Es noticia
Los 'abuelos' del tenis de mesa dejarán 12 millones de euros en Alicante
  1. Deportes
  2. Otros deportes
LA CIUDAD ACOGE EL MUNDIAL DE VETERANOS DE 2016

Los 'abuelos' del tenis de mesa dejarán 12 millones de euros en Alicante

Alicante y Elche se preparan para acoger el Mundial de Veteranos de Tenis de Mesa en 2016. El presidente, Miguel Ángel Machado, charla con El Confidencial

Foto: La Federación presenta el Mundial junto a Miguel Cardenal (Foto: RFETM).
La Federación presenta el Mundial junto a Miguel Cardenal (Foto: RFETM).

Alicante y Elche se preparan para acoger el Mundial de Veteranos de Tenis de Mesa que se celebrará del 23 al 29 de mayo de 2016. Miguel Ángel Machado es el presidente de una federación que representa un deporte minoritario y que ha sabido generar recursos propios en tiempos de crisis. Con el Gobierno reduciendo las ayudas cada vez más, el tenis de mesa se ha convertido en una federación fuerte que, tal y como reconoce su máximo mandatario a El Confidencial, “parece pequeñita, pero no lo es, movemos muchas cosas, más de lo que aparenta”. Se estima que en tierras valencianas habrá unos 4.000 inscritos, representando a 76 nacionalidades diferentes. Una fiesta del tenis de mesa que a nivel organizativo ya ha empezado y que estima conseguir un impacto económico de 12 millones de euros.

Desde 2011, la Federación Española de Tenis de Mesa ya sabe que organizará el Mundial de Veteranos. “Cuando te lo dan parece que queda mucho, pero ya estamos a menos de dos años”, reconoce Machado a este periódico. Con mucho tiempo por delante, desde la Federación ya han avanzado mucho en los preparativos: “Se organizará en el Instituto Ferial Alicantino (IFA) que está entre las dos ciudades, las hemos involucrado a ambas y nos ha salido bien. Ya hay 3.000 habitaciones bloqueadas para esto y un grupo de 500 japoneses que quieren venir. El 1 de enero de 2015 se abre el periodo de inscripción del evento y se cerrará el 31 de diciembre. Tenemos un cupo limitado por parte de la Federación Internacional de 4.000 inscritos de máximo.En el ferial alicantino meteremos 300 mesas y serán casi 15.000 metros cuadrados de recinto, con gradas y alguna cosa más. Es un proyecto importante para albergar a deportistas desde 40 a 90 años que vienen de muchos países. Si a eso le sumas árbitros, acompañantes, responsables de equipo, etc. Habrá un total de 76 nacionalidades aproximadamente”.

Esta fiesta mundial del tenis de mesa será una buena oportunidad para que las ciudades de Alicante y Elche se conviertan en el mejor escaparate posible a nivel internacional. Machado analiza de qué manera repercutirá la cita mundialista: “Hemos hablado con el Concejal de Deportes y habrá un impacto aproximado de 12 millones de euros, en función del volumen de gente que venga. El tipo de cliente con el que tratamos suele ser gente con un poder adquisitivo alto porque ya están jubilados y vienen con la familia. No sólo vienen a competir, aprovechan para hacer turismo y vienen durante 15 o 20 días. En esa época, en Alicante y Elche ya hace buen tiempo y es época casi veraniega.Este año, 2014, el campeonato fue en Auckland (Nueva Zelanda) y fueron 2000 personas, y eso que estaba lejos, casi en la otra punta, y el viaje era caro.En Alicante, hay vuelos de buen precio a Inglaterra y Alemania, que son algunas de las Federaciones fuertes y con muchos deportistas”.

La buena comunicación y las buenas conexiones de los vuelos han sido algunas de las razones para que Alicante fuera la elegida por la Federación Internacional para albergar el Mundial. Pero también ha habido otros motivos. “Hubo diferentes ciudades candidatas, pero nos decidimos a ofrecer a Alicante porque buscábamos una ciudad costera por el atractivo turístico y cultural. Vimos varias y quisimos involucrar a varios ayuntamientos y diputaciones y en Alicante nos lo pusieron más fácil. La instalación tenía los requisitos y además, una capacidad hotelera importante y de todo tipo, desde 5 estrellas hasta apartamentos, cerca del sitio de competición. Desde 2012, ya empezamos a trabajar con Viajes El Corte Inglés, la agencia oficial del evento”, asegura Machado.

