Es noticia
España se colgaría entre 20 y 22 medallas en los Juegos de Río
  1. Deportes
  2. Otros deportes
según un análisis de 'pasaporte olímpico'

España se colgaría entre 20 y 22 medallas en los Juegos de Río

Entre opciones fijas (4), de alta probabilidad (7-8), opciones naturales (8) y apuestas (1-2), este es el resultado de un análisis de Pasaporte Olímpico

Foto: Mireia Belmonte, en Doha (EFE)
Mireia Belmonte, en Doha (EFE)

A poco menos de 600 días para el inicio de los Juegos de Río 2016, Pasaporte Olímpico ha elaborado una primera prospección sobre las expectativas a medalla de la que probablemente sea la delegación española en la gran cita brasileña. Se trata de un imaginario de progreso de algunas especialidades, modalidades y deportistas que da como resultado una horquilla entre 20 y 22 metales.

Como dificultad añadida, se analizan opciones que aún deben confirmar su presencia en los Juegos, hecho éste que en algunos casos es más complicado que la propia consecución de las medallas. Este exhaustivo análisis se ha realizado tras una delicada confrontación de opiniones entre redactores y aficionados de Pasaporte Olímpico reunidos recientemente en Madrid.

Como punto de arranque se han consensuado tres grupos de pertenencia entre los aspirantes españoles a colgarse una medalla en Río, además de un cuarto como apuesta de la citada web de referencia en el olimpismo.

Grupo A: Conjunto de opciones que se consideran fijas o con una altísima probabilidad de medalla. Su proyección en la concreción del número de medallas final se considera del 100%. 4 medallas: Eva Calvo (Taekwondo), Javier Gómez Noya (Triatlón), Mireia Belmonte (Natación, 200 mariposa) y Marina Alabau (Vela, RS:X femenina).

Grupo B: Conjunto de opciones a medalla que se consideran de alta probabilidad con una proyección en la consecución de medallas final del 75%. 10 metales que se quedarían en 7 u 8 y que saldrían de entre Miguel Ángel López (Atletismo, 20Km Marcha), Selección femenina de Baloncesto, Joel González (Taekwondo), Brigitte Yagüe (Taekwondo), Rafa Nadal (Tenis), Fátima Gálvez (Tiro, Foso Olímpico), Mireia Belmonte (Natación, 800 libres), Sete Benavides (Piragüismo, C1-200m), David Cal (Piragüismo, C1-1000m) y la Selección femenina de Waterpolo.

Grupo C: Conjunto de deportes-deportistas o especialidades que se consideran con opciones naturales de conseguir una presea en los Juegos 2016. Su proyección final se establece sobre el 50% de las consideradas. Resultado: 21 medallas (40%), alrededor de 8 de entre Eusebio Cáceres (Atletismo, Salto de Longitud), Ruth Beitia (Atletismo, Salto de altura), Selección española de Balonmano masculino, Selección española de Balonmano femenino, Alejandro Valverde (Ciclismo en ruta), Conjunto español de Gimnasia Rítmica, Sergio García (Golf), Lidia Valentín (Halterofilia), Garbiñe Muguruza y Carla Suárez (Tenis, Dobles femeninos), Pablo Carrera (Tiro Olímpico, Pistola aire 10m y Pistola Libre 50m), Alberto Fernández (Tiro, Foso Olímpico), Mireia Belmonte (Natación, 400 libres), Dúo Natación Sincronizada, Saúl Craviotto (Piragüismo, K1-200), K4-1000m (Piragüismo), Maialen Chourraut (Piragüismo Slalom), Ander Elosegi (Piragüismo Slalom), Tamara Echegoyen y Berta Betanzos (Vela, 49erFX fem), Carolina Marín (Bádminton), Selección española de Baloncesto masculino y Mario Mola (Triatlón).

Grupo Apuesta Pasaporte: Hace referencia a aquellas opciones que, aún siendo de difícil consecución en estos precisos momentos, son consideradas como viables debido a la progresión mostrada hasta ahora y al hecho de que falta año y medio para la cita olímpica. Su índice de influencia sobre la proyección final es del 20%. El resultado es el 15% de 10 medallas, es decir, entre 1 y 2, que saldrían de entre Álvaro Martín Uriol (Atletismo, Marcha 20Km), Julia Takacs (Atletismo, Marcha 20Km), Jesús Tortosa (Taekwondo), Liliana Fernández y Elsa Baquerizo (Voley Playa), Judit Ignacio (Natación, 200m mariposa), Teresa Portela (Piragüismo, K1-200 fem), Dani Marzo y Jesús Pérez (Piragüismo Slalom, C2), Pau Vela y Álex Sigurbjonsson (Remo, 2 sin timonel), 470M (Vela) y Rayderlay Zapata (Gimnasia, Suelo).

A poco menos de 600 días para el inicio de los Juegos de Río 2016, Pasaporte Olímpico ha elaborado una primera prospección sobre las expectativas a medalla de la que probablemente sea la delegación española en la gran cita brasileña. Se trata de un imaginario de progreso de algunas especialidades, modalidades y deportistas que da como resultado una horquilla entre 20 y 22 metales.

El redactor recomienda