Miguel Cardenal interviene hasta once federaciones por cuestiones económicas
  1. Deportes
  2. Otros deportes
Segundo pago de las subvenciones

Miguel Cardenal interviene hasta once federaciones por cuestiones económicas

Aeronáutica, Atletismo, Bolos, Boxeo, Esgrima, Remo, Rugby, Taekwondo, Tiro Olímpico, Triatlón y Vela son las once federaciones que van a ser intervenidas

Foto: Miguel Cardenal, durante una rueda de prensa (EFE)
Miguel Cardenal, durante una rueda de prensa (EFE)

Un total de once federaciones sufrirán la intervención de sus cuentas en el segundo pago anual por parte del Consejo Superior de Deportes. Estas serán Aeronáutica, Atletismo, Bolos, Boxeo, Esgrima, Remo, Rugby, Taekwondo, Tiro Olímpico, Triatlón y Vela. El CSD, en un escrito firmado por Miguel Cardenal, establece que dicha intervención decaerá si se justifican las desviaciones presupuestarias en que dichas federaciones incurren. Sólo dos han presentado renuncia a la subvención ordinaria, que son Fútbol y Espeleología.

En este escenario, Ana Muñoz -Directora General de Deportes- ya manifestó al presidente de Caza, que, si las federaciones seguían siendo insumisas, provocaría mociones de censura y elecciones anticipadas en las mismas. Esta conversación se produjo tras el artículo que publicó El Confidencial sobre determinadas actuaciones relacionadas con dicha federación, a la que atribuye la filtración de las informaciones publicadas.

Miguel Cardenal -cuya presencia en la final del Master de Madrid fue anulada a última hora-, (tras sus declaraciones sobre el Barcelona, es preferido en actos en Cataluña, mejor que en Madrid), fue sustituido por el propio Wert. La entrada de las autoridades en el palco se desdobló, de manera que, previamente entraron Ana Botella y José Ignacio Wert, y, después, la propia Reina, -que fue anunciada como 'Su Alteza' en lugar de 'Su Majestad'. De esta forma, la posible reacción con el Ministro de Educación o la Alcaldesa no serían confundidas como reacción contra la corona.

placeholder

La reforma en la que está trabajando el Consejo Superior de Deportes, del art. 23 de la Ley del Deporte, pretende que en caso de desacuerdo entre federaciones territoriales y españolas, éstas sean resueltas mediante arbitraje por el propio CSD, lo que viene a introducir un elemento de confusión y disgregación en las relaciones entre las entidades deportivas en sus diferentes ámbitos. Este final de año se presume duro porque conllevará la reforma de los procesos electorales a la presidencia de las federaciones.

Desde el COE, y también algún presidente, se considera que Miguel Cardenal intenta que las federaciones sean órganos de la Administración. El otoño será duro y algunos dirigentes que no tienen la intención de presentarse a la reelección esgrimirán protagonismo público en poner de manifiesto las actuaciones del Consejo Superior de Deportes y su escasa sensibilidad con las federaciones deportivas.

Miguel Cardenal El Confidencial Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda