Es noticia
De casa al tatami: la pareja de moda del judo español, juntos a por el Mundial
  1. Deportes
  2. Otros deportes
SUGOI URIARTE Y LAURA GÓMEZ YA PIENSAN EN RÍO

De casa al tatami: la pareja de moda del judo español, juntos a por el Mundial

Compañeros sentimentales en la vida real, ambos judokas lucharán en el Mundial de Rusia estar en el podio y conseguir su billete para los Juegos de Río

Foto: Sugoi Uriarte durante el combate de cuartos de final de Londres 2012 aqnte el azerbaiyano Talan Karimov.
Sugoi Uriarte durante el combate de cuartos de final de Londres 2012 aqnte el azerbaiyano Talan Karimov.

Laura GómezySugoi Uriarteson 'la pareja de moda' del judo español. Los dos españoles, sentimentalmente unidos y no sólo por el judo, estarán en Chelyabinsk (Rusia) del 25 al 31 de agosto representando a España en el Mundial, un torneo importante para sus aspiraciones de competir en losJuegos Olímpicos de Río 2016y también para su estabilidad económica, algo cada vez más complicado en deportes alejados de los focos. El 26 de agosto será un día clave para ambos. Sugoi en categoría66 kilosy Laura en la de52 kiloslucharán por estar en lo más alto del cajón.

Los dos judokas comparten algo más que tatami, ya que también son pareja. Algo que no les impide saber diferenciar entre convivencia y competición. Para Sugoi, lacita mundialistaes un paso más en elcamino olímpico, el mismo que hizo antes de Londres 2012. “A largo plazomi objetivoson losJuegos Olímpicos de Río, es mi gran meta, ganar una medalla olímpica. Y a corto plazo tampoco es el Mundial, sino la clasificación olímpica. Está claro que un buen resultado me da más puntos, y quiero estar arriba en el ranking y hacer más salidas para poder tener el máximo de puntos y asegurar la clasificación lo antes posible para preparar los Juegos”, explica aEl Confidencial.

En el caso de Laura, conseguir la clasificación olímpica y estar en Brasil dentro de dos años tiene aún mayor significado. La valencianase quedó a las puertasde los Juegos Olímpicos deLondres2012 tras empatar a puntos con otra judoka española. Después de un bache tan importante ha tenido que trabajar mucho para volver a estar mentalizada al 100%. Ahora se encuentra en uno de sus mejores momentos“gracias a la madurez que dan los 30 años”, y confía en poder estar en las posiciones más altas del Mundial. “Quiero irme con la sensación dehaberlo dado todo, quedarme tranquila de haber dado sobre el tatami,el 120% de mis posibilidades, ya sea con o sin medalla. Quiero saber que no he podido hacerlo mejor. Si consigo una medalla, estaré contentísima y si no, lo seguiré intentando. Quedan muchos torneos y los deportistas sabemos que los campeonatos hay que afrontarlos comoun camino, no como algo que finaliza”, sentencia con seguridad e ilusión.

Esta pareja deportiva comparte la ilusión de acudir juntos a los Juegos de Río. Ambos son conscientes de que podría ser su última opción para competir en una cita olímpica. “La verdad es queentreno con más ganas que nunca,porque veo queme queda pocoy me da tanta pena”, confiesa Laura sobre su ocaso deportivo. “Creo que la vida del deportista, a nivel de competición, llega a su fin. Cada torneo lo hago con mucha pasión y cuando me dicen de no participar en uno me da rabia, porque igual era la última vez que competía enese torneo, en ese sitio”, concluye. Sugoi no duda en reconocer que volver a estar en unos Juegos es su mayor motivación. “Estar en Brasil es lo que me hace levantarme todos los días para ir a entrenar, lucho por ello yvoy a intentar conseguir en Río una medalla”, asegura.

Ambos judokas se dedican en cuerpo y alma al judo, con unentrenamientocercano a lascinco horas diarias.Laura, además, trabaja en el club para el que 'pelean' ambos, elValencia Club de Judo, “echando una mano con el papeleo, gestiones, documentación... Un poco de todo”. En el caso de Sugoi, puede permitirse no ejercer su profesión, ingeniero, y dedicarse sólo a preparar su asalto a Río 2016: “Tengo la suerte de poder subsistir con el ADO;aunque no pagan con regularidad, sabes que vas a cobrar la beca. El problema es que si en este Mundial no tienes un buen resultado no cobras ADO el año que viene. Laura, con el gran nivel que tiene, no cobra ADO. Hay gente en el país pasándolo mucho peor y de momento no he tenido que buscar otro trabajo porqueme puedo dedicar 100% al deporte.Además, sería imposible de compatibilizar el deporte con trabajo”, se sincera Sugoi.

Lejos de desanimarse por las pocas ayudas o elpoco espacio mediáticoque tiene su deporte, Laura y Sugoi buscan el lado más positivo. Saben que lasredes socialeshan sido una ayuda importantísima para poder mantener informados a los seguidores del judo y no se lamentan por no ser famosos gracias a sus grandes gestas deportivas. “No nos podemos compararcon otros deportes, como fútbol, baloncesto, F1 o tenis. La verdad que lo llevo bien porque yo no lo hago para que me conozcan o sepan quien soy, lo hago por mí y por los que están cerca. Si se enteran de mis resultados los que se alegran y me quieren, estará todo bien”, sentencia el deportista. Laura añade que“cada vez los medios y, especialmente, las redes sociales,se hacen más eco.Ahíla gente lo mueve mucho y estoy bastante contenta. En ese sentido no tengo ninguna queja”.

Gracias al entrenamiento y al control de la alimentación, unido auna gran ilusiónal saber que el Mundial se incluye en los primeros pasos hacia Río, ambos judokas llegan enun gran estado de formaa la competición. Sin embargo, saben que lograr resultados será complicado, pese a que el trabajo esté bien hecho.“Allí hay muchísima gente e incluyen muchos factores;el día que tengas, el sorteo, que te salga todo bien, el arbitraje, que las demás no lo hagan tan bien como tú... Hay que intentarponer todo por tu parte pero ser realistay saber que es muy, muy complicado”, analiza Laura. Sugoi sigue en la línea de su pareja y afirma que“llego bien. Después del Europeo, que tuve una lesión en la mano y estuve dos meses parado, ya estoy entrenando muy bien y el trabajo está bien hecho. Como apunta Laura, en el campeonato hay que tener muchos factores de cara para hacerlo bien, pero yo me siento bien”.

Laura ve a Sugoi en un estado de preparación para el Mundial “perfecto”, y él también tiene elogios para la judoka, diciendo que “Lauraestá en el mejor momento de formade los últimos años. Empatar antes de Londres 2012 y que fuera la otra española, fue un palo muy duro para ella. No creo en las depresiones pero si existen;lo que ha pasado ella es lo más parecido. Venía mucha gente a casa a hacerme entrevistas y ella estaba a mi lado apoyándome pero estaba mal porque no iba a Londres. Ahora está más estable y si obtiene un buen resultado le vendría bien para más adelante.Seguro que va a los Juegos, tiene nivel para ello y para estar en el podio en el Mundial”.

Laura GómezySugoi Uriarteson 'la pareja de moda' del judo español. Los dos españoles, sentimentalmente unidos y no sólo por el judo, estarán en Chelyabinsk (Rusia) del 25 al 31 de agosto representando a España en el Mundial, un torneo importante para sus aspiraciones de competir en losJuegos Olímpicos de Río 2016y también para su estabilidad económica, algo cada vez más complicado en deportes alejados de los focos. El 26 de agosto será un día clave para ambos. Sugoi en categoría66 kilosy Laura en la de52 kiloslucharán por estar en lo más alto del cajón.

El redactor recomienda