tiene un nadador de 13 años y otro de 40

¿Es el equipo de natación de San Vicente y las Granadinas el más extraño del mundo?

El equipo de San Vicente y las Granadinas en los Juegos de la Commonwealth combina a varios nadadores muy jóvenes y a uno muy veterano

Foto: Shane Cadogan, de sólo 13 años, portando la antorcha de los juegos (Foto: Juegos de la Commonwealth)
Shane Cadogan, de sólo 13 años, portando la antorcha de los juegos (Foto: Juegos de la Commonwealth)

La natación es un deporte en el que la precocidad suele ser habitual, sobre todo en categoría femenina. No es extraño ver a adolescentes disputar grandes competiciones internacionales e incluso ganar medallas. Un ejemplo: los pasados Juegos Olímpicos de Londres tuvieron como 'estrellas' a la china Ye Shiwen (16 años), las estdounidenses Missy Franklin (17) y Katie Ledecky (15) o a la lituana Ruta Meilutyte (15). Sin embargo, esa precocidad suele ser la excepción en un equipo, y no la regla, como sucede con el equipo de natación de San Vicente y las Granadinas

El equipo sanvicentino para los Juegos de la Commonwealth que se están disputando en Glasgow, Escocia, seguramente rompa con todas las marcas de precocidad. De los 26 deportistas que componen la delegación de este país isleño de poco más de 100.000 habitantes y 389 kilómetros cuadrados situado al norte de Venezuela, 7 competirán en natación. Entre todos componen un equipo muy peculiar si atendemos a sus fechas de nacimiento.

Llaman la atención varias cosas. Por un lado, que uno de los nadadores tenga 40 años recién cumplidos. Su nombre es Kyle Dougan y también es entrenador de natación. En Glasgow participó en la segunda serie de los 50 metros braza y quedó en sexta posición de ocho participantes, justo un puesto por detrás de Nikolas Sylvester, de solo 14 años. Ninguno de los dos, además, es natural de San Vicente y las Granadinas: Dougan nació en el Reino Unido y Sylvester lo hizo en Trinidad y Tobago, otro país caribeño como San Vicente y las Granadinas.

Kyle Dougan, uno de los componentes del equipo (Foto: Juegos de la Commonwealth)
Kyle Dougan, uno de los componentes del equipo (Foto: Juegos de la Commonwealth)

Pero no queda ahí la peculiaridad del equipo sanvicentino. De los otros cinco nadadores que se han desplazado a Glasgow, los mayores son Adora Lawrence y Storm Halbich, ambos de 16 años. Dilon Gooding e Izzy Joachim tienen 14 años. Y Shane Cadogan, el benjamín de la expedición, tiene sólo 13. De esos cinco, solo Gooding y Joachim nacieron en San Vicente y las Granadinas, en concreto en Kingstown, su capital.

Salvo Dougan y Lawrence, que solo compiten en una prueba, el resto tiene un calendario muy cargado. A pesar de ser el más pequeño, Shane Cadogan está en inscrito en tres pruebas: 100 metros braza (quedó segundo en su serie y quedó eliminado), 50 metros braza y 50 metros estilo libre. Gooding participará en cuatro pruebas; Halbich, en cinco; y Joachim y Sylvester, en seis cada uno.

La presencia de los nadadores sanvicentinos por los Juegos de la Commonwealth no pasará a la historia. Ninguno de ellos tiene posibilidades de hacer nada reseñable durante la competición. El joven Cadogan se quedó a 13 segundos de meterse en las semifinales de los 100 metros braza. Y Adora Lawrence se quedó a unos cinco segundos de poder clasificarse para las semifinales de los 40 metros estilo libre.

Ninguno de los compoenentes de tan extraño equipo de natación se llevará una medalla para un país que apenas ha saboreado el éxito internacional. En todas las ediciones de los Juegos de la Commonwealth, San Vicente y las Granadinas solo ha conseguido tres medallas: dos de oro y una de bronce. Los oros fueron ganados por el boxeador Frankie Lucas en Christchurch 1974 y por la atleta Natasha Mayers hace cuatro años en Delhi. El halterófilo Geroge R. Manners ganó la medalla de bronce en Edimburgo 1970. La delegación sanvicentina intentará ganar la cuarta también en Escocia, pero no parece que sea en natación.

Otros deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios