Una pareja de primos hace historia al ganar un bronce en el Mundial de curling
  1. Deportes
  2. Otros deportes
gran éxito de Irantzu García y Sergio Vez

Una pareja de primos hace historia al ganar un bronce en el Mundial de curling

Los vitorianos Irantzu García y Sergio Vez, de 21 y 19 años, han dado a España la primera medalla de su historia en la máxima categoría del curling mundial

placeholder Foto: En la imagen, Irantzu García y Sergio Vez con las medallas de campeones de España (FOTO: www.iparpolocurling.com)
En la imagen, Irantzu García y Sergio Vez con las medallas de campeones de España (FOTO: www.iparpolocurling.com)

Un par de primos hacen un poco más grande el deporte español. En días en los que sólo se habla de Real Madrid, Atlético de Madrid y Champions League, esta pareja ha pasado a la historia al ganar la primera medalla internacional en la historia del curling español. Irantzu García y Sergio Vez, estos dos jóvenes de Vitoria, de 21 y 19 años, respectivamente, han dado a nuestro país la primer metalde su historia en la máxima categoría del curling mundial.

En el Campeonato del Mundo, disputado en Dumfries (Escocia), en la categoría de Dobles Mixtos se impusieron a Hungría por 7-4. Lucharon por estar en la gran final, pero Suiza se interpuso en el camino de Irantzu García y Sergio Vez, que de cualquier manera están llamados a conseguir cotas más altas en el futuro.

Esta pareja de primos llevan varios años compitiendo juntos, tanto a nivel nacional como internacional. En nuestro país su dominio es absoluto, pues han ganado de manera consecutiva todos los Campeonatos de España desde 2008. Estos títulos les lanzaron al panorama internacional, logrando su primer éxito de relevancia en tierras escocesas este miércoles.

Prueba de que nos encontramos ante una pareja de tiradores de primer nivel es que en 2008, aún perteneciendo entonces a la categoría Junior, participaron en el Mundial Senior que se celebró en Vierumaki (Finlandia). Fue la primera ocasión en la que España mandaba una delegación a un Campeonato del Mundo.

placeholder

Una marca deportiva les suministra el material necesario para desarrollar su carrera deportiva. Con muchos adeptos en otros países, en España es un deporte absolutamente minoritario. Ambos compaginan esta actividad con los estudios, obligados a buscar una salida laboral para ganarse la vida en el futuro. Así, mientrasIrantzu García estudia medicina, Sergio Vez es estudiante de Ingeniería.

"No se fracasa hasta que no se deja de intentar". Ésta es la máxima que preside la vida de Sergio, un amante de la tortilla de patatas. Él y su prima tenían claro desde hace tiempo que esta cita podía ser exitosa a pesar de que la dificultad iba a ser máxima. Y lo ha sido porque esta edición ha sido la que ha tenido una mayor participación en toda su historia. Un total de 34 parejas de todo el mundo han participado, obteniendo los españoles un éxito sin precedentes.

Irantzu García dio sus primeros pasos en el mundo del curling a los 12 años en el Club Iparpolo de Vitoria. Prueba de que tenía un talento especial para esta especialidad deportiva es que sólo dos años después se colgaba su primer metal, una medalla de bronce en el Campeonato de España Femenino de su categoría. En 2008 ya dio el salto a la internacionalidad, siendo desde entonces una referencia.

Curling Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda