El Oracle no acatará la norma 'nacionalista' que hubiera impedido su histórica victoria
  1. Deportes
  2. Otros deportes
DE CARA A LA COPA DEL AMÉRICA DE 2017

El Oracle no acatará la norma 'nacionalista' que hubiera impedido su histórica victoria

En 2013, el Oracle lograba una victoria histórica en la Copa del América. Ahora, se ha negado a acatar una norma que hubiera impedido aquel histórico triunfo

Foto: Larry Ellison (c), director ejecutivo y cofundador del equipo Oracle de la Copa del América.
Larry Ellison (c), director ejecutivo y cofundador del equipo Oracle de la Copa del América.

25 de septiembre de 2013: el AC72 USA-17 del Oracle entra en meta en primer lugar para lograr una victoria histórica. La embarcación norteamericana había conseguido, por primera vez en la historia, remontar un 1 a 8 en contraante el Team New Zealandpara lograrla victoria en la Copa del América por 9 a 8. Ahora, a tres años vista de la próxima competición, ha surgido una polémica que quién sabe si hubiera impedido que se hubiera dado este 'milagro'.

En la última Copa del América, el Oracle lograbala victoria con una tripulación en la que sólo había un norteamericanodel total de once hombres en la embarcación. Este hecho dio mucho que hablar sobre la posibilidad de que regresara la famosa regla de la nacionalidad, en la que han insistido desde algunos focos -entre ellos el TeamAustralia, primer desafiante-, pero que el propio Oracle sólo está dispuesto a tolerar hasta un 25 por ciento del total.

De cara a la 35ª edición, que se disputará en el verano de 2017, el defensor del título y el primer desafiante deben ponerse de acuerdo para acordar las reglas, tal y como reza en el Deed of Gift, el documento sobre el que se rige la competición. Y una de las grandes polémicas que han surgido es la petición de una norma para limitar la nacionalidad de los tripulantes, que hubiera obligado a una profunda remodelación al equipo ganador en 2013.

El principal valedor de esta norma fue el TeamNew Zealand, que clamó a los cuatro vientos por su imposición tras perder una Copa que tenía ganada el pasado año. De hecho, la insistencia de la embarcación deDeam Barker provocó que se realizara una encuesta el pasado mes de octubre con un resultado abrumador: el 76 por ciento de los encuestados estarían de acuerdo en esta norma, al entender que así se trataría de una competición por países.

Imagen del Oracle al ganar la pasada Copa del América

Aceptar a medias una norma que afecta al Oracle

Sin embargo, el Oracle sólo está dispuesto a aceptaría el 25 por ciento. ¿Por qué? La próxima Copa del América se disputará en catamaranes de 18,9 metros de eslora, algo más de tres metros más pequeños quelos anteriores AC72. Esto provocará que la tripulación se reduzca de 11 a 8 miembros y la embarcación norteamericacontará con Rome Kirby -único estadounidense presente en 2013- y Andrew Campbell, con lo que sí cumpliría la norma.

El resto de la embarcación norteamericana estará formada por cinco australianos -Jimmy Spithill (patrón), Tom Slingsby, Kinley Fowler, Kyle Langford y Joey Newton- y un neozelandés -Joe Spooner-. Mientras tanto, el Team Australia y el Team New Zealand ya han anunciado que van a contar con los ocho tripulantes de su misma nacionalidad, aunque aún queda por conocer la opinión del 'Luna Rossa' italiano o del 'Artemis' sueco.

Algunas embarcaciones quieren que la Copa del América se convierta en un torneo por países, que permita a los aficionados seguir a un catamarán por su nacionalidad. Sin embargo, el Oracle se ha cerrado en banda:"Creo que la gente debe estar en los barcos basándose en el talento, no el color de su pasaporte", asegura Spithill, patrón del barco. Una norma que podría haber impedido la histórica remontada conseguida en 2013.

Oracle Copa del América
El redactor recomienda