirnos''
  1. Deportes
  2. Otros deportes
españa se juega la semifinal contra francia (19 h)

Aginagalde, reportero de los Hispanos: ''Hacemos muchas tonterías para divertirnos''

El pivote de la selección española de balonmano atiende a 'El Confidencial' antes de la semifinal que disputarán los Hispanos esta tarde contra Francia (19:00 horas)

El Mundial de Balonmano no es el único evento que acoge Qatar. También se está jugando otro importante torneo, en este caso de 'futbito'. Y no puede haber más emoción. Tras diez jornadas, dos equipos (los únicos que compiten) están empatados en la primera posición con 14 puntos. Por un lado, los solteros. Por el otro, los casados. Son los jugadores de la selección española de balonmano, que desconectan antes de losentrenamientos cambiando de balón. Hasta ahora, tres jugadores lideran la tabla de goleadores con 4 tantos: Chema Rodríguez, Valero Rivera y Julen Aginagalde, que cada día publica la clasificación.

Es el otro Mundial, el de la concentración interminable, las horas muertas en el hotel, la rutina de los entrenamientos,la atención a los medios de comunicación... Cualquier actividad que se salga de todo eso se agradece. "Hacemos muchas tonterías. Son muchos días los que llevamos concentrados. Hay que hacer estas cosas para intentar evadirte de los partidos y divertirte un poquito", explica Aginagalde a El Confidencial antes de la semifinal de este viernes contra Francia (19:00 horas, TDP).

El pivote está siendo la cara visible de la buena sintonía del equipo. Su cuenta de Twitter (@julenaginagalde)es el mejor canal para saber qué pasa dentro de los Hispanos. Además de la clasificación (y las notas) del 'futbito', después de cada partido sube un 'selfie' colectivo de todos los jugadores en el vestuario. La temática se improvisa sobre la marcha: tras ganar a Dinamarca, una meditación. Tras vencer a Túnez, todos formando una trainera, con él de patrón. Y no solo eso: antes del partido contra Dinamarca colgó en YouTube un vídeo en el que aparecen él y Jorge Maqueda a ritmo de 'En blanco y negro', de Barricada.A pesar de eso (y de que el palo de 'selfie' es suyo), se quita la responsabilidad de ser el líder del buen rollo.

"Hay buen ambiente en el equipoy todos más o menos estamos en esa línea. Otra cosa es que hayamos publicado alguna cosa y se sepa un poco más del ambiente que hay dentro del vestuario", apunta.

Todo lo anterior sucedefuera de la pista, pero dentro de ella Julen Aginagalde es aún más importante. El jugador del Kielce polaco es uno de los mejores pivotes del mundo, y el juego España basa en él buena parte de sus opciones de éxito desde hace ya algunos años. Un ejemplo fue el decisivo gol de Joan Cañellas contra Dinamarca, en el que su acción para arrastrar a los defensores daneses facilitó la labor a su compañero.

"Ahora mismoes el (enfatiza) jugador de la selección. Sabemos que está en un gran momento de forma. Tampoco tenemos mucho lanzamiento exterior, y él atesora, aparte de un gran juego, ese lanzamiento. Está claro que es un referente para nosotros a la hora de jugar", afirma sobre Cañellas.

La idea dela última jugada contra Dinamarca fue deAginagalde.“Ha dicho Julen: ‘Vamos a hacer esto’. Él ha dado el consejo. No me va a quitar el puesto, por ahora, pero él ha dado la idea”, confirmóel seleccionadorManolo Cadenas a El País."No soy yo el que decide, pero muchas veces las sensaciones que tenemos en el campo ayudan más. A veces decidimos hacer unos movimientos o jugadas que no salen bien", comenta el irundarra, que resalta la importancia del pivote no solo para finalizar las jugadas en 6 metros,"sino por el trabajo para el resto de los compañeros".

Ese trabajo, como el del resto del equipo, será indispensable para batir a Francia, la mejor selección de la última década y que ha ganado a España en las últimas cuatro eliminatorias en las que se han enfrentado. "Ha ganado todos los títulos, tanto europeos, como mundiales y olímpicos. Es un equipo histórico. Está claro que van a hacer todo lo posible para estar en esa final, y nosotros también", dice Aginagalde. Y añade: "A estas alturas, si no haces un partido pefecto, no pasas".

Selección española de balonmano Mundial de Balonmano 2015 Joan Cañellas Qatar Julen Aguinagalde
El redactor recomienda