Las chicas hacen soñar a España con superar la actuación de Singapur 2010 en Nanjing
  1. Deportes
  2. Otros deportes
la delegación española suma cuatro medallas

Las chicas hacen soñar a España con superar la actuación de Singapur 2010 en Nanjing

Jimena Pérez Blanco, África Zamorano y Sara Rodríguez sumaron sus medallas a la del abanderado Jesús Tortosa en los Juegos Olímpicos de la Juventud

placeholder Foto: Jimena Pérez Blanco fue la segunda más rápida en el 800 (Nanjing 2014)
Jimena Pérez Blanco fue la segunda más rápida en el 800 (Nanjing 2014)

Los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud no han podido comenzar de mejor manera para la delegación española desplazada hasta la ciudad china de Nanjing. Tras tres días de competición, la barrera de las 11 medallas conseguidas hace cuatro años en la cita celebrada en Singapur no parece lejana. España ya suma cuatro preseas: una plata y tres bronces. De esas cuatro, tres han llegado por parte de las chicas, que están siendo protagonistas. Este martes, Jimena Pérez Blanco, África Zamorano y Sara Rodríguez se subieron al podio.

Jimena Pérez Blanco se llevó la plata en los 800 metros estilo libre, prueba en la que se nadó directamente la final. Las 27 nadadoras fueron divididas en cuatro series según sus marcas, con las más rápidas nadando en la última, en la que participaba la española, que consiguió un marca de 8:36.95. Ese tiempo le dio la segunda mejor marca, porque la italiana Simona Quadarella nadó en 8:35.39 en la serie anterior. La transalpina se quedó con el oro y la madrileña, que cumple 17 años este viernes, ganó la plata. Tercera fue la bahameña Joanna Evans.

La otra alegría en el Natatorium of Nanjing Olympic Sports Centre llegó de la mano de la barcelonesa África Zamorano, que ganó el bronce en los 200 metros espalda con un tiempo de 2:11.94. La superaron otra italiana, Ambra Esposito, y la estadounidense Hannah Moore, que compartieron el oro. Laura Yus también participó en esa distancia, pero fue eliminada al quedar séptima en su serie.

El tercer éxito llegó de la mano de la judoka asturiana Sara Rodríguez en -78 kg. Comenzó su participación en los cuartos de final ante la bosnia Aleksandra Samardzic. Perdió el combate y tuvo que irse a la repesca, donde venció a la taiwanesa Yu-Jyun Wang. El siguiente enfrentamiento fue ante la australiana Naomi de Bruine, a la que debía vencer si quería luchar por el bronce. Lo hizo y se jugó la medalla ante la sudafricana Unelle Snyman, a la que venció para golgarse el bronce.

Comienza el atletismo

Las tres españolas son, junto al abanderado Jesús Tortosa, lo mejorhasta el momento de la actuación española en Nanjing. Tortosa se llevó un bronce en la categoría de -55 kg de taekwondo. Otros representantes españoles que ha destacado son el relevo masculino de 4x100 libre, que quedó sexto en la final, o las dos selecciones del espectacular baloncesto 3x3. El equipo masculino está invicto después de tres partidos, mientras que el femenino ha ganado dos encuentros y ha perdido uno. La competición se divide en dos grupos de diez equipos en cada categoría y se clasifican los ocho primeros de cada uno para los octavos de final.

En bádminton,la donostiarra Clara Azurmendidisputaeste miércoles los cuartos de final. En rugby seven, la selección femeninaacabó quinta en el grupo y tuvo que jugar contra Túnez por esa misma plaza en la clasificación general. Las españolas ganaron por 25-5.

Este miércoles también comienza uno de los platos fuertes de los Juegos Olímpicos de la Juventud: el atletismo. Jordi Torrents (3.000 metros), Noemi Sempere (salto de longitud), Jesús Serrano (400), Celia Antón (800) y Juan José Garrantxo (110 m. v.) debutarán en elNanjing Olympic SportsCenter Stadium. Un día más tarde lo hará Aitor Ekobo en los 100 metros. El velocista madrileño es uno de las más firmes promesas del atletismo español.

Nanjing Jesús Tortosa Jimena Pérez Blanco Sara Rodríguez Oro África Zamorano
El redactor recomienda