Es noticia
Mireia Belmonte consigue el oro en 1.500 y se desquita tras su maratón de finales
  1. Deportes
  2. Otros deportes
SEGUNDO oro español en los europeos

Mireia Belmonte consigue el oro en 1.500 y se desquita tras su maratón de finales

La badalonesa se proclamó campeona de Europa con récord de España y de la competición. Además, está junto a Judit Ignacio en la semifinal de 200 mariposa

Foto: Mireia, en el centro con su medalla de oro (EFE).
Mireia, en el centro con su medalla de oro (EFE).

La nadadora española Mireia Belmonte ganó la medalla oro y batió el récord de los Campeonatos y de España en los 1.500 metros libre de los Europeos de Berlín, en una carrera en la que la también española María Vilas fue séptima.Esta es la cuarta medalla de Belmonte en estos campeonatos tras la plata en los 400 estilos y 800 libre y el bronce en la prueba de los 5 kilómetros en aguas abiertas.La húngara Boglarka Kapas fue segunda y la italiana Martina Caramignoli tercera con 16:03.04 y 16:05.98, respectivamente.

Por su parte,Melani Costa se clasificó en la cuarta plaza de los 200 metros libre de los Europeos de Berlín, en los que se impuso la italiana Federica Pellegrini.La húngara Katinka Hosszu y la holandesa Femke Heemskerk tocaron el muro de la piscina del Velodrom de la capital alemana en la segunda y la tercera posición, respectivamente. Costa obtuvo el mismo resultado queMerche Peris, quefue cuarta en los 50 metros espalda en los Europeos de Berlín, en los que se impuso la británica Francesca Halsall.La británica Georgia Davies y la danesa Mie Nielsen fueron plaza y bronce, respectivamente, a 0.01 y 0.06 de los 27.81 de la medallista de oro.Peris, que accedió a la final con el segundo mejor crono, hizo 27.98.

Mireia rebajó su propia mejor marca nacional de la distancia con 15:57.29 por los 15:58.03 que ella misma tenía desde el 19 de julio pasado en Barcelona y el de los campeonatos que estaba en poder de la suiza Flavia Rigamonti con 15:58.54 vigente desde el 23 de marzo de 2008 en Eindhoven (Holanda).Es por lo tanto, la primera nadadora española en bajar de 15:58.00.La subcampeona olímpica salió sin prisas y dejó que Vilas y Caramignoli lideraran la prueba.María cedió y Mireia se fue a por la transalpina que encabezó la final hasta poco más de la mitad de la misma cuando la doble medallista en los Juegos de Londres 2012 cogió a la italiana.

"Ya tengo una de cada color, estoy contenta, creo que es un buen resultado, pero aún queda una final segura y a ver el domingo cómo se da", manifestó Belmonte. La nadadora catalana reconoció que le sorprendió que sus rivales no mantuviesen un ritmo más alto en la final y aseguró que tuvo la carrera controlada en todo momento. "Sabía que iba a salir alguien más rápida que yo, pensaba que iba a ser Ponsele, la que nadaba en la 5, pero al final ha sido la 2. He salido bastante fácil y a partir del 1.000 empecé a apretar un poquito, pero me ha sorprendido mucho que la gente no fuese más rápida", apuntó.

Sin embargo, Kapas siempre siguió la estela de la nadadora de Badalona a un segundo escaso.A falta de un tercio para el término, la catalana, esta vezsin su máxima rival a priori, la danesa Lotte Friis, rompió la prueba, aceleró y dejó atrás tanto a la magiar como a la transalpina que se quedaron luchando por la plata y el bronce.Vilas tocó finalmente el muro de la piscina de la capital alemana en la séptima posición con un crono de 16:22.48.

Además, Mireia Belmonte y Judit Ignacio superaron las semifinales de los 200 mariposa de los Campeonatos de Europa de Berlín 2014 con los dos mejores cronos de las 16 participantes.Las dos españolas se impusieron en su semifinal, la segunda.En la primera serie, la más rápida fue la magiar Katinka Hosszu con 2:08.83.Belmonte paró el crono en 2:06.53 para ganar su semi por delante de Ignacio que hizo 2:07.44.

"Trataré de coger calle en la final, si es centrada mejor pero si no una calle en la final es una oportunidad para hacer medalla y mariposa es un cuarto de hora antes. Será otra tarde dura como la de hoy, pero a disfrutar el último día", continuó Belmonte. La deportista se reencontrará en la final con la húngara Katinka Hoszu, gran dominadora de estos campeonatos y que hasta ahora siempre ha superado a la española en las finales. "Nos vemos en casi todas las pruebas, pensaba que hoy le iba a costar más pero el último 50 ha remontado bastante y voy a tener que nadar contra ella, veremos a ver como recupera de hoy", indicó.

Las buenas noticias también llegaron de la mano del relevo masculino de 4x200 metros libre.El cuarteto español batió el récord nacional de la distanciaen una final en la que Alemania ganó la medalla de oro.El equipo español estuvo formado por Albert Puig, Miguel Durán, Víctor Martín y Eduardo Solaeche, quienes pararon el crono en 7:15.80.El anterior mejor registro nacional estaba en poder de este mismo cuarteto desde la mañana de este sábado,cuando consiguieron una plaza en la final con 7:16.11.Tras Alemania se clasificaron Rusia y Bélgica.

Menos fortuna tuvieron las barcelonesas Jessica Vall y Marina García, que se quedaron fuera de las semifinales de 50 metros braza tras finalizar octava -19ª en el global con un tiempo de 31.99- y sexta -24ª, 32.43- en sus series, respectivamente, en una modalidad dominada por la lituana Ruta Meilutyte (30.73). Tampoco lograron el pase a semifinales Miguel Ortiz-Cañavate, séptimo en su serie (22.83) de 50 metros libre, ni Fátima Gallardo, octava en la suya (25.99), también en 50 metros libre.

La nadadora española Mireia Belmonte ganó la medalla oro y batió el récord de los Campeonatos y de España en los 1.500 metros libre de los Europeos de Berlín, en una carrera en la que la también española María Vilas fue séptima.Esta es la cuarta medalla de Belmonte en estos campeonatos tras la plata en los 400 estilos y 800 libre y el bronce en la prueba de los 5 kilómetros en aguas abiertas.La húngara Boglarka Kapas fue segunda y la italiana Martina Caramignoli tercera con 16:03.04 y 16:05.98, respectivamente.

Marina García Katinka Hosszu
El redactor recomienda