'Mágic' Martínez, el jockey español que sólo sabe ganar ya suma 903 victorias
  1. Deportes
  2. Otros deportes
El sábado logró un triplete en francia

'Mágic' Martínez, el jockey español que sólo sabe ganar ya suma 903 victorias

José Luis Martínez el sábado pasado logró vencer en tres carreras en Francia, en la ciudad de Dax más concretamente, hecho nada habitual para un español

placeholder Foto: El jockey José Luis Martínez a lomos de Noozhoh Canarias (EFE).
El jockey José Luis Martínez a lomos de Noozhoh Canarias (EFE).

"Humildad, trabajo y mucho sacrificio por algo que me apasiona", así resume su vida un deportista que ha conseguido llegar primero a la meta en 903 ocasiones y que el pasado sábado escribió una página más de esas que se han denominado de oro y que nada tienen que ver con deportes como fútbol o baloncesto. Son deportes y deportistas que viven lejos de los focos de la popularidad y de la atención mediática, pero que son capaces de elevar el listón, de luchar día a día por seguir ganando. Hablamos de José Luis Martínez, jockey español y que el sábado pasado logró vencer en tres carreras en Francia, en la ciudad de Dax más concretamente, hecho nada habitual para un jockey español en un elitista turf como el galo.

Sus números lo dicen todo. Hasta el día de hoy ha montado en 5.836 carreras con 2.287 caballos diferentes, tal y como informa Javier Zatarain en 'Todo Turf'. El jockey nacido en Madrid hace 43 años ha ganado en hipódromos de Europa, Asia y Africa, desde que en febrero de 1987 lograra su primera victoria. La última la consiguió ayer mismo en Lasarte con Wag'n Trail, dentro del Criterium Internacional, siendo su victoria número 35 del año.

'Sonadora', 'Timizmiz' (entrenados por el español Christian Delcher) y 'Ángel Melody' son los tres caballos que le sirvieron para lograr su primer triplete en Francia en sus 29 años que lleva compitiendo por los hipódromos de todo el mundo. El póker se quedó a una nariz, la que le faltó a 'King of Silencie' para doblegar al Aga Khan 'Loresho' en el Gran Premio de Dax. Este año ya ha conseguido ganar en varias ocasiones tres carreras en una misma reunión. Lo hizo en enero en el hipódromo de Dos Hermanas y repitió en mayo en La Zarzuela.

Martínez pertenece a la aristocracia española, lejos todavía de esa elite de jockeys mundiales que tienen contratos de futbolista de elite como pueden ser el caso de Soumillon, Barzalona, Peslier o Dettori. Sus millonarios contratos (Dettori llegó a ser el tercer deportista residente en las Islas Británicas mejor pagado) les permite desplazarse en aviones privados o en helicópteros si la ocasión lo merece como sucedió con Soumillon para montar a 'Noozhoh Canarias' en las 2.000 Guineas. La realidad en España no es esa en un turf que intenta asomar esa cabeza que tan importante es en una carrera de caballos.

Mágic, así se le conoce en el turf español, montó el jueves en Madrid, el sábado en Dax, ayer en Donosti, hoy en Castrera-Verduzan y el jueves nuevamente en Dax. Carretera y manta, nada de avión privado. Kilómetros de asfalto y confidencia con amigos como Óscar Órtiz de Urbina, otro de los grandes jockeys españoles. Antes, en este mes de agosto, Sanlúcar, Deauville, Vichy o La Teste han sido otras de las escalas de un verano que terminará con 20.000 kilómetros entre pecho y espalda.

Quirófano, vértebras rotas, recuperación... y a seguir

Con 43 años se encuentra en plenitud, pese a que su cuerpo brillan las placas que posibilitan seguir montando tras la terrible caída que sufrió en 2008. Quirófano, vértebras rotas y seis meses de larga y dura recuperación. En el camino mucho esfuerzo y desánimo que le llevó a no ver alicientes para no seguir montando.

En noviembre de 2010 monta una silenciosa despedida en el hipódromo de La Zarzuela. Familiares y pocos amigos los sabían. Entre ellos Roberto Whyte y Rafa de Lama, claves posteriores en su regreso al verde tras su fugaz paso como entrenador. 'Dixlesio' y 'Duke' ganaron con él encima en el día que se despedía de Madrid, pero esas dos victorias fueron las que hicieron ver que todavía podía seguir montando y disfrutando. Y así hasta las 902 victorias que suma en su historial, a un paso de esa mítica barrera de las mil, esas que en España solo han logrado Claudio Carudel y Román Martín.

Ganador de Grupo en Longchamp con 'Suances' y en Burdeos con 'Celtic Rock', sabe lo que es llegar primero en Listed, el último con 'Noozhoh Canarias', pero el caballo del que guarda mejor recuerdo es de 'Madrileño' de Lorenzo Sanz. Se estrenó en París y lo hizo quedando cuarto en el Prix Dollar, todo un Grupo 2. Años después de este éxito del año 95, el hipódromo de La Zarzuela cierra por culpa de la nefasta gestión de Sarasola y Martínez se ve obligado a emigrar a Italia.

2013 fue su año, el momento en el que reapareció esa voracidad que le ha llevado a alcanzar esas 903 carreras. 'Plantagenet', Meydan y Roberto Whyte tuvieron la culpa. En marzo del pasado año, y a la vez que Real Madrid y Barcelona disputaban un 'Clásico en el Bernabéu', un madrileño saboreaba el triunfo ante lo más granado del turf mundial desplazado hasta Dubai por culpa de sus dólares. Deja atrás al gran Murtagh y Martínez logra el primer triunfo de un jockey español en el Carnival Meeting. Semanas atrás había tenido que regresar a España enfermo, pero decidió volver, tenía algo pendiente, devolver a Whyte la confianza prestada.

Ahora tiene contrato para la cuadra Bloke de Manuel García de la Calera y entre los éxitos de este año figura el Derby español, Poule y Nacional con 'Arkaitz', entre otras carreras de un profesional que se ha dedicado a dignificar el turf y a ganar carreras allá donde vaya. Es lo suyo. Lo primero y lo segundo. Por cierto, no tiene ninguna de esas medallas que el Consejo Superior de Deportes reparte entre deportistas y periodistas.

Turf José Luis Martínez Noozhoh Canarias
El redactor recomienda