Es noticia
Mario Mola se refleja en Gómez Noya para soñar con el Mundial "carrera a carrera"
  1. Deportes
  2. Otros deportes
ATIENDE A EL CONFIDENCIAL TRAS GANAR EN LONDRES

Mario Mola se refleja en Gómez Noya para soñar con el Mundial "carrera a carrera"

Mario Mola ya sabe lo que es ganar una prueba del Mundial de triatlón. Lo hizo en Londres. El balear atiende a El Confidencial mientras asimila este triunfo

Foto: Mario Mola y Gómez Noya tras la World Triathlon Series de Londres (Efe).
Mario Mola y Gómez Noya tras la World Triathlon Series de Londres (Efe).

Mario Mola (Palma de Mallorca, 1990) ya sabe lo que es ganar una prueba de primer nivel en triatlón. Su juventud, 24 años, no ha sido impedimento para que este mallorquín se llevara al sprint la cuarta prueba del Mundial de Triatlón disputada en Londres el pasado fin de semana. En las tres anteriores, Javier Gómez Noya era el único que había conseguido cruzar la línea de meta en primera posición, con un gran sprint entre el gallego y el balear en Yokohama, pero ahora Mola ya sabe lo que es ganar y espera continuar en esa línea: “Voy a seguir dando lo mejor. Estoy con ganas de entrenar todo lo posible”, asegura a El Confidencial. Todavía con el sabor de la última victoria en los labios analiza cómo ha vivido sus últimas horas.

Está feliz, contento con el triunfo en Londres y preparado para seguir dando guerra el resto del Mundial. Mario Mola ha dado un paso más en el triatlón, ya sabe lo que es ganar una prueba de máximo nivel aunque le cuesta asimilarlo: “Cuando crucé la línea de meta al principio sentí incredulidad. No tenía muy claro que el que había levantado esa cinta había sido yo. El sprint fue muy rápido y todo pasó más lento de lo que dio la impresión. Sentí mucha felicidad después de haber entrado el primero”, reconoce. Sus rivales también supieron reconocerle el mérito: “Al cruzar la meta nos felicitamos. Al final, lo principal es que la gente había podido disfrutar de la carrera porque había sido un final apretado. Nuestro objetivo es dar el mejor espectáculo posible”.

Mientras sigue digiriendo este triunfo, Mola se prepara para intentar dar la próxima estocada. La siguiente cita del Mundial será en Chicago el 28 y 29 de junio y se volverá a recuperar la distancia olímpica después de que en Londres se corriera en distancia sprint: “Hay que estar preparado para todo. Veo las siguientes pruebas igual que veía las anteriores, unos días se gana y otros se pierde y no tiene por qué cambiar eso. Somos los mismos que éramos cuando terminé segundo en Yokohama que ahora que gané en Londres. Estoy con ganas de entrenar todo lo posible para llegar bien. Voy a seguir dando lo mejor y dando el 110% en cada prueba, que es lo que he intentado hacer siempre. Soy consciente de que las próximas carreras van a ser tanto o más complicadas que las que llevamos hasta ahora”, asegura.

Mario Mola ya había avisado en anteriores carreras del nivel que tenía esta temporada. Después de terminar tercero en el pasado Mundial, el balear tiene claro que aspirar a la victoria final es muy complicado: “Sin duda Javi (Gómez Noya), lleva tres fantásticas carreras y eso hace que sea complicado pensar en poder ganar el Mundial, pero no hay por qué pensar que es imposible. Se trata de ir carrera a carrera y sacar el mejor resultado posible. Veremos a final de año en qué condiciones estamos y qué opciones reales tenemos. No me obsesiona pensar en ganar el Mundial y tampoco me asusta pensar en llegar a la última carrera con opciones y tener que disputarla porque para eso entrenamos y nos preparamos”.

La carrera a pie es la parte favorita de Mario durante la prueba de triatlón, es donde más disfruta y también la que mejor se le da, aunque asegura que su pasión por este deporte hace que le “guste todo” lo que hace. Este entusiasmo que siente por el triatlón le sirve para estar en lo más alto pese a su corta edad y ser uno de los señalados para el futuro del triatlón español: “Es una motivación que la gente confíe y tenga ganas de que lo hagas bien. Al final, cuando no hablan es porque realmente no están haciendo suficiente para que la gente hable. Así que hay que estar contento de que sea así. La presión se la pone uno mismo y hay que estar tranquilo antes de las carreras y trabajar entrenando. Cuando llega la prueba hay que hacer lo que venimos haciendo durante todo el año”, reconoce tranquilo.

Con una pasión por el deporte que le viene desde muy pequeño, Mario Mola se decidió por el triatlón cuando los resultados le fueron acompañando y tras darse cuenta de que tenía un gran don corriendo. Mola se decidió por el triatlón cuando era un deporte que no tenía demasiada repercusión. Con muchos más fieles, pero todavía siendo un deporte que no se puede ver por la televisión, el balear da su fórmula para que este deporte termine de explotar: “Necesitamos figuras, gente a la que el público quiera seguir y quiera ver competir. En este caso, hemos tenido gente como Iván (Raña) o Javi (Gómez Noya) que han propiciado que la gente quiera ver lo que hacen. Eso ha propiciado la idea con la que yo trabajo y por la que quiero ser una figura que la gente pueda seguir y se enganche. Si los triatletas lo hacen bien, es cuestión de que los medios le den el bombo y la fuerza necesaria para que la gente lo siga”.

Estudia ADE a distancia

Mientras trata de ser esa figura de referencia en el deporte, Mario Mola también saca tiempo para estudiar la carrera de Administración y Dirección de Empresas (ADE) aunque a veces, con alguna dificultad: “Empecé haciéndolo a distancia en cuanto empecé con un volumen de entrenos más importantes. Hacía curso por año. Últimamente por viajes y competiciones he tenido que bajar un poco el volumen de estudio, pero tampoco tengo la prisa de tener la carrera. Aprovecho un poco los descansos para seguir con ello, pero a veces la cabeza no está para sacar grandes trabajos y conseguir grandes notas. Se trata de ir tirando para delante y saber las limitaciones que tenemos. Se lleva de la mejor forma posible”, afirma.

La constancia y el sacrificio son el día a día de Mario Mola, un triatleta que vive por y para este deporte: “No tenemos demasiada evasión fuera del triatlón. Al final vivimos 24 horas para esto: entrenar, comer bien, descansar bien… en definitiva, cuidarse. Es lo que toca si uno quiere estar compitiendo al máximo nivel posible. Me gusta ir al cine o salir a cenar de vez en cuando pero nunca hasta tarde. Hay que privarse de algunos lujos de ocio para descansar y estar centrados en lo nuestro”, asegura.

Estos bueno hábitos y un entreno constante han llevado a Mario Mola a estar entre los mejores del panorama mundial. A pesar de ello el balear sigue teniendo a sus referentes de este deporte muy cerca: “Porque cuando empecé ya destacaba y ahora tengo la suerte de compartir carreras con él, mi referente es, sin duda, Javi (Gómez Noya). Sí que es cierto que con Iván (Raña) he aprendido y aprendo mucho en cada carrera, pero el hecho de que Javi esté siendo un referente en todas las pruebas que hace y esté destacando de esta manera, lo convierte en una referencia para todos los triatletas, que trabajan para tratar de parecerse algo a él. Yo también considero que Javi ha sido alguien a quien mirar a la hora de intentar hacer las cosas lo mejor posible. Ya ha demostrado de lo que es capaz de hacer y que tiene cuerda para rato”, asegura mientras piensa cómo poder batir a su ‘colega’ de batallas y también amigo Javier Gómez Noya. De momento, Mario Mola ya lo ha conseguido y mira al futuro con ganas de hacerse un hueco en la historia del triatlón.

Mario Mola (Palma de Mallorca, 1990) ya sabe lo que es ganar una prueba de primer nivel en triatlón. Su juventud, 24 años, no ha sido impedimento para que este mallorquín se llevara al sprint la cuarta prueba del Mundial de Triatlón disputada en Londres el pasado fin de semana. En las tres anteriores, Javier Gómez Noya era el único que había conseguido cruzar la línea de meta en primera posición, con un gran sprint entre el gallego y el balear en Yokohama, pero ahora Mola ya sabe lo que es ganar y espera continuar en esa línea: “Voy a seguir dando lo mejor. Estoy con ganas de entrenar todo lo posible”, asegura a El Confidencial. Todavía con el sabor de la última victoria en los labios analiza cómo ha vivido sus últimas horas.

Londres
El redactor recomienda