Con este Mundial, la Federación de Tenis de Mesa busca financiación en tiempos de crisis. Desde el Consejo Superior de Deportes, y ante los recortes del Gobierno en subvenciones, se ha pedido que las federaciones busquen recursos propios y eso es lo que trata de hacer la de Machado: “Desde nuestra llegada a la presidencia en 2009, el objetivo era realizar eventos internacionales y nacionales con categorías importantes. Nosotros hemos visto que la organización de eventos ayuda a generar recursos propios, ahora mismo obtenemos más de eso que de las subvenciones que nos da el Gobierno. No queremos depender sólo de la ayuda pública, por eso la federación intenta dar la vuelta a esos presupuestos. Las federaciones minoritarias lo tienen difícil para encontrar ayudas de una empresa que quiera apostar por su deporte, tenemos poca cobertura en los medios de comunicación y nos cuesta más que a otros como fútbol o baloncesto”.

Además de organizar eventos, dentro de la propia Federación también se han intentado tomar medidas que ayuden a generar más recursos y a reducir gastos. “Cuando llegué a la Federación, casi todos los meses había una competición y ahora hemos agrupado todos de todas las categorías en nueve días y movemos a 1.500 participantes. Si a eso le sumas delegados, entrenadores familiares... acabamos montando una fiesta del tenis de mesa. Eso nos ayuda a tener menos gasto en transporte de material, al agrupar todo en un sitio y en unas fechas. Además, a los clubes también les facilita la vida porque no tienen que estar moviéndose por toda España cada vez que haya un evento”.

Con un presupuesto para organizar el Mundial en torno a los 2.200.000 millones de euros aproximadamente, Machado reconoce que encontrar patrocinadores ha sido el principal obstáculo a la hora de preparar la cita. “Tenemos varios eventos a nivel internacional que se hacen en España. Las visitas de tantos países hacen que la Federación pueda continuar ingresando dinero de parte de los patrocinadores y que los deportistas puedan participar en pruebas importantes internacionales, como campeonatos de Europa o del mundo, sin tener que poner un euro de su bolsillo. Y si lo ponen es que han acudido a alguna competición que la Federación ha considerado que no era necesario ir, en cualquier categoría desde la base hasta los veteranos”, asegura Machado.

El presidente de esta Federación minoritaria, se las ha ingeniado para convertirla en sostenible a base de nuevas ideas y de mucha dedicación. Miguel Ángel Machado, hermano del campeón de España, Carlos Machado, reconoce que se dedica a esto porque le “motiva ver como con esfuerzo se consiguen cosas”. El máximo mandatario explica el ‘secreto’ para presidir una Federación de estas características: “Hay que echarle mucha imaginación porque tienes que estar dando vueltas a muchas cosas. Si tienes dinero es fácil pero si vas más ajustado, como pasa a las federaciones pequeñas, hay que dedicarle muchas horas. Aunque tenemos buenos resultados, no es fácil captar patrocinadores. Hay jugadores de fútbol, como Cristiano o algunos del Barça, que en más de una ocasión se les ha visto jugar al tenis de mesa para distraerse en su tiempo libre o de ocio. Eso ayuda pero no implica que salga alguien que vaya a patrocinarnos. Hay que dar vueltas a la cabeza y organizar cosas muy concretas”.

Aunque cuenta con poca repercusión mediática, el tenis de mesa cuenta con un gran número de practicantes y no sólo a nivel profesional. “La gente no se da cuenta de que en España movemos bastante, pero como no es un deporte que llegue a los medios de comunicación, se nota menos. Aunque es difícil de practicar, es muy técnico, requiere rapidez, reflejos y coordinación porque la pelota va a una velocidad alta y es complicado, todo el mundo ha practicado a este deporte, o lo que se conoce más como ‘pin pon’. No hay persona que no haya cogido una raqueta de ‘pin pon’ y jugase alguna vez, pero falta repercusión y con este tipo de eventos es lo que intentamos hacer”.

Alicante y Elche se preparan para acoger el Mundial de Veteranos de Tenis de Mesa que se celebrará del 23 al 29 de mayo de 2016. Miguel Ángel Machado es el presidente de una federación que representa un deporte minoritario y que ha sabido generar recursos propios en tiempos de crisis. Con el Gobierno reduciendo las ayudas cada vez más, el tenis de mesa se ha convertido en una federación fuerte que, tal y como reconoce su máximo mandatario a El Confidencial, “parece pequeñita, pero no lo es, movemos muchas cosas, más de lo que aparenta”. Se estima que en tierras valencianas habrá unos 4.000 inscritos, representando a 76 nacionalidades diferentes. Una fiesta del tenis de mesa que a nivel organizativo ya ha empezado y que estima conseguir un impacto económico de 12 millones de euros.

Real Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM) Alicante