Un top y una braga: la norma que desata la ira de las jugadoras de balonmano playa
  1. Deportes
  2. Otros deportes
las jugadoras se rebelan ante la federación

Un top y una braga: la norma que desata la ira de las jugadoras de balonmano playa

El reglamento europeo de balonmano playa no permite jugar al balonmano playa femenino con otra indumentaria que no sea la de top y braga

placeholder Foto: Dos jugadoras de balonmano playa en plena competición.
Dos jugadoras de balonmano playa en plena competición.

Con top y con la parte de debajo de un bikini, así es como deberán competir las jugadoras de balonmano playa a partir del próximo año. Según la federación, eso es lo que marca el reglamento europeo y, en caso de no cumplirlo, podrían no disputar los partidos. El reglamento europeo de balonmano playa no permite jugar al balonmano playa femenino con otra indumentaria que no sea la de top y braga, una directriz que pretende implantar la Federación española de este deporte y que ha generado polémica entre las deportistas.

Una medida que pone coto al pantalón corto y camiseta sin mangas, atuendo habitual hasta la fecha. La polémica saltó el pasado fin de semana en un campeonato celebrado en Suances. 21 de los 22 equipos que participaban en el mismo fueron amonestados por la indumentaria que portaban las jugadoras, en su mayoría con culotes y camisetas.

El pasado martes, Eli Pinedo,jugadora de balonmano de la selección española ydel Bera Bera de San Sebastián, expresaba su indignación ante la medida a través de su su perfil en Instagram: "En los años 20 nos medían el largo del bañador y en el 2014 nos obligan a jugar balonmano playa en Top/braga", se lamentaba, acompañando el mensaje con el hashtag #PonteElTopTú. Un lema bajo el que se agrupan las quejas vertidas ante la controvertida decisión.

La Federación Vasca de balonmano playa estudia abandonar la competición organizados por la Española por aplicar esta medida que consideran sexista y planea presentar una queja por escrito con motivo de la celebración del campeonato de España que tiene lugar en Laredo el primer fin de semana de agosto. "Trabajamos con gente muy joven, siempre intentando favorecer la igualdad yno entendemos esta norma", explica Diego Izquierdo, responsable de balonmano playa de la federación vasca,aeldiario.es.

La federación vasca de balonmano playa se plantea su continuación en los torneos organizados por la federación española después de que esta haya advertido de que a partir del próximo año las participantes de la liga femenina deberán competir con top y bikini, una medida que ha sido calificada como sexista.

Desde la Federación se defienden y niegan la mayor. "No se ha sancionado a nadie por esto", apuntan. "Lo único que se ha hecho ha sido comunicar que las equipaciones de juego no estaban acordes con la reglamentación de las federaciones europea e internacional. Nos regimos por una normativa superior a la que estamos supeditados". El problema en este sentido reside en que, si bien es cierto que la norma emana de la Federación Europea de Balonmano (EHF), en nuestro país apenas existen diez equipos con posibilidad de competir a nivel continental. El resto, lo hacen de forma amateur, como diversión, de forma que no ven la necesidad de tener que aplicarse esta normativa a estos niveles. La polémica está servida.

Eli Pinedo Instagram Balonmano Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) La Más Leída