Es noticia
Zona de exclusión por piratería, depresiones tropicales y un estrecho de lo más transitado
  1. Deportes
  2. Otros deportes
el mapfre progresa adecuadamente en la etapa 2

Zona de exclusión por piratería, depresiones tropicales y un estrecho de lo más transitado

Al término de la etapa 2, el barco español MAPFRE ha demostrado que progresa adecuadamente. No sólo llegó a ser líder, sino que su cuarto puesto lo acredita

Foto:

El MAPFREha conseguido la cuarta plaza en la etapa 2, tras 9.600 kilómetros, 24 días y 11 horas, en un complicado océano Índico que se ha cobrado un barco, el Vestas, y en el que ha lidiado con zonas de exclusión por piratería, depresiones tropicales y uno de los estrechos más transitados del mundo.

Habrá que esperar a saber si se aplica algún tipo de compensación al Team Alvimedica, por haber auxiliado al embarrancado Team Vestas Wind, para conocer en qué puesto queda el MAPFRE en la clasificación general, pero está claro que el equipo ha reaccionado tras su último puesto en la 1ª etapa.

Aun así, el resultado tiene un sabor agridulce para el vasco Iker Martínez, que navega con ocho hombres más, entre los que figura su pareja en logros olímpicos Xabi Fernández. "Por un lado, estamos más que contentos por la enorme mejora desde la etapa 1, estoy orgulloso de los chicos y del gran trabajo que han hecho", explicaba al respecto Iker Martínez. "Pero al mismo tiempo estuvimos liderando la regata durante bastantes días... En cualquier caso, en perspectiva, un cuarto puesto es muy bueno".

El 12 de diciembre, Iker Martínez por fin consiguió pasar y desengancharse del Team Alvimedica, al que acabó sacando más de 50 millas.Decepcionados con el resultado de la primera manga, Martínez y los suyos decidieron realizar dos cambios en su tripulación de cara a la segunda, Ciudad del Cabo-Abu Dabi, especialmente complicada por llevarse a cabo en aguas desconocidas para la mayoría de la flota, el océano Índico y el Mar Arábigo. Entre los numerosos obstáculos de la ruta se contaban zonas de exclusión por hielo al sur de África, por piratería junto a la costa Este africana, y por aguas territoriales junto a Irán. Además, en este área del planeta se forman a menudo ciclones y las temperaturas en sus trópicos pueden ser abrasadoras.

Así, el navegante Nico Lunven y el jefe de guardia y timonel Michel Desjoyeaux, ambos franceses, se bajaron dando paso al también galo Jean Luc Nèlias en el puesto del primero, y al inglés Rob Greenhalgh en el del segundo. Nèlias es, además, el actual campeón de la Volvo Ocean Race con su equipo Groupama.

Nada más sonar el pistoletazo de salida de la etapa 2, el 19 de noviembre, el MAPFRE demostraba las ganas que tenía de resarcirse: se lanzaron desbocados con rachas de cuarenta nudos de viento a completar el recorrido en la bahía de Ciudad del Cabo antes de adentrarse en el Índico. Un golpe sobre la mesa que funcionó durante la primera parte de la travesía, en la que se mantuvieron en el grupo de cabeza durante diez días, y que lideraron entre el 26 y el 29 de noviembre. Hasta que, yendo primeros a la altura de Madagascar, decidieron poner rumbo Este en busca de un viento que nunca llegó. "Fue una decisión conjunta entre Jean Luc Nèliasy yoy, cuando no funcionó, la tripulación supo llevarlo", señalaba Iker Martínez.

Ese movimiento permitió a Team Brunel, ganador de la etapa 2 y actual líder de la general, Dongfeng, segundo en Abu Dabi, y Abu Dabi Ocean Racing, tercero, pasar a MAPFRE, que a partir de ese momento lucharía por no quedarse atrás. Y por conseguir la cuarta plaza que se disputaría a muerte con Team Alvimedica hasta prácticamente el día 12 de diciembre, cuando Martínez por fin consiguió pasar y desengancharse del equipo turco-americano, al que acabó sacando más de 50 millas, y obtuvofinalmente la cuarta plaza de la manga.

La salida de la etapa 3, Abu Dabi-Sanya, tendrá lugar el sábado3 de enero, momento a partir del que MAPFREpodrá demostrar hasta dónde puede llegar su progresión.

Clasificación final etapa 2 Ciudad del Cabo (Sudáfrica)-Abu Dabi (Emiratos Árabes)

1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking). 23d 16h 25m 20s
2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier). 23d 16h 41m 40s
3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker). 23d 19h 8m 15s
4º MAPFRE, ESP (Iker Martínez). 24d 11h 18m 18s
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright). 24d 21h 29m 23s
6º Team SCA, SWE (Sam Davies). 25d 06h 23m 34s
7º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), navegación suspendida.

El MAPFREha conseguido la cuarta plaza en la etapa 2, tras 9.600 kilómetros, 24 días y 11 horas, en un complicado océano Índico que se ha cobrado un barco, el Vestas, y en el que ha lidiado con zonas de exclusión por piratería, depresiones tropicales y uno de los estrechos más transitados del mundo.

Team Mapfre Team Vestas Wind Especial Náutica
El redactor recomienda