'Noozhoh Canarias', un español de Navarra que busca hacer historia en Newmarket
  1. Deportes
  2. Otros deportes
COTIZA 16 A 1 Y NO ESTÁ ENTRE LOS FAVORITOS

'Noozhoh Canarias', un español de Navarra que busca hacer historia en Newmarket

'Noozhoh Canarias' ya se encuentra en Newmarket. El gran caballo del Grupo Bolaños quiere alcanzar la gloria este sábado a las cinco menos diez de la tarde

placeholder Foto: José Luis Martínez a lomos de Noozhoh Canarias en La Zarzuela (Efe).
José Luis Martínez a lomos de Noozhoh Canarias en La Zarzuela (Efe).

‘Noozhoh Canarias’ ya está en Newmarket. El caballo del Grupo Bolaños buscará alcanzar la gloria este sábado a las cinco menos diez de la tarde, una vez que el sueño de estar y de competir en las legendarias 2.000 Guineas ya es una realidad. El hijo de ‘Caradak’ y ‘Noozhah’ ya ha hecho historia: jamás antes un caballo nacido y criado en España había podido codearse con la nobleza europea. ‘Noozhoh’ está con la elite y ahora peleará para figurar al lado de los míticos ‘Frankel’, ‘Sea The Stars’, ‘Camelot’, 'Rock of Gibraltar' o con la leyenda de ‘Nijinsky’, caballos que ganaron esta prueba que se disputa desde 1809.

El caballo criado en la Dehesa de Milagro tuvo ayer una primera toma de contacto con el hipódromo tras viajar en el día del viernes en un avión preparado al efecto y acompañado de ‘Camuray’, mascota de la cuadra que sirve de compañero a ‘Noozhoh Canarias’ en este viaje hasta Newmarket.Serán trece los rivales que el ejemplar de Juan Carlos Bolaños tendrá sobre la milla en línea recta a la que tendrá que hacer frente, repleta de toboganes y con una ligera pendiente en los últimos metros.

Óscar Ortiz de Urbina sabe lo que es competir en esa carrera. El jockey vitoriano participó en la edición de 2005, montó en Inglaterra durante el cierre de La Zarzuela y quedó en segundo lugar con ‘Rebel Rebel’, que estuvo a un paso de hacer historia cotizando 100 a 1. “Los últimos 200 metros se hacen muy duros, extremadamente complicados, en pendiente como los de La Zarzuela. La pista tiene subidas y bajadas por lo que la adaptación influye mucho a la hora de correr”. Urbina recuerda que: “Se corre de verdad, desde el inicio”.

Y es que la clave de esta endemoniada milla es llegar con el caballo equilibrado al llamado ‘The Dip’, última bajada a 500 metros de la meta que puede resultar decisiva si el caballo pierde el paso. Recuperar a partir de ese momento es complicado, más teniendo en cuenta la pendiente de los últimos 200 metros.

En el sorteo de cajones de salida, a ‘Noozhoh Canarias’ le ha correspondido el número 8, algo que no quería su entrenador ya que buscaba las referencias de la ancha pincha de Newmarket, bien por el interior o el exterior. La explicación, el potente golpe de cajones que tiene y su costumbre de hacer los recorridos en punta. Y es que tan sólo el imbatido ‘Frankel’ ha conseguido ganar de punta a punta en las últimas cincuenta ediciones de esta exigente carrera.

placeholder 'Noozhoh Canarias' en Newmarket (Adrian Beamount).

‘Noozhoh Canarias’, a un día de la prueba, sigue acaparando el protagonismo de la prensa especializada inglesa y lo que ya ha conseguido seguro es que en España se hable de carreras de caballos. En el pasado mes de octubre, con su segundo puesto en el Lagerde en el fin de semana del Arco del Triunfo, ya demostró que su galope está destinado a hacer historia, a convertirse en el Santana, Nieto o Ballesteros del turf y arrastra a miles de aficionados hasta los hipódromos españoles.

Este año reapareció en La Zarzuela el pasado 30 de marzo, en un homenaje que el propietario quiso hacer al aficionado español. Su galope volvió a cautivar, pasando por ganadores con José Luis Martínez en la silla. Dejó muy lejos a los mejores caballos españoles de tres años e impresionó a los enviados especiales de los medios ingleses y franceses que vinieron hasta Madrid para contemplar la carrera.

Horas después, Juan Carlos Bolaños recibió una, en teoría irrechazable, oferta aunque el empresario canario quería cumplir un sueño y es ver correr a ‘Noozhoh’ en Newmarket con sus colores verdes y rojos. Si en octubre le ofrecieron 1,5 millones de euros, imaginen la oferta de ahora o la que podrían recibir en caso de asomarse a la llegada.

A un día de la disputa de la carrera, ‘Noozhoh Canarias’ se encuentra en el pelotón de favoritos. Cotiza 16 a 1, lejos del 2 a 1 del favorito ‘Kingman’, el 10 a 3 de ‘Australia’, el 6 a 1 de ‘Toormore’ o el rumor de última hora de ‘War Command’ que ayer ya cotizaba 8 a 1. El caballo que será conducido por el belga Soumillon sigue estando presente en la mente de todos los aficionados ingleses que han dejado de ver al español como la parte pintoresca de la prueba. Le respetan por lo que ha hecho y por lo que creen que es capaz de hacer.

Turf Noozhoh Canarias
El redactor recomienda