Echegoyen y Betanzos brillan en Santander para conseguir billete para Río de Janeiro
  1. Deportes
  2. Otros deportes
Campeonato del Mundo de vela

Echegoyen y Betanzos brillan en Santander para conseguir billete para Río de Janeiro

Brillaron el sábado en 49er FX y ocupan el octavo puesto del Mundial de Santander. Logran así una de las 10 plazas que este Mundial otorgaba para Río 2016

Foto: Berta Betanzos y Tamara Echegoyen, durante el Mundial de Vela de Santander (EFE)
Berta Betanzos y Tamara Echegoyen, durante el Mundial de Vela de Santander (EFE)

Los regatistas españoles de la clase 470 Jordi Xammar y Joan Herp, ambos de 20 años y dos de los más jóvenes integrantes del equipo preolímpico español han sido los grandes protagonistas de la penúltima jornada del Campeonato del Mundo Santander 2014, al vencer en la Medal Race y finalizar en la séptima posición de la general absoluta.También el dúo español formado por la orensana Tamara Echegoyen y la santanderina Berta Betanzos brillaronen esta jornada ya que sumaronun séptimo, un vigésimo segundo que han descartado y un duodécimo puesto en las tres mangas disputadas, y ocupan la octava posición de la general final de las series, por lo que han logrado una de las diez plazas que Santander otorgaba para Río 2016 y mañana (12:15 horas) lucharán por mejorar este brillante puesto, pero ya sin opción de medalla.

Los hermanos Carlos y Antón Paz, que el viernes clasificaron a España en la clase 49er., disputarán el domingo la Medal Race, al finalizar décimos en la general final después de sumar el sábado un 23º puesto.Xammar y Herp, número 23 del ranking mundial, también clasificaron el viernes a la clase para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y su actuación de del sábadoles ha colocado en el Top Ten mundial aunque tendrán que competir con los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo, número 13 del mundo, que no entraron en la Medal tras acabar vigésimo primeros en clasificación general de las series.

"Tras un año de mucho trabajo, nos fuimos a descansar pudiendo decir que dimosa España una plaza del 470 para los JJOO de Río 2016, y que hemos ganado a las nueve mejores tripulaciones del campeonato. ¿Como definimos todo esto?: ¡Increíble!", han comentado.El campeón mundial de esta clase ha sido el dúo australiano formado por Mathew Belcher-Willy Ryan, número uno del mundo. Para Belcher, campeón olímpico en Londres 2012 y que cumplía 32 años, ha sido su octavo título mundial.

Les ha bastado con ser cuartos en la Medal para lograr un oro que tenían casi asegurado antes de esta manga final. Hay que señalar que Belcher no pierde una prueba de alta competición desde diciembre de 2011.

El 470 femenino ha sido la quinta clase que ha proclamado su campeón del mundo y ha sido el dúo austríaco formado por Lara Vladau y Jolanta Ogar, número seis del mundo y que ha ganado la Medal Race con autoridad, superando a las neozelandeses Jo Aleh-Polli Powrie, número uno del mundo, campeonas olímpicas en Londres 2012 y campeonas del mundo 2013, que ha sido terceras en la Medal y que han quedado a once puntos de las ganadoras.

El dúo Vladau-Ogar es de reciente formación. La primera tiene 20 años y la segunda, 32. Llegaban a Santander siendo campeonas de Europa 2014 y plata en el Mundial 2013, confirmando su gran progresión.

Juegos Olímpicos Río 2016 Tamara Echegoyen Berta Betanzos El Confidencial
El redactor recomienda