La magia de Cañellas decide cuando solo los mejores pueden hacerlo
  1. Deportes
  2. Otros deportes
francia, rival en semifinales del mundial de qatar

La magia de Cañellas decide cuando solo los mejores pueden hacerlo

Un gol del central catalán en el último segundo permitió a España ganar a Dinamarca (24-25) y meterse en las semifinales del Mundial de Qatar

placeholder Foto: Cañellas fue elegido mejor jugador del partido (EFE)
Cañellas fue elegido mejor jugador del partido (EFE)

Puede sonar a tópico, pero en el balonmano, como en cualquier deporte, los grandes partidos, los más igualados, los suelen decidir los mejores jugadores. En el Dinamarca-España del Mundial de Qatarestaban dos de los mejores del mundo: Mikkel Hansen por parte danesa y Joan Cañellas por parte española. Los dos capaces de hacer de todo en la primera línea y de hacerlo todo bien. Los dos, líderes de sus equipos. El primero amagó con romper el partido al inicio de la segunda parte, pero fue el segundo el que acabó llevándose la gloria con un gol en el último segundo que dio la victoria a España (24-25) y la metió en semifinales.

Quedaban 19 segundos después de queMensah marcara el 24-24. Justo antes, Valero Rivera (excelente partido el suyo con 10 goles) había metido el que parecía el gol decisivo tras un gran desdoblamiento al puesto de pivote. Pero los daneses empataron y Manolo Cadenas pidió tiempo muerto. Reunió a sus jugadores y les indicó la jugada. Solo una. Había que apurar al máximo para no dar opciones al rival en caso de perder el balón.

Con Raúl Entrerríos al mando, España ejecutó la jugada a la perfección. Julen Aginagalde salió a 9 metros, Entrerríos y Cañellas se cruzaron y el jugador del Kiel, ayudado por bloqueo del pivote español,se la jugó en el uno contra uno y lanzó a la base del poste de la portería que defendía el portero danés Green. Dos años y un día después de la final del Mundial 2013 en el Palau Sant Jordi, España volvió a ganar a Dinamarca en el duelo de dos de los mejores equipos del mundo.

A diferencia de aquel partido, que fue una exhibición como se han visto pocas al máximo nivel, el jugado en Qatar ha sido un enfrentamiento muy parejo. Durante la primera parte, las defensas fueron mucho mejores que los ataques. Especialmente brillante estuvo otra vez Gedeón Guardiola en el centro del 6-0 español. A Gonzalo Pérez de Vargas le costó entrar en calor, pero acabó sacando algunos balones importantes. Solo dos extremos (Eggert y Valero Rivera) veían puerta con facilidad gracias a los lanzamientos de 7 metros.

La primera parte acabó con un gran gol de Mikkel Hansen (el primero que marcaba). Fue un aviso del lateral del Paris Saint-Germain, que en la segunda mitad salió desatado. Con el apoyo de Mensah en la primera línea, se liberó y marcó cinco goles casi consecutivos. El danés creó muchos problemas a la selección española, que a pesar de eso no perdió nunca la cabeza. La diferencia seguía sin pasar de los dos goles. Del 18-16 a favor de los daneses se pasó al 18-20. En ese momento apareció Cañellas para marcar un golazo cayéndose desde los 9 metros.

De ahí hasta el final, la emoción fue aumentando mientras los dos equiposintercambiabangoles. Dinamarca volvió a ponerse por delante a falta de cinco minutos (23-22), pero España supo controlar los nervios y acabó ganando el partido. Por tercer Mundial consecutivo, los Hispanos están en semifinales, dondeespera otro de los mejores equipos del mundo, Francia, que ganó a Eslovenia. Por el otro lado, la Qatar de Valero Rivera (padre) se la jugará ante Polonia.

Ficha técnica:

24 - Dinamarca: Landin; Svan Hansen (1), Christiansen (2), Lauge (1), Mikkel Hansen (6), Eggert (6, 4p) y René Toft (1) -equipo inicial- Green (ps), Mensah Larsen (4), Mortensen (-), Spellerberg (-), Noddesbo (-), Lindberg (2), Mollgaard (-), Sondergaard (-) y Henrik Toft (1)

25 - España: Pérez de Vargas; Víctor Tomás (-), Maqueda (2), Gedeón Guardiola (1), Morros (-), Raúl Entrerríos (4) y Rivera (10, 5p) -equipo inicial- Sierra (ps), Rocas (-), Aginagalde (1), Ugalde (-), Andreu (-), Chema Rodríguez (-), Cañellas (5), Antonio García (2) y Dujshebaev (-)

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 4-4, 6-6, 8-9, 10-10 y 11-11 (Descanso); 14-13, 18-17, 18-19, 20-21, 23-22 y 24-25 (Final)

Árbitros: Geipel y Helbig (GER). Excluyeron por dos minutos a Mikkel Hansen (2) y Christiansen por Dinamarca; y a Morros, Cañellas y Ugalde por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Catar 2015 disputado en el Lusail Hall de Doha ante unos 4.000 espectadores.

Dinamarca Selección española de balonmano Mundial de Balonmano 2015
El redactor recomienda