HAN TARDADO 19 DÍAS EN SUBIR 900 METROS

Los 'Spiderman' de Yosemite hacen historia al coronar El Capitán sin ninguna ayuda

Dos estadounidense han alcanzado este miércoles la cima de la pared más complicada y alta del mundo. Lo han hecho en escalada libre, sin cuerdas ni cables

Los estadounidenses Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson han alcanzado este miércoles la cima de la pared vertical de granito de El Capitán del Valle de Yosemite, en California, considerada la escalada en piedra más complicada del mundo y toda una atracción para los aventureros en el último medio siglo.

De 900 metros de altura, los dos escaladores se han convertido en los primeros en llegar a la cima de la formación rocosa por el muro Dawn -la elección más difícil- en escalada libre, es decir, sin ayudas artificiales y ayudados solo por sus manos y sus pies.

Caldwell y Jorgeson completaron esta aventura en 19 días después de que ambos tuvieran que hacer alguna parada después de sufrir varias caídas y lesiones, como heridas en las manos que tuvieron que esperar a que comenzaran a cicatrizar para continuar escalando.

Jorgeson ascendiendo a El Capitán en Yosemite, en California (Efe)
Jorgeson ascendiendo a El Capitán en Yosemite, en California (Efe)

Fue el pasado 27 de diciembre cuando los dos escaladores comenzaron su travesía rumbo a la cima del monolito más grande del mundo. Durante esos días, vivieron entre las rocas y colocaron sus tiendas de campaña aseguradas solo con piedras a varios metros del suelo.

La escalada libre, una de las modalidades más exigentes a nivel físico, consiste en ascender sin ayuda cables ni cuerdas y sin emplear cinceles para abrirse ‘hueco’ entre las rocas para sujetarse. En lugar de eso, escalan centímetro a centímetro aprovechando las pequeñas aberturas o salientes de las rocas para ascender. Su única ayuda, además de fuerza, son el casco y los pies de gato, un tipo de calzado que se adapta muy bien a los pies y cuya suela es extremadamente resiste.

Otros deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios