Es noticia
Los pilotos españoles inician la conquista de un Rally Dakar en las alturas
  1. Deportes
  2. Otros deportes
nani roma y marc coma defienden título

Los pilotos españoles inician la conquista de un Rally Dakar en las alturas

Con su regreso al formato 'bucle' con partida y llegada en Buenos Aires y la vuelta al ruedo de la marca francesa Peugeot, el rally Dakar

Foto: Laia Sanz intentará repetir triunfo en categoría femenina (Reuters)
Laia Sanz intentará repetir triunfo en categoría femenina (Reuters)

Buenos Aires será principio y final del Dakar 2015. El rally más duro del mundodará mañana el pistoletazo inicial con los españoles Nani Roma, en coches, y Marc Coma, en motos, defendiendo el título conseguido hace un año.Entre el 4 y el 17 de enero, 414 vehículos (164 motos, 138 autos, 64 camiones y 46 quads) atravesarán los territorios de Argentina, Bolivia y Chile en un total de más de 9.000kilómetros.

Entre las novedades de esta edición 2015 también figura la extensión a las cuatro categorías participantes de las exigentes pruebas maratón, con la frontera entre Chile y Bolivia como trazado. Será justo en la confluencia entre ambos países donde los pilotos tendrán que afrontar algunos de los momentos más duros de la carrera, atravesando los Andes.

A4.970 metros sobre el nivel del mar, los vehículos pasarán por Copiapó, Antofagasta a Iquique, luego habrá una excursión a la ciudad boliviana de Uyuni, a 3.600 metros de altitud, para luego volver a la desértica ciudad chilena de Calama.En el regreso a la Argentina, los participantes pasarán por Salta, Termas de Río Hondo y Rosario antes de regresar a Baradero.En total, las motos completarán 9.295 kilómetros, de los cuales 4.752 serán cronometrados, mientras que los coches encararán un recorrido de 9.111 kilómetros, con 4.578 de especial.

Esta nueva versión del Dakar mantendrá la jornada de descanso, esta vez en la ciudad chilena de Iquique, aunque las diversas especialidades rotarán sus días de recuperación, dejando la actividad en forma continua durante los 13 días de competición.

Un año más, los pilotos españoles volverán a ser protagonistas. Marc Coma, cuádruple ganador de la carrera, ya no tendrá enfrente aCyril Despres, que se ha pasado a los coches. Tampoco estaráel chileno Francisco 'Chaleco' López, por lo que su gran rival para revalidar la corona será Joan Barreda, con su Honda, que buscará capitalizar las cuatro experiencias anteriores y ser protagonista.Los otros aspirantes en motos serán el también español Jordi Viladoms, segundo el año pasado,el portugués Rubén Faría, segundo en 2013, con KTM, las Honda de los portugueses Helder Rodrigues y Paulo Gonçalves, y el francés Olivier Pain y el español Joan Pedrero, con Yamaha.Laia Sanz, sin rival en categoría femenina en los últimos años, destacará.

Entre los coches, la novedad saliente será la vuelta de Peugeot, que llega con su modelo 208 DKR para competir con los Mini, grandes dominadores de las últimas tres ediciones.El campeón defensor será el español Nani Roma, que compartirá escudería (Mini) con el qatarí Nasser Al Attiyah, el argentino 'Orly' Terranova y el polaco Krzysztof Holowczyc."Nunca diré seguro que voy a ganar, pero lo que seguro voy a hacer es luchar al máximo, aunque sea un tópico", comentó Roma en una entrevista con El Confidencial.

En Peugeot, los pilotos que encabezarán el desafío 2015 serán Carlos Sainz(ganador en el 2010), y el francésStéphane Peterhansel, vencedoren 2013 y que tiene en su palmarés 11 estatuillas del tuareg:6 en coche y 5 en motos.“La altitud va a ser importante porque será la primera vez que vayamos en tramos cronometrados a una media de 3.200 metros con picos por encima de 4.000”,advierteSainz.

Entre los quads, sin la presencia de los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, el chileno Ignacio Casale, con Yamaha, es el gran favorito para revalidar su conquista del año pasado.El polaco Rafal Sonik, el uruguayo Sergio Lafuente y el argentino Sebastián Halpern parten como los potenciales rivales de Casale.

Por último, entre los camiones, la lucha se centrará entre los Kamaz de los rusos Andrey Karginov, Eduard Nikolaev y Airat Mardeev, junto con los Iveco de los holandeses Gerard De Rooy y Hans Stacey.

Jordi Viladoms
El redactor recomienda