Es noticia
'El Confidencial', a hollar la cima del Mont Blanc: Los conquistadores de lo inútil
  1. Deportes
  2. Otros deportes
a por la cumbre más alta de europa

'El Confidencial', a hollar la cima del Mont Blanc: Los conquistadores de lo inútil

Intentaremos traer a los lectores de 'El Confidencial' una nueva foto de de la cumbre más alta de Europa occidental. El 7 de febrero conseguimos el Aconcagua

Foto: Jacques Balmat señala a Horace-Bénédict de Saussure la cumbre del Mont Blanc.
Jacques Balmat señala a Horace-Bénédict de Saussure la cumbre del Mont Blanc.

“Miserable!... Analphabète!... Crétin des Alpes!… Je vais te jeter par dessus bord!”. El Tesoro de Rackham el Rojo –el duodécimo álbum de las Aventuras de Tintin- se publicó por primera vez en el diario belga Le Soir. Ciento ochenta y tres tiras de comic desde el 19 de febrero al 23 de septiembre de 1943. En la tira del día 30 de abril, el capitán Haddock amenaza al profesor Silvestre Tornasol con tirarle por la borda. Le insulta por haber perdido sus botellas de whisky. El Tesoro de Rackham el Rojo se editó en español en 1952. La traductora, Concepción Zendrera, hizo algunos cambios: “Crétin des Alpes” mudó a “chupatintas” y así sigue.

Chamonix, la aldea donde cristalizó la fascinación por la montaña a mediados del siglo dieciocho, era un lugar de mala muerte. Miseria y cretinismo. La FAO incluye a zonas de los Alpes como una de las áreas donde el bocio fue una enfermedad endémica.

En la plaza Balmat, delante del Café La Terrasse, sobre un pedestal, Jacques Balmat señala a Horace-Bénédict de Saussure la cumbre del Mont Blanc. Prueba del reconocimiento de los habitantes de la Commune de Chamonix-Mont Blanc al señor de Saussure, que fascinado por las montañas estimuló su ascensión y creó una nueva categoría de personas: los conquistadores de lo inútil. Los alpinistas. Pero es posible que muchos ya no recuerden que hizo algo más. En 1786, el mismo año en el que Balmat alcanzó la cumbre del Mont Blanc y cobró la recompensa de 200 luises que le pagó el señor de Saussure, este publicaba el segundo tomo de Voyage dans les Alpes en el que dedicaba un capitulo al cretinismo, la plaga que los asolaba: “Esa gente me miraba con una especie de asombro estúpido, con sus enormes cuellos inflamados… era terrorífico. Parecía como si un espíritu maligno hubiese transformado a cada habitante en un animal idiota, dejando solo la forma humana como testimonio de que en un pasado habían sido hombres. Me marché con una impresión de miedo y tristeza que jamás se borrará de mi memoria”.

Sus descendientes hoy viven en un lugar próspero. En 1889, L’Europe Illustrée, una revista editada en Zurich que llevaba cien números publicados cuando apareció la americana National Geographic Society, dedicó un monográfico a Chamonix y el Mont Blanc. Alfred Ceresole, su editor, titulaba: “La montaña maldita-le mont maudit así se denominaba al Macizo- se ha convertido para Chamonix en la montaña bendita”.

En el Hotel des Lacs, un establecimiento familiar regentado por varias hermanas casadas con guías de montaña, me espera Fernando Garrido. Hace un par de semanas que ha regresado de una expedición de Aragón Aventura al Cho Oyu -8.201 metros- con éxito, ya que varios de sus componentes han llegado a la cima.Con Fernando vamos al Mont Blanc. Intentaremos traer a los lectores de El Confidencial una nueva foto de la cumbre. El pasado 7 de febrero conseguimos la del Aconcagua. Ahora vamos a por la más alta de Europa occidental.

El Bureu des Guides

En Chamonix la primera visita obligada es al Bureu des Guides en la Maison de la Montagne. Te informan de los últimos partes meteorológicos y del estado de las vias de acceso. Nuestra intención es subir por Goûter, bajar por los Cuatromiles y dormir en el refugio de Cosmiques. La información que nos dan en el Bureu desaconseja esa ruta de bajada. Habrá que esperar y confirmar más adelante si sigue siendo peligrosa. Este mes de agosto ya van muchas muertes.

El primer accidente en el Mont Blanc se produjo el 20 de agosto de 1820. El glaciar de Bossons devolvió los cuerpos 41 años después, perfectamente conservados. El guía jefe de la expedición compuesta por tres viajeros y siete guías, Joseph-Marie Couttet, recuerda lo sucedido en un informe publicado en agosto de 1861, a los pocos días del hallazgo de los cadáveres: “La jornada se anunciaba muy mala, pero el Dr. Hamel, consejero del Zar de Rusia, insistió en continuar, reprochando que nuestros temores era exagerados…” Una avalancha en la ladera de Bochers Rouges precipitó en una profunda grieta a Pierre Balmat, Auguste Tairras y Pierre Carrier, los guías que marchaban en cabeza.

