el confidencial se suma a pasaporte olímpico

Premios sin el boato del Balón de Oro, pero con el reconocimiento al deporte más puro

No se premia a los mejores, sino a los deportistas, promesas, técnicos y equipos más destacados. Por votación popular y de un jurado en el que está El Confidencial

Foto: Carolina Marín, tras ganar el Mundial de Bádminton
Carolina Marín, tras ganar el Mundial de Bádminton

Acaba el año y es hora de hacer balance. A diferencia de galardones como el Balón de Oro, con más boato que criterio y sentido, muchos deportistas se merecen por estas fechas el reconocimiento a un esfuerzo y un sacrificio que en la mayoría de los casos pasa inadvertido. En eso consisten los premios de Pasaporte Olímpico, a los que este año se suma El Confidencial. En ellos se reconoce, no a los mejores, algo imposible de objetivizar, sino a los más destacados. Y así con los deportistas y las deportistas, las promesas, los entrenadores, los equipos y, por último, el momento del año.

Se cumple la quinta edición de estos premios y el año pasado algunos de ellos recayeron en deportistas de la talla de Rafa Nadal y Mireia Belmonte. Tras una primera lista de nominados configurada por expertos en deportes olímpicos, el jurado popular ha tenido quince días para elegir los tres primeros clasificados de cada una de las categorías. Una vez realizada esta segunda selección, serán los componentes de un Gran Jurado -del que forma parte El Confidencial- los que decidirán los vencedores.

Hoy es el último día para votar y hasta el momento la deportista más destacada es la campeona del mundo de bádminton, Carolina Marín, seguida de la nadadora Mireia Belmonte y la luchadora Karima Sánchez. Más atrás se encuentran la taekwondista Eva Calvo, la atleta Ruth Beitia, la tiradora de foso olímpico Fátima Gálvez, la nadadora de sincronizada Ona Carbonell, la ciclista en pista Tania Calvo y la esquiadora de fondo Laura Orgué. Cierran la lista Carolina Rodríguez (Gimnasia Rítmica), Lydia Valentín (Halterofilia), Marina Alabau (Vela) y Roxana Popa (Gimnasia Artística).

En cuanto a los hombres, el triatleta Javier Gómez Noya marcha en primera posición, seguido de Sergio Mantecón (Mountain Bike), Rafa Nadal, el patinador Javier Fernández, Alberto Contador, Saúl Craviotto (Piragüismo de aguas tranquilas) y el marchador Miguel Ángel López. Les siguen Pablo Carrera (Tiro), Borja Vivas (Atletismo), Lucas Egibar (Snowboardcross), Sergio Álvarez Moya (Hípica) y Sergio García (Golf).

Javier Gómez Noya, durante su visita a El Confidencial
Javier Gómez Noya, durante su visita a El Confidencial

En el apartado de promesas, Álvaro Gormaz (Tiro, Foso olímpico) es primero en la categoría masculina, seguido de Jesús Tortosa (Taekwondo), Fran Garrigós (Judo), Diego García (Atletismo, Marcha) y Yulen Pereira (Esgrima). Más atrás se encuentran Rayderley Zapata (Gimnasia Artística), Marcus Cooper (Piragüismo aguas tranquilas), Jordi Xammar y Joan Xerp (Vela), Noel del Cerro (Atletismo, Pértiga), David Sánchez (Halterofilia), Joel Rodríguez (Vela) y Jon Rham (Golf).

En cuanto a las chicas, encabezan la lista Paula Soria y Ángela Lobato (Voley Playa), con Clara Azurmendi (Bádminton) en segunda posición y Sara Ouzande (Piragüismo aguas tranquilas) en tercera. Alicia Marín (Tiro con arco), Marta Calvo (Taekwondo) y Eva María Clemente (Tiro, Foso olímpico) son las siguientes, con la tenista Garbiñe Muguruza, Ángela Salvadores (Baloncesto), África Zamorano (Natación), María Hidalgo (Snowboardcross), Marta García-Miguel (Pentatlón Moderno), Alba Sánchez (Halterofilia) y Martina Reino (Vela).

Jesús Pérez y Dani Marzo
Jesús Pérez y Dani Marzo

El equipo más destacado es de Piragüismo Slalom formado por Jesús Pérez y Dani Marzo, seguido del de Voley Playa (Liliana Fernández y Elsa Baquerizo), la selección de Baloncesto femenino, la de Waterpolo, la pareja Pau Vela-Álex Sigurgbjonsson (Remo), el conjunto de Gimnasia Rítmica, Pablo Herrera y Adrián Gavira (Voley Playa), la selección femenina de Fútbol, el K4 masculino de Piragüismo en aguas tranquilas, el equipo de golf femenino y el equipo de Doma.

En cuanto a los entrenadores más destacados del año, Fernando Rivas (Bádminton) es el primero, seguido de Miki Oca (Waterpolo), José María Martín del Campo (Taekwondo), Pascual Saurín (Voleibol) y Lucas Mondelo (Baloncesto). Más atrás aparecen Xavier Casademont (Natación), Carlos David Prieto (Triatlón), José Ignacio ‘Tiki’ Inchausti (Rugby), Baranova y Bayón (Gimnasia Rítmica), Ramón Torralbo (Atletismo), Israel Planas (Snowboardcross) e Ignacio Quereda (Fútbol).

Carolina Marín se abraza a su entrenador, Fernando Rivas, con Anders Thomsen detrás
Carolina Marín se abraza a su entrenador, Fernando Rivas, con Anders Thomsen detrás

Por último, el momento deportivo más intenso del año es la final del Mundial de Bádminton, con el oro de Carolina Marín, la final del MundoBasket femenino entre España y Estados Unidos, el oro de Ruth Beitia en salto de altura en el Europeo de Atletismo y la semifinal del Europeo de waterpolo femenino de Budapest entre España y Hungría.

A continuación, aparecen la final de Javier Fernández de Patinaje Artístico en los Juegos Olímpicos de Sochi, Sonia Franquet en la final del Mundial de Pistola Aire, Fátima Gálvez en la final del Mundial de Tiro, modalidad de foso olímpico, el Rumanía 0-España 2 de clasificación para el Mundial de fútbol de Canadá 2015, la décima plaza de Laura Orgué en los 30Km de Esquí de Fondo en los Juegos de Sochi, la plata del equipo español de Espada masculina en el Europeo, los 50 kilómetros en Esquí de Fondo de Imanol Rojo en los Juegos de Sochi y la semifinal de Lucas Egibar en Snowboardcross de los Juegos de Sochi.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios