Las Guerreras no dan tregua ante Rusia y se meten en la segunda fase del Europeo
  1. Deportes
  2. Otros deportes
las de dueñas brillaron en defensa

Las Guerreras no dan tregua ante Rusia y se meten en la segunda fase del Europeo

La selección española femenina de balonmano certificó su clasificación para la segunda fase del Europeo de Hungría y Croacia, tras imponerse por 24-25 a Rusia

placeholder Foto: España, en el primer partido ante Polonia (EFE).
España, en el primer partido ante Polonia (EFE).

La selección española femenina de balonmano certificó su clasificación para la segunda fase del Europeo de Hungría y Croacia, tras imponerse este martes por 24-25 a Rusia, en un encuentro en el que las de Jorge Dueñas volvieron a brillar en defensa.

Tal y como confirman los apenas cinco goles que el conjunto español concedió a Rusia en los primeros veintiún minutos de la segunda mitad, una cifra inconcebible sin la excelente actuación de la guardameta Silvia Navarro, que cerró el choque con once paradas. Estadística que no refleja el poder de intimidación de la portera española, que se convirtió en una auténtica obsesión para las lanzadoras rusas, tras alguna que otra parada imposible, como el contragolpe que sacó a la gigantesca Victoriya Zhilinskayte en el arranque del segundo período.

Una acción que cambió por completo la dinámica de un encuentro en el que Rusia, que empató 29-29 con Hungría en la primera jornada, lideraba el marcador con una inquietante ventaja de tres goles (16-13) al inicio de los segundos treinta minutos de juego. Ofuscadas por la buena actuación de Silvia Navarro, el equipo ruso desaprovechó en esos primeros minutos del segundo tiempo hasta tres contraataques consecutivos, que prácticamente hubieran sentenciado el encuentro.

Errores que no perdonó una selección española, cada vez más entonada en defensa, para dar por completo la vuelta al tanteador con un contundente parcial de 1-7, que dejaba a las Guerreras con una renta de tres goles (17-20) a los cuarenta y tres minutos de juego. Ventaja que las de Jorge Dueñas no tuvieron la posibilidad de conservar, perjudicadas por las constantes exclusiones con las que fueron sancionados ambos conjuntos, y que acabaron con la expulsión por tres sanciones a falta de siete minutos para la conclusión de la lateral española Alexandrina Barbosa.

Circunstancia que propició la remontada del conjunto ruso, que igualó definitivamente la contienda (22-22) a falta de poco más de cinco minutos para la finalización del duelo.

Un tiempo en el que la central Macarena Aguilar, que no pudo disputar ni un solo minuto en el choque del pasado domingo ante Polonia a causa de sus problemas de pubalgia, se convirtió en la gran protagonista del choque.

Pese a que como la propia Aguilar reconoció no se puede esperar en este Europeo, al menos en los primeros partidos, su mejor versión a causa de sus problemas físicos, la jugadora española no ha perdido ni la intuición, ni la valentía necesaria para aprovechar cualquier mínimo resquicio en las defensas rivales.

Como se comprobó con las dos explosivas penetraciones de la manchega, que valieron a España un tanto y un penalti, hay una auténtica garantía de gol para las Guerreras, dada la efectividad de Carmen Martín que anotó las nueve penas máximas que dispuso, que decantaron definitivamente la victoria para las de Dueñas.

Un triunfo (24-25) que permite a la selección española acceder a la segunda plaza del torneo con dos puntos en su casillero, que podrían ser cuatro si España logra vencer el próximo jueves (20:30) a las anfitrionas, Hungría.

Ficha técnica:

24 - Rusia: Sidorova; Chernoivanenko (2), Bliznova (1), Makeeva (3), Zhilinskayte (-), Sen (5) y Kuznetcova (5) -equipo inicial- Sedoykina (ps), Uskova (1), Bobrovnikova (1), Davydenko (4, 2p), Marennikova (-), Punko (-), Dmitrieva (-), Ilina (1) y Petrova (1)

25 - España: Navarro; Carmen Martín (9p), Mangué (5), Pena (2), Barbosa (3, 1p), Eli Pinedo (1) y Eli Chávez (1) -equipo inicial- Temprano (ps), Marta López (-), Núñez (-), Bea Fernández (1), Aguilar (1), Escribano (-), Lara González (1), Elorza (-) y Egozkue (1)

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 4-6, 7-8, 10-9, 12-10 y 14-13 (Descanso) 16-14, 16-18, 18-20, 19-21, 22-23 y 24-25 (Final)

Árbitros: Erdogan y Özdeniz (TUR). Expulsaron por tres exclusiones a la jugadora española Alexandrina Barbosa (m.53).

Además excluyeron por dos minutos a Zhilinskayte, Makeeva (2), Marennikova y Uskova por Rusia; y a Elorza (2), Eli Chávez y Eli Pinedo por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo A del Europeo de Hungría y Croacia 2014 disputado en el Audi Arena de Gyor (Hungría).

Macarena Aguilar Noticias de Rusia Eli Pinedo Jorge Dueñas Europeo de balonmano Selección española
El redactor recomienda