PASADOS LOS 50, SIGUEN BATIENDO RÉCORDS

El deporte español no hace caso al DNI cuando se trata de alcanzar la gloria

Este fin de semana, 'El Pisha' ganaba el Open de España y Carlos Soria coronaba el Kanchenjunga demostrando que la 'flor de la vida' no tiene edad

Foto: Carlos Soria antes de iniciar el ataque a la cumbre del Kanchenjunga (Efe).
Carlos Soria antes de iniciar el ataque a la cumbre del Kanchenjunga (Efe).

La actualidad deportiva de este fin de semana ha tenido como protagonista al Atlético de Madrid que el sábado se proclamaba campeón de la Liga. El mundo del fútbol se ha llevado la mayor parte de la atención, pero ha habido más nombres propios que han destacado a nivel polideportivo: el Real Madrid de baloncesto caía en Milán, Marc Márquez firmaba su quinta victoria en el Mundial, Miguel Ángel Jiménez levantaba el Open de España y Carlos Soria coronaba el Kanchenjunga. Los dos últimos forman parte de un grupo de deportistas que han demostrado que la conocida ‘flor de la vida’ no tiene edad batiendo récords que no están al alcance de muchos.

Fumando un puro y envuelto en una nube de humo. Así celebró ‘El Pisha’ que, a sus 50 años, conquistó el Open de España en el PGA de Cataluña. Lo hizo en el primer hoyo del playoff ante Pieters (22) y Green (43). No era un triunfo más para Miguel Ángel Jiménez, era el número 21 de su carrera que reafirmaba algo que ya logró en Hong Kong: es el campeón más veterano de una cita integrada en el Tour Europeo y ha ampliado la marca a 50 años y 133 días. El ‘Pisha’ se ha encargado de dejar el listón bien alto y de arrebatar el récord a Arnold Palmer que en 1975 se hizo con el Open de España en La Manga. Entonces sus 45 años y 221 días eran un hito, ahora se quedan cortos para un golfista que, junto a Sergio García y Olazábal, conserva las tarjetas de los dos circuitos más importantes, el europeo y el americano. Y esto sin olvidar los 22 títulos (en el Tour Europeo y en la Champions Tour) que figuran en su palmarés. Poco parecen pesarle sus 50 primaveras, al ‘Pisha’ aún le queda cuerda.

Con 25 años más sobre sus espaldas, Carlos Soria (75) no parece conocer el límite y este fin de semana tocaba el cielo por duodécima vez. El abulense tuvo el mundo a 8.586 metros de sus pies y como en otros picos, se convirtió en la persona más longeva en alcanzar la cima del Kanchenjunga. Soria tachó la tercera montaña más alta de su lista particular, ésa en la que el objetivo final es coronar los catorce ochomiles. De momento, lleva doce y nueve de ellos los ha conquistado con los 60 cumplidos. El alpinista desafía de forma constante a las leyes de la edad y lo hace de forma rigurosa y ordenada: su entrenamiento diario le permite convivir con la artrosis o con el menisco interno roto, algunos de los achaques que no le han impedido convertirse en el alpinista más veterano de la historia que ha conquistado el K2 (65 años), el Broad Peak (68), el Makalu (69), el Gasherbrum (70) y el Manaslu (71).

Algo más terrenales son las disciplinas por las que son famosos García Bragado (45) y Martín Fiz (51). Éste último marcó un antes y un después en el atletismo español pues, después de firmar una exitosa trayectoria como fondista, popularizó la maratón y abrió el camino para otros atletas que colocaron a España en lo más alto. A sus 51 años Martín Fiz puede haber presumido de contribuir a esta gesta con sus medallas de oro en los Europeos de Helsinki y en el Mundial de Gotemburgo y con su plata lograda en el Mundial de Atenas. Su buen hacer le valió para ser elegido el mejor atleta español en 1995 y para recibir, un par de años después, el Príncipe de Asturias de los Deportes como miembro del equipo de maratón. Un deporte del que, por el momento, no piensa despedirse.

De la misma manera piensa García Bragado, uno de los mejores atletas de la historia. A sus 45 años promete seguir dando guerra en los 50 kilómetros, modalidad en la que competirá en la próxima cita de Zúrich. Allí llega con la mínima que logró en Moscú y que reafirmó hace unas semanas en la Copa del Mundo de Marcha celebrada en Taicang. El madrileño quiere seguir sumando hitos a su carrera en el mundo del atletismo: puede presumir, junto a Estiarte y al jinete Luis Álvarez Cervera, de haber participado en seis citas olímpicas sin olvidar sus doce Mundiales. En ellos se ha colgado cuatro medallas: una de ellas, el oro conseguido en Sttutgart (1993). A esta presea hay que añadir las platas de Atenas (1997) y Edmonton (2001) y el bronce de Berlín (2009). Logros que le valen para ser el atleta con más medallas en unos mundiales de atletismo. A nivel europeo, ganó una plata en Gotemburgo (2006) y un bronce en Múnich (2002).

Impulsado por la gasolina, aparece Carlos Sainz (52). El piloto madrileño, en activo desde 1980, ha reducido toda su actividad deportiva sobre las cuatro ruedas a su cita anual con el Dakar, una competición caracterizada por su extrema dureza y que conquistó en 2010 en la categoría de coches de la mano de Volkswagen. Antes de formar parte del rally más famoso del mundo, Sainz tuvo tiempo de hacer historia. Sus títulos (dos Campeonatos de España de Rally, otros tantos Mundiales, un Rally Asia-Pacífico, una Carrera de Campeones y un Campeonato Mundial de Raids) son un mero reflejo de la exitosa hoja de ruta que ha seguido el piloto madrileño.

A pesar del paréntesis que se tomó entre 2004, cuando dejó el Mundial de Rallies, y 2006, cuando participó por primera vez en el Dakar, Sainz puede presumir de ser el mejor piloto español de rallies. Sus hazañas no se limitan a las fronteras nacionales, van más allá: hasta que apareció Loeb, fue el que más puntos acumuló en el Mundial y sigue siendo el que más pruebas ha disputado (196), el tercero que más victorias ha firmado (26) o el segundo que ha logrado más rallies distintos. Y es que Carlos Sáinz fue el primer piloto no nórdico que conquistó 1000 Lagos de Finlandia. El deporte español ha demostrado que la ‘flor de la vida’ no tiene edad y que ésta poco importa a la hora de escribir las páginas más gloriosas de sus disciplinas.

Otros deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios