Hockey, waterpolo, Mireia y la Maratón de Nueva York optan al Príncipe de Asturias
  1. Deportes
  2. Otros deportes
el fallo final se conocerá este jueves

Hockey, waterpolo, Mireia y la Maratón de Nueva York optan al Príncipe de Asturias

Mireia, las selecciones de hockey sobre patines y de waterpolo femenino y la maratón de NY son los finalistas al Príncipe de Asturias de los Deportes

placeholder Foto: Mireia Belmonte compitiendo en 400 metros estilos femeninos (Efe).
Mireia Belmonte compitiendo en 400 metros estilos femeninos (Efe).

Mireia Belmonte, las selecciones nacionales de hockey sobre patines y de waterpolo femenino y el maratón de Nueva York son los finalistas del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014. Belmonte, doble subcampeona olímpica de natación en Londres 2012 y tres veces campeona mundial, pasa a la votación final junto con la selección nacional de hockey patines, que sumó el año pasado en Angola su quinto título mundial consecutivo, y waterpolo femenino, actual campeona del mundo y plata olímpica, así como los organizadores del Maratón de Nueva York.

El jurado se reunirá de nuevo este miércoles para proceder a la votación definitiva, cuyo resultado se dará a conocer al mediodía en el Hotel de la Reconquista de la capital asturiana. Otros candidatos que habían sido propuestos para esta edición son el actual campeón del mundo de ajedrez, Magnus Carlsen; el triatleta Javier Gómez-Noya, la regata Oxford-Cambridge, el montañero Carlos Soria, el motociclismo español en la figura de Ángel Nieto, Jorge Martínez 'Aspar' y Laia Sanz y la esquiadora eslovena Tina Maze. Asimismo, habían sido propuestos para el premio el expresidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge; el Maratón de Boston, los exatletas Chema Martínez y Rosa Mota y el esquiador y corredor de montaña Kilian Jornet, entre otros.

El número total de candidaturas este año ha sido de veintidós con trece nacionalidades distintas. El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014 será el séptimo en fallarse de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias. Distingue a quien destaque por la “ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte”. El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El jurado está integrado, entre otros, por la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del COI, Marisol Casado; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; su homólogo en el Comité Paralímpico, Miguel Carballeda; los exdeportistas Amaya Valdemoro, Gemma Mengual, Emilio Butragueño, Theresa Zabell y Emilio de Villota. Lo preside Josep Lluis Vilaseca, presidente del Tribunal de Arbitraje Español, y actúa como secretario Julián Redondo, presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva. Representantes de diferentes medios de comunicación también forman parte del jurado.

Mireia Belmonte Laia Sanz Príncipes de Asturias Hockey Waterpolo Maratón de Nueva York