Es noticia
Gómez Noya mira de reojo al oro de Río: "No puedo vivir de lo que ya he conseguido"
  1. Deportes
  2. Otros deportes
PREPARA EL MUNDIAL PARA SER TETRACAMPEÓN

Gómez Noya mira de reojo al oro de Río: "No puedo vivir de lo que ya he conseguido"

Javier Gómez Noya es el vigente campeón del mundo de triatlón, pero el gallego no se conforma con eso. Con un palmarés colmado de títulos, quiere más

Foto: Javier Gómez Noya, en la Gran Final de Londres 2013 (Reuters).
Javier Gómez Noya, en la Gran Final de Londres 2013 (Reuters).

Javier Gómez Noya (Suiza 1983) es el vigente campeón del mundo de triatlón, pero el gallego no se conforma con eso. Con un palmarés colmado de títulos, quiere más. El 2014 se le plantea como un nuevo reto, como una temporada donde volverá a partir de cero y donde no quiere vivir de rentas del pasado: “No puedo vivir de lo que ya he conseguido” reconoce a El Confidencial desde Queenstown (Nueva Zelanda), uno de sus lugares favoritos del mundo y donde está concentrado desde el pasado 18 de febrero. Hasta el 6 de abril, Nueva Zelanda será su casa: “Vayas donde vayas, parece que formas parte de una postal. Es increíble”, asegura.

Los hermanos británicos Brownlee, Alistar y Jonathan, volverán a ser su quebradero de cabeza la próxima temporada, aunque no descarta que surjan otros rivales. Pese a todos los éxitos que lleva a sus espaldas, está motivado y concentrado en cuidarse y no hacer nada que pueda perjudicar su preparación. Noya reconoce que 2013 fue un año especial: “El mejor de mi carrera deportiva”, afirma. Y en 2014, no quiere quedarse atrás. Eso sí, siempre mirando de reojo a los Juegos de Río de Janeiro 2016: A medio plazo pienso en el oro en Río”.

Pregunta: Este año, concentración en Queenstown. ¿Cómo te estás preparando? ¿Haces algo diferente a otros años?

Respuesta: Vinimos aquí por variar un poco y porque esta zona ya la conocía. Me gustaba mucho y llevaba varios años yendo a Australia. Allí hacía demasiado calor y había mucha humedad. Se hacía muy duro. Aquí, el clima es más suave, como Galicia en verano, y hay lugares para entrenar, tanto correr como montar bici, muy buenos y muy tranquilos. Era un buen sitio y más teniendo en cuenta que la temporada empieza por esta zona y estamos cerca.

P: ¿Y cómo se prepara un campeón del mundo para revalidar título?

R: Es un año más. No pienso en el título,no preparo nada diferente por haber sido campeón del Mundo el año pasado. Si hubiera sido segundo, tercero o quinto, mi forma de afrontar la temporada sería la misma.Es un año nuevo, para mí es empezar de cero. En la primera carrera nadie tiene ningún título y estamos todos ahí para intentar conseguirlo al final de temporada. No es que me olvide de todo lo que he ganado ni de los títulos, porque estoy muy orgulloso de ello, pero una vez que empieza una temporada nueva sólo miro hacia el futuro ysé que si quiero volver a ser Campeón del Mundo tengo que demostrarlo, no voy a vivir de lo que ya he conseguido.

Todo el mundo está muy apenado de que Madrid ya no siga en el calendario ITU. De momento, de las 8 pruebas del Mundial voy a todas. Podría descartar la de Londres, por correr el campeonato del mundo de Duatlón en Pontevedra

P: Después de haberlo ganado todo en el mundo del triatlón, a falta de ese oro olímpico, ¿cómo consigues mantener tu motivación intacta?

R: "Me siento un privilegiado, me gusta entrenar y disfruto. A medio plazo, pienso en el oro en Río, pero sin presión. Sigo disfrutando con lo que hago. Me motivan las carreras importantes, el Mundial, Campeonato de Europa y los JJOO de Río 2016. Es una carrera que me motiva mucho y quizás sin sentir la presión, que es lo bueno de haber ganado ya cosas, que te permite trabajar mejor. Vamos a intentar ir a por el Oro de Río pero si no se consigue tampoco es una desgracia.

P: ¿Cómo ha sido la progresión después de los Juegos Olímpicos de Londres y tras ganar el Mundial?

R: Se dice que el año siguiente a los Juegos es un año de transición, pero yo lo que he visto después de Atenas, Pekín o Londres es que hay un salto de nivel y la gente aprieta más. Las nuevas generaciones vienen apretando duro y me tuve que poner las pilas para estar a la altura. El año pasado fue muy bueno,me lo tomé muy en serio y entrené bien. Cambié cosas, empecé a trabajar con Carlos David Prieto y salió un año muy bueno, de los mejores de mi vida. Ser campeón del Mundo ITU y también hacer muchas carreras buenas. Este año intentamos darle continuidad a ese trabajo y esa preparación y veremos qué tal salen las cosas. Hay rivales muy buenos y me siento físicamente bien, no he tenido problemas ni lesiones y estoy con ganas.

placeholder Gómez Noya, en una prueba ITU (Efe).

P: Al hilo de eso… ¿Ha sido el 2013 el mejor año de tu carrera deportiva?

R: Quizás sí. 2012 fue bueno, pero el 13 fue muy completo;ganar el Mundial ITU, en Des Moines, en Alcatraz... fueron pruebas de prestigio y en diferentes formatos y distancias. He sido competitivo en todas las carreras que he hecho y me he sentido más fuerte que nunca entrenando. Eso al atleta es lo que le queda, más que los títulos y carreras, son las sensaciones que uno tiene. Cuando estaba entrenando para Londres y Estocolmo, estaba haciendo los mejores tiempos de mi vida en los entrenamientos y eso luego se vio reflejado en las carreras.

