Es noticia
Carolina Marín, la campeona que dejó el flamenco para ser la 'reina del bádminton'
  1. Deportes
  2. Otros deportes
flamante campeona de europa

Carolina Marín, la campeona que dejó el flamenco para ser la 'reina del bádminton'

"A los 12 años tuve que elegir entre el flamenco y el bádminton; aposté por este deporte porque era lo que más me gustaba", comenta a El Confidencial

Foto: Carolina Marín posa con la medalla de oro como nueva campeona de Europa
Carolina Marín posa con la medalla de oro como nueva campeona de Europa

España es país de talento. Nos enganchamos a muchos deportes gracias a la aparición de personajes que de la nada pusieron en el mapa el golf (Severiano Ballesteros), el motociclismo (Ángel Nieto) o el tenis (Manuel Santana). Pioneros en sus respectivas especialidades, abrieron un camino que siguieron muchos más, en algunos casos con más éxito. No se sabe qué pasará con el bádminton a partir de ahora, pero una mujer llamada Carolina Marín se ha propuesto que un deporte minoritario comience a dejar de serlo en España.

Nacida en Huelva hace veinte años, el pasado domingo se proclamó campeona de Europa en Kazán al imponerse a la danesa Anna Thea Madsen por 21-9, 14-21 y 21-8. Un hito para nuestro deporte y el éxito de un talento único en un deporte que en España es prácticamente desconocido. En nuestro país sólo los que siguen este deporte, pocos, saben quién es Carolina Marín. En otras partes del mundo sucede todo lo contrario, algo que a esta joven deportista le sorprendió en su momento. En el sur de Asia, donde esta especialidad tiene un gran predicamento, la andaluzaes reconocida allá donde va.

Entrenada por Fernando Rivas y Anders Thomsen, técnicos de la Federación Española de Badminton, el Centro de Alto Rendimiento de Madrid es el lugar donde más horas pasa. Con 12 años de edad, Carolina descubrió este deporte en su Huelva natal gracias a una amiga. Le llamó tanto la atención, que muy pronto tuvo claro que se la jugaría con el bádminton. “Yo animo a la gente joven a que descubra este deporte; es muy espectacular, muy divertido y lo puede practicar cualquiera”, dice en conversación con El Confidencial.

En aquella época, como buena onubense, “bailaba flamenco. Desde los 3 años lo hacía, pero el bádminton me enganchó de por vida. A los 12 años tuve que elegir y aposté por este deporte con los ojos cerrados porque era lo que más me gustaba. Creo que fue un acierto…”. Y eso que hablamos de un deporte que cuenta sólo con 7.000 licencias en toda España

placeholder

Desbordada por la repercusión que ha tenido el éxito logrado -“nunca había hecho tantas entrevistas”, reconoce-, dice que “no me esperaba todo esto que me ha sucedido”. Y es que el lunes lo pasó atendiendo sin parar las llamadas de diferentes medios de comunicación, además de ofrecer una rueda de prensa en la que estuvo presente Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes.

Con Rafa Nadal como ídolo y ejemplo a seguir porque "tanto él como yo tenemos el mismo carácter competitivo, y hasta que no nos vemos muertos no damos un puntopor perdido", Carolinatiene claro que “la clave del éxito es la lucha diaria. Si se actúa de esta manera, es más fácil alcanzar el éxito”.

En España es la princesa del bádminton, pero en Asia, donde este deporte cuenta sus aficionados por millones, es una auténtica reina. India, Malasia, China, Corea del Sur, Japón, Indonesia. Precisamente en este último país comenzó a darse cuenta de la repercusión de este deporte en aquellas lejanas tierras. “Allí soy muy conocida. Me reconocen en la calle, me piden hacerme fotos, firmar camisetas yno paro de firmar autógrafos”, subraya con cariño.

Carolina disputa torneos en todos aquellos países, perosu preferido es el de Indonesia“por el tremendo cariño que me demuestra la gente. Es muy emotivo jugar allí porque este deporte es como el fútbol en España. Llego a jugar en pabellones de hasta 5.000 personas, algo que no sucede en España. Este torneo Súper Serie me encanta disputarlo porquees muy especial para mí”.

El deporte es el centro de su vida. Durante un par de meses compitió para el Odense de Dinamarca. El viernes hacía las maletas, competía durante el fin de semana y el lunes ya estaba de regreso en Madrid para seguir con su rutina diaria. Se entrena a diario seiso siete horas, cuatro de ellas en la pista, además de otras actividades quecompletan su puesta a punto. Una profesional en toda regla.

placeholder

“Este Campeonato de Europa era un objetivo desde hace tiempo y ahora el siguiente es el Mundial de Dinamarca, que se celebrará este verano”, recalca, añadiendo que “para los Juegos de Río aún quedan dos años. Ahora disfruto de este momento. Cuesta asimilarlo porque ha sido algo muy fuerte. Me he sentido muy orgullosa en el podio al escuchar el himno… Fue muy emocionante y derramé alguna lágrima. Representar a España es algo muy grande”.

Patrocínalos, la primera red de ‘crowdfunding’ deportivo de España, tuvo buen ojo para captarla. A través de esta empresa, Carolina busca anónimos patrocinadores para poder sufragar sus gastos. En ello están las dos partes para que el sueño olímpico se haga realidad -ya participó en Londres-, aunque a buen seguro será así. La marca deportiva Yonex, mientras, la equipa con todo lo necesario para practicar este deporte.“Es complicado ganarse la vida con el bádminton en España, aunque algo más sencillo en Asia. Por eso quiero estudiar”, comenta. Tras aprobar el Bachiller y la Selectividad hace un año, el próximo quiere estudiar fisioterapia. “Hasta los 30 o 32 años se puede rendir al máximo nivel”, destaca.

Luis Vega, Director Ejecutivo de Patrocínalos, reconoce que “Carolina me impresionó la primera vez que la vi en acción. Es una deportista ‘top’. Estoy seguro de que en Río de Janeiro luchará por una medalla. Es increíble el empuje que demuestra en la cancha. Se trata de un animal competitivo”. La medalla de oro ganada en Kazán así lo demuestra, pero seguramente es el principio de algo mucho mejor...

España es país de talento. Nos enganchamos a muchos deportes gracias a la aparición de personajes que de la nada pusieron en el mapa el golf (Severiano Ballesteros), el motociclismo (Ángel Nieto) o el tenis (Manuel Santana). Pioneros en sus respectivas especialidades, abrieron un camino que siguieron muchos más, en algunos casos con más éxito. No se sabe qué pasará con el bádminton a partir de ahora, pero una mujer llamada Carolina Marín se ha propuesto que un deporte minoritario comience a dejar de serlo en España.

Carolina Marín Miguel Cardenal
El redactor recomienda