Al año siguiente de la tragedia, en 1821, se creó la Compañía de Guías de Chamonix. “Allí cerca está un pueblo llamado Chamoni, donde luego que se llega se da parte al juez para que nombre los guías que han de dirigir al valle. Estos guías son en cierto número, hacen su fatiga por turno y vienen prevenidos de bastones con punta de hierro para sí y para los que acompañan”. Viaje de un español por el levante, editado en 1827, es la primera publicación en lengua castellana que da cuenta de ello. Cinco años despues, Alejandro Dumas es sus Impressions de voyage en Suisse informa que: “En Chamonix los guías están encuadrados en un sindicato que regula sus turnos de servicio; de esta maneraninguno hace fortuna a costa de sus compañeros intrigando por su cuenta con los viajeros.”

Muchos años después, la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM) vela por la formación y profesionalidad de los miembros que disponen de la Chapa de Guía UIAGM, toda una garantía. Fernando Garrido lleva su chapa y su hermano Javier es el presidente de la Asociación Española de Guías de Montaña. Desafortunadamente el intrusismo es una realidad que en ocasiones pone en serio riesgo la seguridad de los clientes. El Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña es muy riguroso contra estas prácticas.

Una visita a Montenvers

“Estábamos en lo alto de un monte y teníamos una vista completa de los glaciares. Reconozco que me resulta del todo imposible describirlos debidamente, pues no he visto en mi vida otra cosa que se les asemeje lo más mínimo… Habéis de imaginaros vuestro lago (se refiere al lago Lemán) agitado por un fuerte viento y congelado de repente; aunque quizá ni eso produzca la misma apariencia”. Así describía Willian Windham la impresión que le causó la visión del Mar de Glace desde Montenvers en la expedición que él y Pococke realizaron a los Alpes en 1741. Ellos abrieron la brecha y miles les siguieron, iniciando la peregrinación al mundo helado de los glaciares. En 1785 había ya tres posadas en Chamonix que acogían a los cerca de dos mil turistas que llegaban cada verano. Ciento cuarenta años después, en 1880, se inauguraba el Gran Hotel du Montenvers y poco después el ferrocarril ¿Por qué no intentar sentir de nuevo las emociones de aquellos pioneros ante el Mar de Glace? El día era largo y el Chemin de Fer du Montenvers sale cada media hora.

placeholder

Coincidió nuestra llegada con las pruebas de carreras por montaña, el famoso Ultra Trail del Mont Blanc. A finales del siglo XIX el turismo de montaña alteró para bien el porvenir de los habitantes de Chamonix, hasta entonces cazadores de gamuzas y buscadores de cristales. Esas actividades fueron reemplazadas por la atención a montañeros y esquiadores. Desde hace unos años a estos se les han sumado una suerte de gamuzas bípedas: los ultratraileros. Difíciles de ubicar. Para los maratonianos y corredores de fondo los corredores de montaña son una especie ajena. Los primeros trabajan la propulsión y suspensión de un Formula1, los segundos más cercana a un 4x4. Algo parecido sucede con los montañeros que sumidos en sus pensamientos, en su paso lento, procesional, “paso de Paradiso” -el que marca el guía subiendo al Gran Paradiso aclimatando para el Mont Blanc-, no acaban de entender a dónde van tan deprisa. Pero ellos corren y corren.

Los ultratraileros son insaciables y necesitan más y más. Ya no son suficientes los 168 km y 9.600 metros de desnivel positivo del Ultra Trail del Mont Blanc. Este año había una nueva carrera, La Petite Trotte à Léon -PTL- 300 km y 28.000 metros de desnivel positivo con un tiempo máximo autorizado de 142 horas ¿Cómo puedes explicar a una persona que acumula toneladas de endorfinas en estas pruebas que lo que está haciendo no es nada saludable? Es como intentar convencer a un adicto a la morfina que su adicción puede acabar con él. Mientras, los pobladores de Chamonix atraen más y más gamuzas de todos los rincones del planeta. Bien por ellos, pero las empresas que organizan los “eventos” y que se llevan su parte, que no debe ser pequeña viendo el despliegue de medios y el número de participantes, deberían salvar un poco las formas. Seguro que hay otros procedimientos, aunque les cueste un poco más, para orientar a las nuevas gamuzas que pintar las rocas y caminos con spray de color naranja.

Mañana iniciamos la primera etapa de la ascensión al Mont Blanc. Subiremos a Goûter. Iremos a una nueva conquista de lo inútil.

*En memoria de Emilio Pérez, Marcos Antonio Benito y José Martínez. Guardias Civiles del Greim muertos en un operativo de rescate.

“Miserable!... Analphabète!... Crétin des Alpes!… Je vais te jeter par dessus bord!”. El Tesoro de Rackham el Rojo –el duodécimo álbum de las Aventuras de Tintin- se publicó por primera vez en el diario belga Le Soir. Ciento ochenta y tres tiras de comic desde el 19 de febrero al 23 de septiembre de 1943. En la tira del día 30 de abril, el capitán Haddock amenaza al profesor Silvestre Tornasol con tirarle por la borda. Le insulta por haber perdido sus botellas de whisky. El Tesoro de Rackham el Rojo se editó en español en 1952. La traductora, Concepción Zendrera, hizo algunos cambios: “Crétin des Alpes” mudó a “chupatintas” y así sigue.

Alpinismo
El redactor recomienda