Las Guerreras, "listas y enchufadas" para soñar con el oro en el Europeo
  1. Deportes
  2. Otros deportes
LAS DE JORGE DUEÑAS DEBUTAN ANTE POLONIA

Las Guerreras, "listas y enchufadas" para soñar con el oro en el Europeo

La selección española de balonmano femenina disputa desde este domingo y hasta el 21 de diciembre el Europeo de Balonmano de Hungría y Croacia

placeholder Foto: La selección española femenina en su presentación (Efe).
La selección española femenina en su presentación (Efe).

En el recuerdo está el batacazo del Mundial de Serbia 2013. Allí, las Guerreras cayeron en octavos de final ante Hungría y eso es lo que no tiene que volver a repetirse. La selección española de balonmano femenina disputa desde este domingo y hasta el 21 de diciembre el Europeo de Balonmano de Hungría y Croacia. Las de Jorge Dueñas van mentalizadas: “La gente está enchufada, tenemos muchas ganas de hacerlo bien”, reconoce Eli Pinedo a El Confidencial antes de partir hacia tierras húngaras. La motivación del grupo es indudable y el buen rollo que transmiten es total. Las Guerreras están listas para mejorar esa plata que lograron en Macedonia en 2008 y seguir haciendo historia en el balonmano femenino español.

Las Guerreras visitaron el Consejo Superior de Deportes antes de partir hacia Hungría donde este domingo debutan ante Polonia (18:00 horas/TDP). Jorge Dueñas analizaba así al equipo: “Veo al grupo mentalizado, hemos entrenado bien y aunque hemos tenido algunas dificultades, las chicas están muy predispuestas para hacer un buen campeonato. Lo que hace falta es que empecemos bien para para coger esa confianza que necesitas en un campeonato de Europa, donde todos los rivales son de primer nivel”. Una de las veteranas del equipo, Eli Pinedo, sigue la línea del técnico: “Creo que el equipo está con un gusanillo en el estómago porque tiene ganas de empezar el campeonato. Estuvimos doce días en Málaga entrenando y disputando el torneo de Fuengirola. Las sensaciones son muy buenas, pero lo serio y lo de verdad viene ahora. Creo que el grupo está enchufado y muy metido en la competición. Tenemos muchas ganas de hacer un buen campeonato”.

En la primera fase de este Europeo, España se medirá a Polonia, Rusia y la anfitriona, Hungría. Las Guerreras se reencontrarán con la selección húngara con el recuerdo de aquella derrota en octavos que las dejó fuera del Mundial. La capitana, Marta Mangué, espera que aquella mala experiencia no se vuelva a repetir: “Nos tomamos aquel recuerdo como algo positivo para pensar que tenemos margen de mejora. Si seguimos pensando en el pasado no avanzamos, por eso creo que nos ha venido bien perder para demostrar que queremos hacerlo lo mejor posible”.

Otro de los pesos pesados en el equipo es Maca Aguilar. La central no teme a Hungría y espera haber aprendido de aquella derrota: “El problema del año pasado es que era un Mundial, era un partido y si ese día lo tienes mal te vas a casa. Creo que estábamos jugando a muy buen nivel, estábamos con mucha confianza y con ganas de hacerlo bien, pero nos tocó el día malo, contra Hungría, que hicieron lo que sabían hacer, tuvieron su partido y a nosotras no nos salió nada. Espero que eso nos sirva de lección y para el primer partido ante Polonia, que aunque ya le ganamos en Fuengirola, no salgamos confiadas”.

Polonia, junto con Rusia y Hungría, serán los rivales de la primera fase. Tres selecciones muy complicadas y que no se lo van a poner fácil a las de Dueñas. “En un Europeo no hay rival débil. Va a ser ‘a morir’ todo el mundo. El grupo es dificilísimo en la primera fase, pero también lo tuvimos muy difícil en Londres y lo sacamos adelante. Creo que nos viene bien que sea muy difícil el grupo para que sepamos que tenemos que hilar muy fino desde el principio para poder llegar lejos”, reconoce Pinedo.

A este Europeo llegan jugadoras de gran experiencia, como Marta Magué, Eli Pinedo o Macarena Aguilar, y rostros menos conocidos y más jóvenes, como Ainhoa Hernández o María Núñez. La integración entre veteranas y novatas ha sido muy sencilla. “Creo que las que han ido llegando jovencitas ya son una más. Se han convertido en Guerreras y ya han empezado a jugar como lo hacemos el resto. Creo que el grupo siempre ha funcionado bien y eso se nota en el campo y fuera. Las veteranas tenemos un poco el rol ese de llevar más años y tener más experiencia. Las aconsejamos, ayudamos, animamos y todas esas cosas que nos tocan hacer y que hacemos encantadas”, explica Eli Pinedo. Su compañera y uno de los pilares básicos del equipo, Maca Aguilar afirma: “La gente nueva se ha adaptado muy bien, vienen con muchas ganas y creo que nosotras también las estamos acogiendo muy bien, las ayudamos en todo para que el grupo siga unido. Es una armonía estupenda y eso de cara a la pista se nota”.

Compartir un rato con esta selección es compartir optimismo, positividad y un buen rollo que las ha hecho llegar lejos y que a algunas de ellas las ha hecho colgarse un bronce mundial, otro olímpico y un bronce en Europeo. Mangué reconoce: “El buen rollo que se ve en los spots y en la pista es real. Desde hace unos años tenemos un grupo súper humano, muy cercano y muy humilde. Todo esto se refleja cuando jugamos”. Pinedo añade: “Muchas de nosotras hemos jugado muchos años juntas en equipos también, entonces nos conocemos desde hace un montón de años. Luego, nos lo pasamos muy bien juntas y eso nos encanta. Creo que es fundamental que haya este buen ambiente”.

Todas las chicas parten hacia Hungría con un objetivo común: conseguir el oro. Maca es la más prudente: “Quiero el oro, pero hay que ser realistas. No hay que estar pensando en medallas, sólo hay que pensar en el grupo que tenemos con Polonia, que es cuarta del mundo, Hungría, que juega en su casa, y Rusia, que es una potencia. Primero vamos a centrarnos en eso y luego miraremos hacia delante”. Pinedo sueña con el oro pero también piensa en la clasificación para Río: “Quiero el oro que es el que me falta y si no lo consigo, ojalá quedemos lo más arriba posible porque esto clasifica para los Juegos de Río y por eso, tiene vital importancia el campeonato”. Mangué concluye: “Vamos a por una medalla, pero tenemos que luchar por el oro porque nos clasifica directamente para los Juegos. Eso supone un descanso de un año, en lugar de trabajar para prepararlo y estar sufriendo para poder clasificarnos”.

Macarena Aguilar Europeo de balonmano Balonmano Selección española Campeonato de Europa de Balonmano Jorge Dueñas Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) Eli Pinedo Oro Noticias de Rusia Marta Mangué
El redactor recomienda