Se busca 'sponsor' para deportista olímpica. Razón: Blanca Manchón
  1. Deportes
  2. Otros deportes
blanca manchón busca patrocinadores

Se busca 'sponsor' para deportista olímpica. Razón: Blanca Manchón

La windsurfista Blanca Manchón, que busca patrocinadores para lo que resta de ciclo olímpico, cuenta a 'El Confidencial' cuánto necesita una deportista de su nivel para llegar a los JJOO

Foto: Manchón acabó en 11ª posición en el Mundial de Vela de Santander (EFE)
Manchón acabó en 11ª posición en el Mundial de Vela de Santander (EFE)

Blanca Manchón acabó hace unas semanas la Copa del Mundo 2014 con un tercer puesto en la final celebrada en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). La deportista sevillana es sexta en el 'ranking' mundial de la clase RS:X después de un año en el que terminó 11ª en el Mundial de Vela de Santander y 8ª en el Campeonato de Europa. En menos de un mes comenzará la temporada 2015, con el objetivo de clasificarse para Río de Janeiro 2016 en las pruebas selectivas que se celebrarán a final de año.

"Pero me voy a olvidar de esa obsesión, para hacer esas regatas bien e ir a ganarlo todo; me he puesto el objetivo de participar en casi todas las pruebas que hay en el año e ir a sacar una medalla en todas. Creo que eso me va a llevar luego al éxito de clasificarme. Es una apuesta radical, pero es lo que quiero hacer", cuenta en conversación telefónica con El Confidencial. Para todas esas pruebas --y para lo que queda de ciclo olímpico--,Manchón está buscando patrocinadores. En concreto, uno nutricional."Necesito un 'sponsor' que me dé todo tema de geles, suplementos, bebidas isotónicas...", explica.

Estoy buscando alguna marca de #suplementación y nutrición DEPORTIVA que quiera apoyarme hasta RÍO 2016 ¿alguien me ayuda? #Deportista2014

Manchón se considera "bastante afortunada" por el patrocinio que recibe de Nikey por la beca ADO que disfruta,aunque "no es de las más grandes" aclara. Esole permite acudir a competiciones que la Federación no puede pagar. Además, fundó hace unosaños un par de empresas, aunque con la competición y todo el tiempo que pasa fuera no puede dedicarle todo el tiempo que quisiera y es una amiga la que lleva el día a día. Pero los gastos de una deportista de su nivel son muy elevados:las mejores del mundo de su especialidadgastan unos100.000 euros anuales para participar en las competiciones internacionales.

"Un equipo completo de windsurf profesional vale 5.000 euros", explica, "y para estar en el top-3, necesitas un mínimo de tres". A eso hay que sumar los viajes, entre 60 y 70 al año."Poco a poco van saliendo patrocinadores que te apoyan en momentos puntuales y te permiten ir a una competición y poder hacer entrenamientos, llevar a tu propio entrenador, alquilar una lancha... No hay patrocinadores gordos", cuenta. En los últimos años, muchos deportistas han recurrido almicropatrocinios, como el 'crowdfunding". Manchón está dentro de la iniciativa Marca - Patrocínalos!, en la que cualquiera puede apoyareconómicamente a la andaluza y aotros 44 proyectos, ligados o no a Río 2016. Ella pide 7.000 euros, que pretende dedicar a su entrenador.

Vídeo: reacción de Manchón tras ser tercera en la final de la Copa del Mundo.

Blanca Manchón quiere volver a unos Juegos Olímpicos 12 años después de disputarlos por última (y única) vez.Fue en el 2004, cuando se convirtió en la primera menor de edad en representar a España en la vela olímpica."Después de eso me cogió una etapa difícil, porque con 18 ó19 añosno sabía si estudiar odedicarme a esto. Al final siempre se me cruzaba la época de los Juegos. Son dos meses al año en los quesi tienes mala suerte o te pones enferma y tienes una lesión, se te acaba la opción de poder ir", dice.

La estructura de la competición de la vela olímpica, que solo permite una embarcación por país y clase, provoca que Blanca Manchón se juegue su plaza olímpica con Marina Alabau, sevillana como ella, compañeraen el Club Náutico de Sevilla y otra de las mejores del mundo en la especialidad. Manchón estuvo en Atenas 2004 y Alabau fue a Pekín 2008 y Londres 2012, donde ganó la medalla de oro. "Solo pueden ir un chico y una chica, por eso es tan difícil ir a unos Juegos en vela, ya que tenemos tenemos mucho nivel en España".

"Unos Juegos Olímpicos en vela son relativamente fáciles, porque en un Mundial o en un Europeo somos 80 chicas", comenta Manchón nada más acabar su entrenamiento. En menos de un mes comenzará otra vez la rutina de viajes por medio mundo. Las primeras paradas de la Copa del Mundoserán Brasil y Estados Unidos. Hasta septiembre, esa será la competición que centre su atención. Después vendrán las pruebas selectivas que otorgarán el billete para Río de Janeiro, entre ellas el Campeonato del Mundo de la clase RS:X,que se celebrará del 17 al 24 de octubre del 2015.

Blanca Manchón
El redactor recomienda