Viva la rutina si es con seguridad: el triatlón 'entrena' en el Circuito de Cheste
  1. Deportes
  2. Otros deportes
LA EMPRESA 'TRANSITION' ES LA RESPONSABLE

Viva la rutina si es con seguridad: el triatlón 'entrena' en el Circuito de Cheste

El Circuito de Cheste se ha convertido en un lugar idílico para el entrenamiento de los ciclistas y los triatletas gracias a la empresa valenciana 'Transition'

El Circuito de Cheste (Valencia) es conocido por albergar uno de los Grandes Premios del Mundial de Motociclismo. Esta es la cita más importante de su calendario, pero durante el resto del año, empresas o particulares tienen la opción de alquilarlo para diferentes usos. Eso es lo que ha hecho la compañía Transition (www.transition.es), dedicada al entrenamiento para triatletas y ciclistas en el circuito valenciano. Raed El Masri, es uno de los responsables de que este proyecto haya salido adelante y de que los triatletas hayan encontrado un nuevo entorno para realizar sus sesiones de entrenamientos. “Había una instalación perfecta para que los triatletas la usaran con seguridad”, reconoce a El Confidencial.

El triatlón se ha convertido en uno de los deportes de moda. Cada vez hay más adeptos que se lanzan a probar esta disciplina deportiva que mezcla tres deportes: natación, ciclismo y carrera a pie. Con numerosas disciplinas, adaptadas a diferentes niveles, los triatletas aprovechan el circuito de Cheste para entrenar. Raed explica cómo surgió la idea: “Empezamos a hacerlo hace un año y medio. Nosotros somos ciclistas y además, trabajábamos en el circuito haciendo otra actividad relacionada con el motor. Nos dimos cuenta de que había una instalación perfecta para usarla con seguridad sin ningún riesgo de tener un accidente. El circuito nos permite entrenar con la máxima seguridad, la pista está vacía y podíamos usarla para ciclistas y triatletas”.

Pero no sólo la gran seguridad que aporta entrenar en el circuito es importante, también existen otras ventajas que analiza Raed: “Además de la seguridad, puedes desarrollar un entrenamiento de calidad y que no puedes realizar en ningún sitio. Cuando sales de tu casa, te encuentras obstáculos que hacen que tu entrenamiento no siga el plan previsto: semáforos, pasos de cebra, cruces, etc. Aquí en el circuito nada te hace detenerte, por lo que para el rendimiento es un punto a favor y también tienes vestuario, masajista, entrenador personal… “

Si para andar en bici es muy cómodo también lo es para los corredores. “Cada espacio se delimita para que no se mezclen las disciplinas y esté todo ordenado”, reconoce Raed. Pero además explica la gran ventaja que tienen los triatletas: “Tiene una zona de transición. Esto es muy bueno para ellos, porque normalmente no lo pueden hacer y aquí pueden realizar una transición real como la que hay el día de la carrera. Hemos habilitado una zona con caballetes para dejar la bici, con entrada y salida de ciclistas igual que la que se encontrarán en competición. Para entrenarla exactamente igual”.

Algunos triatletas como Marta Fernández de Castro o el piloto Álvaro Barba utilizan el circuito de Cheste para entrenar. Marta, Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenadora nacional de atletismo, reconoce: “De vez en cuando me gusta ir al circuito. Sobre todo, cuando estoy preparando carreras para hacer la transición. Está todo preparado y hay seguridad”. Además, asegura que es muy bueno para atletas de todos los niveles: “Es ideal para la gente que está empezando. Están aislados del tráfico y es mucho más fácil dirigir al grupo. Es un circuito reducido y, aunque puede parecer aburrido dar vueltas y vueltas, se asemeja mucho a un circuito de triatlón. Al final, te adaptas a la rutina de entrenar allí y te acabas controlando mejor cada vuelta”.

Transition ya cuenta con casi 500 inscritos que disfrutan de sus instalaciones dos días a la semana y antes de que termine el año, pretenden que se pueda utilizar cuatro. Otros circuitos como el Jarama de Madrid ya han tomado nota y de la mano del que fuera piloto de pruebas de Virgin Racing en la Fórmula 1, Andy Soucek, aprovecha las instalaciones para realizar entrenamientos. Una forma segura de disfrutar de los entrenamientos de triatlón en un entorno idílico.

Triatlón Circuito de Cheste Transition Raed El Masri
El redactor recomienda