Una exhibición en la primera parte le sirve a España para meterse en cuartos del Mundial
  1. Deportes
  2. Otros deportes
islandia o dinamarca será el próximo rival

Una exhibición en la primera parte le sirve a España para meterse en cuartos del Mundial

La selección española de balonmano superó con claridad a Túnez (28-20) y jugará contra el ganador del Islandia-Dinamarca para meterse en semifinales

placeholder Foto: Islandia o Dinamarca será el rival de España en cuartos de final (Reuters)
Islandia o Dinamarca será el rival de España en cuartos de final (Reuters)

Es difícil jugar mejor que España en la primera parte del partido contra Túnez(28-20) en los octavos de final del Mundial de Qatar. La selección española dio un recital en los primeros 30 minutos de partido, una exhibición que recordó a la final de hace dos años en el Palau Sant Jordi. En cuartos de finalespera el ganador del Islandia-Dinamarca, pero el equipo español, en una trayectoria de menos a más que no parece tener fin, ya ha dejado claro que es el rival a batir.

Durante muchos minutos, el juego de España rozó la perfección tanto en ataque como en defensa.Gonzalo Pérez de Vargas volvió a estar espléndido en la portería y fue elegido, otra vez, mejor jugador del partido. Viran Morros y Gedeón Guardiola lideraron la defensa, el aspecto más flojo en el inicio del campeonato y el más sólido ahora que comienzanlas eliminatorias. Al trabajo atrás se sumó el aciertodelante, con un Joan Cañellas acertadísimo en la toma de decisiones y un Cristian Ugalde infalile (5/5 en la primera mitad). Su nivel en el extremo fue tan alto que Valero Rivera, máximo goleador del equipo, apenas jugó.

A los cinco minutos, la selección ya se había escapado en el marcador (4-0). Túnez apenas conseguía buenas posiciones de lanzamiento. Y cuando lo hacía, aparecía Pérez de Vargas para evitar que marcara. Ni siquiera en inferioridad se descompusoEspaña en defensa, gracias sobre todo a Morros y Guardiola, que jugaron su mejor partido en el Mundial. El 18-9 al descanso ya era suficiente para dar el partido por cerrado, pero Túnez no se rindió y siguió luchando el resto del partido.

El segundo tiempo comenzó con dos goles de Víctor Tomás y la máxima diferencia del partido (20-9). Fue el último arreón del juego brillante de España. A partir de ahí, el encuentro entró en otro terreno,más igualado y con más opciones para Túnez, que ganó el parcial desde entonces (minuto 22) hasta el final por 8-11. Pero España no desconectó. Bajó su acierto en ataque, pero en defensa siguió siendo una pesadilla para los tunecinos, que mejoraron con la dirección de Megannem.

A la vez que España ganaba con autoridad a Túnez, Croacia sufría lo indecible para superar a Brasil (26-25), un ejemplo de la dificultad que tiene un Mundial y lo complicado que es dar el 100% en cada encuentro. Por eso tiene tanto mérito el partido de España contra Túnez. El equipo que dirige Manolo Cadenas no ha parado de mejorar en cada uno de los seis partidos que ha jugado hasta el momento. Si da otro paso adelante en cuartos de final, es muy poco probable que pueda perder y quedarse si luchar por las medallas, sea cual sea el riva.

Ficha técnica:

28 - España: Pérez de Vargas; Rocas (2), Maqueda (2), Raúl Entrerríos (3), Cañellas (3, 1p), Ugalde (6) y Aginagalde (2) -equipo inicial- Sierra (ps), Víctor Tomás (4, 1p), Andreu (-), Chema Rodríguez (-), Morros (-), Antonio García (3), Rivera (1p), Gedeón Guardiola (1) y Dujshebaev (1)

20 - Túnez: Majed; Touati (2), Tej (2), Hmam (-), Gharbi (2), Hedoui (-) y Ben Salah (1) -equipo inicial- Maggaiz (ps), Bannour (1), Alouini (3), Jallouz (-), Sanai (-), Megannem (1), Boughanmi (5), Hamed (1) y Chouiref (2)

Marcador cada cinco minutos: 3-0, 6-2, 9-4, 11-5, 15-7 y 18-9 (descanso). 20-10, 21-13, 23-15, 24-16, 27-17 y 28-20 (final)

Árbitros: Nachevski y Nikolov (MKD). Excluyeron por dos minutos a Gedeón Guardiola (2), Morros, Cañellas y Aginagalde por España; y a Touati, Hmam y Chouiref por Túnez.

Incidencias: Encuentro correspondiente a los octavos de final del Mundial de Catar 2015 disputado en el Lusail Hall de Doha ante unos 6.000 espectadores.

Túnez Selección española de balonmano Mundial de Balonmano 2015
El redactor recomienda