La fiabilidad de España afronta su primer examen ante Túnez en el Mundial de Qatar
  1. Deportes
  2. Otros deportes
rocas, doble campeón mundial, habla con 'el confidencial'

La fiabilidad de España afronta su primer examen ante Túnez en el Mundial de Qatar

La selección española juega este domingo los octavos de final contra Túnez (19:00 horas). Albert Rocas charla con 'El Confidencial' antes de ese encuentro

placeholder Foto: Albert Rocas lleva 10 goles en el Mundial de Qatar (EFE)
Albert Rocas lleva 10 goles en el Mundial de Qatar (EFE)

La selección española de balonmano juega este domingo los octavos de final del Mundial de Qatar contra Túnez(19:00 horas, TDP). Tras una primera fase de menos a más en la que acabaroncon un pleno de victorias, los jugadores españoles buscan meterse entre los ocho primeros, nivel en el que siempre ha estado España desde 2009, cuando acabó 13ª en el Campeonato del Mundode Croacia. Un año antes, en el Campeonato de Europa de Noruega, acabó 8ª. Desde entonces, siempre ha estado presente el paso previo a la lucha por las medallas.

"España siempre es un equipo bastante fiable, sueleperder pocos partidos en la primera fase", comenta Albert Rocas, uno de los tres campeones del mundo en el 2005 que aguantan en el equipo. "Puedes perder contra Croacia, como nos pasó en España 2013. Esas cosas pueden pasar, pero somos un equipo bastante fiable. Desde hace muchos añosnunca fallamos en ningún campeonato, no como otras selecciones, como Suecia, Alemania, Hungría este año o Serbia", explica. La selección española no falta a un Mundial, un Campeonato de Europa o Juegos Olímpicos desde Montreal 1976.

"Siempre estamos en el grupos de aspirantes, manteniendo la regularidad, cambiando jugadores, peroseguimos manteniendo el nivel. Jugando en tu país, como era hace diez años, o comoahora, que mantenemos el nivel con un ambiente completamente diferente. La mayoría, excepto cinco, juega en el extranjero", añade.

Rocas es uno de los que juega en la ASOBAL. Lo hace en el Naturhouse La Rioja, equipo por el que fichó el verano pasado tras un año en el Kolding danés. En más de una década en la selección ha ganado seis medallas (dos oros y un broncemundiales, una plata y un bronce europeos y un bronce olímpico). Entantos años de concentraciones con el equipo nacional acumula muchaexperiencia. La suficiente para no fiarse de ningún rival en los cruces por muy inferior que sea el rival, como es el caso de Túnez.

"Será un partido complicadísimo porquetienenun montón de afición aquí. Será como jugar fuera de casa. Es un equipoque físicamente es muy duro, que corre mucho, que fintan muy bien. Arriesga mucho. Cuando las cosas les salen bien, es difícil ganarle. Y cuando le salen mal, te regala balones", advierte, y destaca la motivación de los equipos árabes en el Mundial de Qatar:"Se vio en el Francia-Argelia. O con la propia Túnez o Egipto. Son resultados que quizá en otros países no se darían, pero aquí es que se sienten como en casa. Además, muchos de esos jugadores están jugando en la liga cataríy están más aclimatados".

El extremo es una de las posiciones más fiables y mejor cubiertas del equipo español. Junto a Rocas, VíctorTomás, Cristian Ugalde y Valero Rivera componen un cuarteto que ha anotado en la primera fase 67 goles con un 79,8% de efectividad. "Con Manolo tenemos minutos todos, unos días unos están mejor, otros días otros juegan más. Y creo que eso es positivo para el equipo, tener varios jugadores en la misma posición. Eso nos pasa en todas las posiciones, con lo cual hay que aprovecharlo", dice. El extremo catalán recuerda que el nivel de los extremos españoles "siempe ha sido muy alto" y que él y otros se han nutrido de lo que han visto por televisión. "Juanín, Guijosa, Urdiales, Ortega...gente de un nivel extraordinario. Y no hablo de épocas pasadas con Cabanas, Serrano… Todos hemos aprendido de los que han venido antes que nosotros".

Hasta ahora, España ha ido poco a poco encontrando su juego, demostrando en cada partido que sabe reaccionar a situaciones adversas."Ha quedado claro que el equipo nunca sedescompone, que sabemos buscar las mejores opciones cuando toca y sabemos apretar la tuerca cuando hace falta,con decisiones acedadas en los momentos más calientes del partido", destaca Rocas, que no está preocupado por el posible rival el cuartos de final (Dinamarca) porque a esas alturas, dice, nunca es sencillo. "Ojalá, con todos mis respetos, te tocara jugar contra Australia para pasara semifinales, pero eso no va pasar".

En el Mundial, España tiene más afición en las gradas de la esperada. Están los Mercenarios de Qatar, pagados por la federación catarí para animar a los locales, pero queapoyan a los españoles. Y también los que viven en el país del Golfo Pérsico. Entre unos y otros, el equipo está "bastante respaldado", cuenta Rocas, que halaga el buen clima de Qatar en esta época del año. "Se agradece que haya sol y buen tiempo,y puedas bajar a la piscina, no como en Suecia. Te ayuda a no agobiarte, a querer salir. Se está muy bien, como una primaveraen mayoen España", dice, aunque deja claro en medio del un campeonato, con la rutina de los entrenamientos y los partidos,poco importa si el torneo es en Qatar o en el norte de Europa.

Albert Rocas Selección española de balonmano Túnez Mundial de Balonmano 2015
El redactor recomienda