P: Parece que llegó un momento que los Bronwlee eran imbatibles, que no iba a llegar el momento de ganarles. Que el 2013 haya sido tu mejor año ¿tiene un poco que ver con haberles ganado?

R: Sí, evidentemente cuando les ganas a unos rivales como los Brownlee es un plus extra de motivación y un empujón. Otras veces, estando muy bien, compites bien y te ganan porque son así, son muy buenos y estando muy bien no quiere decir que les vayas a ganar. Evidentemente cuando lo consigues te da confianza y te ayuda a creerte capaz de ganarles. Pese a que gané el Mundial y algunas carreras, soy consciente de que Alistar me ha ganado más veces que yo a él. Para mí es el rival número 1 y el triatleta más fuerte. Sé que si quiero estar a su altura y disputarle carreras tengo que seguir mejorando, pulir errores, no lesionarme y cuidarme más que nunca y en eso estoy. El hecho de haber ganado el año pasado no quiere decir que este me lo tome con más calma. Cada año intento ser más profesional y cuidarme al máximo, descansar, comer bien, entrenar bien, tener pocas distracciones... Sé que el nivel de competición es muy alto y si quiero estar a la altura, no me queda otro camino.

Cuando les ganas a unos rivales como los Brownlee es un plus extra de motivación y un empujón. Pese a que gané el Mundial y algunas carreras, soy consciente de que Alistar me ha ganado más veces que yo a él.Sé que si quiero estar a su altura y disputarle carreras, tengo que seguir mejorando cuidarme más que nunca y en eso estoy

P: ¿Cómo esperas a los Brownlee esta temporada?

R: Espero que estén muy fuertes, como siempre, y seguro que van a ser los rivales más duros y a batir, aunque no descarto otra gente. Seguro que Mario (Mola), Joao Silva, David Hauss… Hay varios en un grupito que hasta ahora estaban un peldaño por debajo, pero cada vez se acercan más y son jóvenes. A priori, parece que los Brownlee sean los rivales a batir.

P: ¿Cómo os ha sentado en el circuito internacional que hayan quitado la prueba internacional de Madrid?

R: Para nosotros es una pena, es una prueba en la que tienes el apoyo de la gente. Para mí, la Casa de Campo no se adapta muy bien a mis características, es todo muy seco y tengo un poco de alergia.... nunca llego con buenas sensaciones, pero el hecho de competir allí con todo el público y tener una carrera en España es muy prestigioso para el país. Por otro lado, también evita un viaje lejos y todo es más cómodo. Al final, nosotros tenemos que adaptarnos a lo que viene y si no hay carrera en Madrid hay que pensar en las que sí hay. Ojala se pueda recuperar esa carrera porque era de las más tradicionales en el circuito mundial y me consta que los atletas les gustaba porque era un circuito diferente a los del Mundial. Todo el mundo está muy apenado de que Madrid ya no siga en el calendario ITU.

placeholder Javier Gómez Noya, tras lograr la plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Reuters).

P: Con el cambio de formato, ¿cómo te planteas el calendario esta temporada? (Hay siete pruebas más la gran final y puntúan los cinco mejores resultados, en lugar de los cuatro mejores como la temporada pasada, más la final).

R: “De momento, de las 8 pruebas del Mundial voy a todas. Podría descartar la de Londres, por correr el campeonato del mundo de Duatlón en Pontevedra, pero claro, si hago eso no voy a poder descartar ninguna más. Me gustaría correr allí porque es donde vivo y, después del mal sabor de boca del Europeo de 2011, y una carrera de nivel como un Mundial del duatlón, me motiva y me apetece, aunque es un riesgo. Si tuviera malos resultados, no correr en Londres sería renunciar al Mundial y eso no me lo puedo permitir. Esperaré a última hora y en función de las tres primeras pruebas del Mundial, decidiré.Además del circuito ITU, haré algún Grand Prix en Francia con el equipo (Sartrouville) y algo del circuito americano al final de temporada pero a ver cómo llego de cansado.

P: Mucha gente te quiere ver en un Ironman. En Panamá, te impusiste con claridad en uno de media distancia. ¿Harás alguno esta temporada?

R: El Ironman entero no me lo planteo todavía. El medio, con nuestro entrenamiento para distancia olímpica, es asumible y se adapta a mis características. De hecho, creo que se adapta más que la distancia olímpica. Para un Ironman, hay que cambiar mucho la forma de entrenar y no lo veo compatible con la distancia Olímpico. Al menos hasta después de Río 2016 no me lo planteo. En Panamá disfruté... y me gustaría hacer el Campeonato del Mundo de medio Ironman que es en Quebec (Canadá) el 7 de septiembre. Es una semana después de la final ITU, que también es en Canadá. Es hacer una cosa nueva y ver mi nivel con otros rivales y en otra distancia.

Javier Gómez Noya (Suiza 1983) es el vigente campeón del mundo de triatlón, pero el gallego no se conforma con eso. Con un palmarés colmado de títulos, quiere más. El 2014 se le plantea como un nuevo reto, como una temporada donde volverá a partir de cero y donde no quiere vivir de rentas del pasado: “No puedo vivir de lo que ya he conseguido” reconoce a El Confidencial desde Queenstown (Nueva Zelanda), uno de sus lugares favoritos del mundo y donde está concentrado desde el pasado 18 de febrero. Hasta el 6 de abril, Nueva Zelanda será su casa: “Vayas donde vayas, parece que formas parte de una postal. Es increíble”, asegura.

Nueva Zelanda
El redactor recomienda