Religión, mujer y deporte, atraso y conflicto una vez más por culpa del 'hijab'
  1. Deportes
  2. Otros deportes
DESPUÉS DE LOS AVANCES EN LOS JJOO DE LONDRES

Religión, mujer y deporte, atraso y conflicto una vez más por culpa del 'hijab'

Después de los avances en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde dos deportistas compitieron con el velo, nuevamente el 'hijab' ha chocado con el deporte

placeholder Foto: Las jugadores de Qatar abandonan la pista al saber que no podían jugar con el velo (Reuters).
Las jugadores de Qatar abandonan la pista al saber que no podían jugar con el velo (Reuters).

El equipo de baloncesto femenino de Qatar se negó este miércoles a jugar su partido de grupo de los Juegos Asiáticos, que se están disputando en Corea del Sur, contra Mongolia después de que la organización negara a sus jugadoras llevar el 'hijab', velo islámico. Las jugadoras del país de oriente medio querían emplear esa vestimenta durante el encuentro, pero tras la negativa de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) se retiraron al vestuario.

Esta polémica con la vestimenta tradicional islámica ya ha salpicado al deporte en anteriores ocasiones. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Sarah Attar compitió en la prueba de 800 metros lisos con un pañuelo en la cabeza. La deportista se convirtió en la primera mujer de Arabia Saudí que competía en unos Juegos Olímpicos y además, lo hacía con el ‘hijab’. Además del pelo tapado, la atleta también estaba con los brazos tapados y las piernas sin mostrar, para cumplir con los requisitos del Comité Olímpico Saudí.

También en los JJOO de Londres 2012 hubo otro caso de una deportistas vestida con la indumentaria islámica. La judoka, Wodjan Shaherkani, tuvo que adaptar su vestimenta para cumplir con los requisitos familiares. Tras varias reuniones entre el Comité Olímpico Internacional y la Federación de Judo, la saudí pudo competir con un uniforme especial, en el que se incluía un gorro, parecido a los de natación y que imitaba al ‘hijab’, que tapaba su cabello.

La prohibición de que las jugadoras de Qatar no puedan jugar con el ‘hijab’ en los Juegos Asiáticos vuelve a abrir la polémica. "Por lo que yo sé, es un problema de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), no de los Juegos Asiáticos", dijo un portavoz sobre el asunto. De acuerdo con las reglas de la FIBA, los artículos que están prohibidos en la cancha son los ‘tocados, accesorios para el pelo o joyas’, razón por la cual se ha prohibido el ‘hijab’.

No obstante, la jugadora internacional de la selección de Qatar, Amal Mohamed A Mohamed quiso dejar claro que en ningún momento supieron que se había tomado esta decisión hasta llegar al torneo. "Antes de asistir a los Juegos Asiáticos nos dijeron que íbamos a ser capaces de participar en partidos con el 'hijab'", advirtió. La portavoz del equipo quiso dejar clara su intención: "Sin embargo, los organizadores de los Juegos Asiáticos nos dijeron que las jugadoras con velo islámico no podían jugar con él. Nosotras no sabemos por qué no podemos jugar el partido frente a Mongolia con el velo islámico. Yo no pienso que el 'hijab' sea peligroso o que influya negativamente en el partido o en otros jugadores", sentenció.

Tras perderse el partido ante Mongolia, la baloncestista Amal Mohamed confirmó que no disputarán ningún partido de los Juegos de Asia "a menos que las autoridades cambien su decisión", puesto que ya han disputado muchas competiciones internacionales en Indonesia y China con el velo islámico.

Qatar Mujer Hiyab Juegos Asiáticos
El redactor recomienda