'Noozhoh Canarias', el caballo que presume de tener el mismo sueldo que un 'galáctico'
  1. Deportes
  2. Otros deportes
REAPARECE EN LA ZARZUELA ANTES DE NEWMARKET

'Noozhoh Canarias', el caballo que presume de tener el mismo sueldo que un 'galáctico'

'Noozhoh Canarias' es una estrella. Las presencia del caballo español en el hipódromo de La Zarzuela ha desatado la locura entre los amantes del turf

Foto: Noozhoh Canarias, el caballo que tiene sueldo de galáctico (FOTO: La Zarzuela).
Noozhoh Canarias, el caballo que tiene sueldo de galáctico (FOTO: La Zarzuela).

'Noozhoh Canarias' es una estrella. Su simple presencia en el hipódromo de La Zarzuelaha levantado tal expectación que televisiones inglesas y francesas han venido a grabar reportajes al caballo entrenado por Enrique León.El premio Torre Arias será nuevamente dirigido por José Luis Martínez, el gran ausente de la excursión a París del pasado mes de octubre y que terminó con un segundo puesto en el Prix Jean Luc Lagardere, Grupo 1 que determina el nombre del mejor caballo de dos años de cada generación. Un tropezón, un fustazo en la cara del jockey de 'Karekontie' y una extraña monta de Soumillon le impidieron ser el primer caballo nacido y criado en España (Dehesa de Milagro) que ganara una carrera en el meeting del Arco de Triunfo.

Lejos queda el mes de agostode 2012, momento en el que los hermanos Bolaños levantaron el brazo para comprar a este hijo de 'Caradak' y 'Noozhah'. El sentimentalismo (fueron propietarios de 'Noozhoh') les llevó a pagar 11.000 euros por un yearling (un año) y que ya llamaba la atención por su físico. Año y medio después, los empresarios canarios han rechazado una oferta de un millón y medio euros, y todo por ver cómo los colores verde y rojo de su chaquetilla pasean por Europa, conquistando primero las 2.000 Guineas de Newmarket o la Poule francesa.

El domingo, y antes de su viajar hasta Inglaterra para medirse con toda la nobleza del mundo del turf, 'Noozhoh Canarias' reaparecerá en el hipódromo de La Zarzuela. Su nombre ha traspasado el ámbito del turfpara convertirse en un fenómenosocial. Gracias a su presencia en ésteprograma, el mundo de las carreras de caballos en España ha conseguido acaparar tiempo y espacio en todos los medios informativos españoles. Es el protagonista porque su hazaña del mes de octubre pasado y los objetivos que tienen por delante, le han llevado a ser considerado como una de las grandes esperanzas del deporte español.

Los focos apuntan hacia 'Noozhoh' y lo hacen en el momento en el que más lo necesita un turf que busca referencias para sacar la cabeza y pasar a ser algo más que un reducto de amigos y unos pocos aficionados. Bajo el lema 'Yo vi correr a 'Noozhoh Canarias', los dirigentes del hipódromo buscan que el recinto de la Cuesta de las Perdices reviente y apoye al campeón español.

Una prueba nada sencilla para 'Noozhoh'

El ejemplar de la cuadra canaria tendrá rivales de entidad en los 1.400 metros del Torre Arias. El imbatido 'Arkaitz' (dos victorias en dos carreras), 'Buscavidas' y 'Tapón de Oro' serán los enemigos de una carrera que tiene una dotación de 12.000 euros, cantidad quepodía haber multiplicado por siete u ocho en caso de haberse preparado a la elite, bien en Francia o Inglaterra. Sin embargo,los dueños y el entrenador del caballoquieren ampliar los vínculos con la afición española, que se identifiquen con un 'Noozhoh Canarias' que ha roto los cronómetros en los entrenamientos previos.

Hasta el momento, ha ganado 130.150 euros por sus victoriasen los premios Primer Paso (1 de mayo de 2013), Martorell, Criterium de Bequeten La Teste y el segundo puesto en Longchamp. El reto es seguir haciendo historia y por ello apunta a las 2.000 Guineas de Newmarket, prueba que se disputa el 3 de mayo y está reservada a los tres sobre una milla de distancia en linea recta,y que se disputa desde 1809 y que reparte450.000 euros al ganador.

Apunten el nombre de los tres últimos ganadores. 'Frankel' el caballo que nunca perdió y que ahora ejerce de semental a 250.000 euros cada cubrición; 'Camelot' en 2012 y 'Dawn Aproach' el pasado año, además de estrellas como 'Rock of Gibraltar', 'Nijinski' o 'Danzing Brave'. En caso de que la pista del hipódromo inglés estuviera embarrada, Enrique León tiene previsto regresar a París para disputar la Poule francesa, prueba que también está repleta de historia y que reparte 300.000 euros al ganador.

placeholder

La hermana de 'Noozhoh', en la recámara

'Noozhoh Canarias' carece del pedigrí que se supone debe tener un caballo en un mundo como las carreras de caballos en el que la genética programa los cruces en busca del éxito. Su madre fue vendida a la Dehesa de Milagro que dirige Juan Hormache por 6.000 euros. Ahora y por los éxitos de su primer vástago, su valor se ha multiplicado por cuarenta. Su siguiente producto fue también adquirido por el Grupo Bolaños, aunque en esta ocasión por 80.000 euros, pero antes del segundo puesto en París. Su nombre responde al de 'Corazón Canarias' y en un par de meses podría debutar. La yegua también es hija de 'Caradak', ya que es propia hermana de 'Noozhoh'. El siguiente producto, si se confirman las expectativas, alcanzará las seis cifras y volará lejos de España. Seguro.

'Noozhoh Canarias' contará el domingo con su mejor aliado, el jockey que le ha llevado a las tres victorias de su historial y que fue el responsable de dejar al hipódromo de La Teste sin dinero. José Luis Martínez será el encargado de dirigir las maniobras del ejemplar entrenado por Enrique León. El jockey madrileño, líder de la estadística y nueve veces campeón de España, sabe cómo administrar al caballo, tal y como demostró en el Listed ganado en Francia, con un recorrido en punta, pero guardando energía para un nuevo cambio de ritmo en plena recta. "Es un campeón y para mí un orgullo montarlo". Y es que Martínez añade a 'Noozhoh' una ilusión y unas ganas que las mejores fustas de Europa no pueden darle. No es uno más, es el caballo que todos los españoles quieren ver correr.

La Zarzuela Turf
El redactor recomienda